www.diariocritico.com

Según el presidente de la FEMP en Castilla-La Mancha

'Las mancomunidades que no presenten sus cuentas, desaparecerán'

"Las mancomunidades que no presenten sus cuentas, desaparecerán"

martes 05 de marzo de 2013, 15:19h

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, se ha mostrado convencido de que las mancomunidades que no hayan presentado sus cuentas y que hagan "caso omiso" de las herramientas que tiene la Administración para presentar las cuentas, desaparecerán con la nueva Ley de Administración Local.

A preguntas de los medios, tras firmar un convenio de colaboración con la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha, Lucas-Torres ha dicho que las mancomunidades tienen que hacer un plan para demostrar que son viables no solo por su capacidad económica sino por prestar servicios necesarios para la Administración local dentro de unos estándares de calidad y a precios razonables.

   Ha precisado el presidente de la FEMP que, en virtud de esta nueva normativa, los ayuntamientos que no hayan presentado dos años seguidos las cuentas serán intervenidos y que las mancomunidades también tendrán que presentar sus cuentas.

   En cuanto a la Administración local, y tras felicitar al Gobierno de Mariano Rajoy por haber abordado esta reforma "tan necesaria", Lucas-Torres ha señalado que aunque "hay muchas cosas que enmendar" la nueva norma se ha de adaptar a las peticiones de los ayuntamientos grandes y pequeños.

   En este sentido, ha avanzado que el Consejo de la FEMP de Castilla-La Mancha se reunirá la próxima semana para intentar consensuar las alegaciones que van a presentar al texto.

Defiende que la Junta está pagando a los ayuntamientos

   En otro orden de cosas, el presidente de la FEMP C-LM ha defendido que la Junta de Comunidades está pagando desde hace tiempo a los ayuntamientos, abonando incluso una deuda que mantiene pendiente desde el año 2009.

   "Hay pagos a ayuntamientos por una orden de prelación. Los últimos que cobraron seguramente están siendo los primeros que están cobrando, a lo mejor no la cantidad que nosotros quisiéramos", ha reconocido el también alcalde de Campo de Criptana.

   No obstante, Lucas-Torres ha recordado que con la nueva ley de la Administración pública este problema se va a solventar, de tal modo que el Ayuntamiento que no cobre de su Comunidad Autónoma podrá dirigirse a administraciones públicas para que se le detraiga de la  participación en los tributos del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios