www.diariocritico.com

Líderes de todo el mundo envían su pésame

Condolencias de todas partes llegan a Venezuela tras la muerte de Chávez

Condolencias de todas partes llegan a Venezuela tras la muerte de Chávez

martes 05 de marzo de 2013, 23:42h
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha sido uno de los primero en enviar sus "sentidas condolencias" al pueblo y al Gobierno de Venezuela tras conocer la muerte del presidente, Hugo Chávez. Además, la mayor parte de los presidentes de América Latina han expresado su pésame.
"Es la primera noticia que tengo y aunque más adelante haré una declaración formal quiero enviar mis sentidas condolencias a la familia del presidente Chávez, así como al pueblo y al Gobierno de Venezuela", dijo Ban ante la prensa en la sede de las Naciones Unidas.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, también ha transmitido sus "sentidas condolencias" por el fallecimiento de su homólogo venezolano, Hugo Chávez.  "Adiós comandante y amigo Hugo Chávez", ha escrito Humala en Twitter.   

Desde México, Enrique Peña Nieto, también se ha expresado a través de esta red social para enviar sus "más sentidas condolencias" a la familia de Chávez y a todo el publo venezolano. "Lamento el fallecimiento del presidente Hugo Chávez", ha declarado.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, por su parte ha suspendido todos sus actos públicos en respuesta a la muerte de su homólog venezolano, Hugo Chávez. Tenía previsto anunciar la compra de unos 13 millones de libros para el sistema educativo durante un acto en la Casa de Gobierno, según informa la agencia oficial Télam.

El Gobierno de Ecuador también ha lamentado la "irreparable pérdida" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y ha reiterado los "sentimientos de especial amistad" que unen a los dos países.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se ha unido al sentimiento con "su sentido pésame a la familia, al pueblo y al Gobierno de Venezuela".

El Gobierno de Nicaragua ha lamentado "lleno de dolor" la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, y ha anunciado que le rendirá homenaje en las próximas horas en la Plaza de la Revolución de Managua.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha lamentado este martes la muerte de su homólogo venezolano, al que ha descrito como "un gran amigo del pueblo brasileño" y, sobre todo, como "un gran latinoamericano". "Hoy, lamentablemente, infelizmente y con tristeza, debo decir que murió un gran latinoamericano, el presidente Hugo Chávez", ha dicho, al inicio de un acto con trabajadores rurales de la capital brasileña.

El presidente de Uruguay, José Mujica, también lamentado la muerte de Hugo Chávez, a quien ha descrito como "un militante de primera línea", y ha dicho confiar en la "fortaleza" de la democracia que su "amigo" construyó en Venezuela.

Barack Obama, no ha tardado en expresar su "apoyo" al pueblo venezolano tras el fallecimiento del presidente y ha mostrado su "interés" en "desarrollar una relación constructiva" con el próximo Gobierno venezolano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha trasladado su "sentimiento de condolencia a la familia, al pueblo y al Gobierno" de Venezuela por la muerte de su presidente y ha confesado que está "dolido" y "destrozado", al tiempo que ha llamado a la "unidad" de los pueblos latinoamericanos. "Nuestro sentimiento de condolencia y toda la fortaleza a la familia, al pueblo y al Gobierno venezolanos y también a todos los pueblos que luchan por su liberación. Estamos para acompañar en estos difíciles momentos", ha dicho en una rueda de prensa. "Estamos dolidos, estamos destrozados por el fallecimiento del hermano, compañero, Hugo Chávez Frías", ha confesado el líder indígena, visiblemente emocionado.
  
Luto oficial en CUba

En una declaración divulgada en la televisión estatal, Cuba decretó este martes tres días de duelo por Chávez al que el Gobierno de la isla comunista declaró su "eterna lealtad" así como el apoyo "resuelto e irrestricto" a su revolución bolivariana. "Chávez es también cubano. Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Periodo Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable", destacó el Ejecutivo.

Bajo el título 'Hasta siempre Comandante', la declaración del Gobierno cubano califica de "invicta" la obra de Hugo Chávez y de "irreversibles" las conquistas de su liderazgo bolivariano. "En este momento de profunda tristeza, compartimos los más entrañables sentimientos de solidaridad con el hermano pueblo venezolano al que acompañaremos en todas las circunstancias", destaca la nota oficial.



Lea también:
- Fallece Hugo Chávez
- El ministro de defensa anuncia el despliegue del Ejército
- Biografía de Hugo Chávez Frías
- PP y PSOE abogan por una transición constitucional en Venezuela
- Un político panameño dijo la semana pasada que Chávez había muerto: "Fue desconectado hace 4 días por sus hijas"

- Diariocrítico de Venezuela | Miamidiario | Vinculocrítico
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios