www.diariocritico.com
De aquellos polvos, estos lodos. Burundanga

De aquellos polvos, estos lodos. Burundanga

lunes 04 de marzo de 2013, 20:12h
Creo recordar haber escrito un artículo hace ya algún tiempo, en el que destacaba los dispendios del pasado que hoy pagamos con recortes, hambre y miseria cuando me ha llegado un artículo de mi amiga Violeta Yanguela, titulado "polvos" que ha despertado mi curiosidad, por repicar para aprender, ya que el hombre es el único animal que tropieza en la misma piedra, cosa que no le ocurría a la "vieja" la mula que el morisco Hernando arreaba por los riscos de la  Alpujarras, en la novela "la mano de Fátima" de Ildefonso Falcones en 1568, trágica saga de unos moriscos atropellados por el poder real, la iglesia y los propios cristianos viejos, incluyendo la Inquisición  hasta la más absoluta desesperación.

Dice Violeta: "En la actual  crisis económica de los países desarrollados, el debate global se fundamenta en la alternativa de recortes a los gastos públicos o gastos públicos para incentivar la economía. En ambos casos estas acciones se califican de diferentes maneras. En unos le llaman recortes, y en menor medida austeridad,  y en otros estímulos o inyecciones. Por un lado Estados Unidos y su presidente Obama, acompañado de los demócratas, de una gran mayoría de los medios de comunicación y de economistas con presencia mediática, apuesta por seguir endeudándose para aplicar los estímulos y pronostica el apocalipsis para los Estados Unidos  de  no aplicar su política de gastos. A esa política también le llaman keynesianismo o progresismo y que según mi opinión, ahora le ha llevado al precipicio, por no lograr un acuerdo con los republicanos.

Los recortes o la austeridad en el gasto, no son un incentivo para los votos.  El "aquí y el ahora" o la famosa frase de Keynes "a largo plazo todos estaremos muertos" es válida para mantener el Estado con la capacidad de generar adhesión partidaria a la hora de los votos.  Eso de progresismo quiere decir que el Estado es más o menos como el pasado monarca que gobernaba a sus vasallos y que hoy lo hace a través de las políticas de "ayudas" a los más desfavorecidos".  Según Hana Fischer "Antiguamente, los soberanos eran políticamente débiles porque la moneda aceptada no dependía de ellos. El control sobre el dinero y el establecimiento legal del curso forzoso hicieron posible el surgimiento del absolutismo"  Dramática realidad que los pueblos hemos pagado con sangre al menos por cuatro siglos. Los derechos sociales se convirtieron así en la base fundamental de la políticas públicas o como algunos les llaman los colectivos transversales.  Es decir, el colectivo y no el individualismo. Por supuesto,  nada mejor que el Estado para  re-distribuir de manera solidaria lo que adquiere de los ciudadanos.

El estado Leviatán, a alguien se le ocurrió decir una vez: "Es la economía estúpido". Y resulta que la economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. Y sea, en lenguaje dominicano,  "emitiendo inorgánicos" o pidiendo préstamos mediante bonos, pagarés o letras, se crean acreedores a los que hay que pagar interés y devolver el principal. A menos que decidan hacer como Argentina que  en su negativa a pagar lo adeudado dice que "Argentina no va a ir más allá de sus políticas.  Los gobiernos no pueden ser forzados a hacer algo que viola de manera fundamental sus principios". La demagogia ha llevado a todo un país a convertir NO pagar las deudas en  un principio fundamental. Si encima, la tal Cristina Kirchner, se retrata con su nuevo amor"nuestro Garzón" que sale sonriendo en la foto con una "burundanga" en las manos, sin saber probablemente, que con esa flor trabajan los ladrones y violadores, para que sus víctimas no solo se dejen hacer, sino que luego no recuerden que les ha pasado, Son las aguas del Leteo, que hacen olvidar los polvos que trajeron estos lodos y que la "vieja mula" no habría nunca olvidado para no precipitarse por los riscos alpujarreños.

Por el otro lado la Unión Europea y su zona euro, parecería que habría que decir la Merkel, se decide por las políticas de austeridad traducida en los famosos recortes. Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia, aunque ya han empezado a rebelarse sus masas como si los Estados crearan el dinero del aire. Encima en las elecciones triunfa el esperpento del italiano Pepito Grillo, mientras los españolitos desconocedores de la política en Italia, se asombran de que Berlusconi, mantenga un 24 %, solo recuerdan lo del "bungabunga" que nada tiene que ver con el alcaloide de la burundanga, sin saber que Berlusconi les guste o no ha sido un  gran empresario, pero también un gran político, que se cargó a la anterior y corrupta republica de los Craxi y de los democristianos de Giulio Andreotti, y eso se refleja en el 24 % del Popolo della Libertá. Mani pulite acabó con la "Tangentopolis" de mano del fiscal Di Pietro hoy en la izquierda política, aunque todo esto es historia pasada, pero a ver ahora ¿Cómo se las arreglan con el cómico Beppe Grillo que con sus 8 millones y medio de votos, ha sido el más votado?. Cualquier día, nos encontramos con esto aquí, en la España de la seriedad y el drama.

Siguiendo a Hana Fischer , "Hace 231 años Adam Smith nos advirtió que "en todos los países del mundo, la avaricia y la injusticia de los príncipes de los Estados soberanos, abusando de la confianza de sus súbditos, han disminuido gradualmente la cantidad verdadera del metal que primitivamente contenían sus monedas". Realidad y práctica funestas que, en mayor o menor grado, continúan hasta nuestros días. Asimismo, son el germen de la inflación persistente y de las periódicas crisis financieras y económicas. Sus secuelas son altos índices de desempleo, turbulencias bancarias y bursátiles y quiebras masivas, con todo el daño y sufrimiento que estos escenarios acarrean. Véase la situación actual del Euro y del dólar. La gran ironía es que los políticos responsables de esas situaciones y se aprovechan de ellas se las han ingeniado para convencer a la gente que el "mercado" es el culpable. Y para colmo, proclaman que el "remedio" consiste en aumentar la intervención estatal" Véase a nuestro triste Rubalcaba o al aprovechado Cayo Lara, furiosos liberticidas, dispuestos a chuparnos las sangre como los vampiros a los sufridos contribuyentes, con menos Estado viviríamos mejor, con más Estado mas oligopolio menos democracia.

De ahí los desahucios, los comedores sociales, los sin techo, la miseria. Si el Estado banquero según  Mark Twain nos "prestó el paraguas cuando hacia sol (Era Zapatero) y ahora nos lo exige cuando empieza a llover"  los ciudadanos acostumbrados al sol al dolce far niente, y a vivir de la subvención, ahora no se acomodan a la dificultad, es más han perdido el impulso y la motivación emprendedora, que solo resucitaré el hambre, cuando el Estado benefactor a través del Ministerio de Hacienda haya acabado con nuestros parcos ahorros y haya que volver a crear riqueza como siempre, desde los ciudadanos acarreadores, o arrieros de mulas en la Alpujarra como su héroe Hernando, que es en lo que nos hemos convertido, gracias al Estado y a su "Casta" privilegiada defensora del abuso y el mal gobierno, y del somnífero "burundanga" para mantenernos parados y aborregados..


BERNARDO RABASSA ASENJOPRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. 
COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. 
MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812 

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios