www.diariocritico.com

Después de 17 años

Inaugurada la ampliación del Museo Ruiz de Luna de Talavera

Inaugurada la ampliación del Museo Ruiz de Luna de Talavera

lunes 04 de marzo de 2013, 20:16h

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha inaugurado, junto al delegado del Gobierno, Jesús Labrador y el alcalde de Talavera de la Reina, (Toledo), Gonzalo Lago, la ampliación del Museo de Cerámica Ruiz de Luna, con la incorporación a estas instalaciones de la antigua Iglesia de San Agustín, conocida como el Liceo.

   En el acto institucional, Marín ha dicho que tras 17 años y 17 días se ha "consumado" esta ampliación por expreso deseo de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal y el alcalde de Talavera.

   El consejero ha destacado la colaboración entre tres partes, como han sido el Estado, la Junta y el Ayuntamiento, junto al "apoyo privado", para consolidar la obra del "prestigioso" ceramista Juan Ruiz de Luna Rojas.

   Marín ha reconocido el trabajo que han llevado a cabo varios especialistas como "historiadores, museólogos y restauradores" para llegar a esta apertura que muestra una "gran colección que pone en valor la figura de Ruiz de Luna y que consta de dos bloques, uno la historia de la azulejería talaverana y otro la fábrica del ceramista", ha subrayado.

Se buscarán apoyos para un "buen programa museístico"

   A renglón seguido, ha recordado que desde el Gobierno regional se van a buscar apoyos para lograr un "buen programa museístico" en la región dentro de la nueva Ley de Museos para "potenciar estos lugares y con ello, el ocio, la cultura y de esta manera la riqueza en Castilla-La Mancha".

   Por su parte, el delegado del Gobierno ha añadido que el proyecto de ampliación ha tenido un coste superior a los 400.000 euros, "para dar forma a esta iniciativa que lleva el espíritu de su creador, Juan Ruiz de Luna Rojas, artista que llega a Talavera desde Noez (Toledo) y que a la edad de 45 años, hornea por primera vez cerámica", ha añadido.

   Labrador ha ensalzado la figura del ceramista y ha animado a "todos" a contemplar la obra de este "excelente" artista.

   Igualmente, el alcalde ha mostrado su orgullo por tener este inmueble en pleno casco antiguo de la ciudad, que --ha dicho-- alberga cerámica talaverana, distribuida por "todos los lugares del mundo".

   A juicio de Lago, es una "muestra valiosísima que ofrece el trabajo que se hizo y que se sigue haciendo por los profesionales del sector".

   El origen del Museo se encuentra en la colección reunida por Ruiz de Luna a la que se incorporan piezas elaboradas en su fábrica. En la ampliación se exhiben muestras de retablos, arrimaderos, revestimientos de estancias y pequeñas placas devocionales.

   La antigua Iglesia del Liceo, asentada sobre construcciones anteriores, formaba parte del complejo conventual de San Agustín el viejo, levantado en 1620 según las trazas de Fray Lorenzo de San Nicolás, de estilo barroco y construida a ladrillo, que cuenta con dos naves y capilla central con nártex y coro sobreelevado a los pies.

PSOE: La ampliación del museo "también es herencia recibida"

  La diputada regional del PSOE Raquel Vetas ha criticado que el PP no reconozca el trabajo que su partido ha hecho durante etapas anteriores para ampliar el Museo de cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina, recordando que también es "herencia recibida".

   En rueda de prensa, Vetas ha dicho que esa ampliación ya estaba hecha, que "fue un trabajo del anterior Gobierno del Partido Socialista en Talavera y lo único que han conseguido a modo de agradecimiento es que el Partido Popular no invite a ningún miembro de la Corporación socialista a esta inauguración", lo que a su modo de ver demuestra  "una falta de respeto por parte del Gobierno del PP".

Lea también: 

- El Museo de la Cerámica de Talavera de la Reina estrena ampliación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios