www.diariocritico.com
Emprender en España

Emprender en España

miércoles 06 de marzo de 2013, 08:07h
          El antiguo empresario se ha transformado en el moderno emprendedor. Es la salida que tiene el joven que busca trabajo, o  el parado que lo ha perdido. Los políticos manifiestan su apoyo,  pero la realidad es bien distinta.
 
         No es fácil ser emprendedor  en España. No estamos bien situados en los índices que calculan la competitividad de las economías. Por ejemplo, en el que mide la facilidad para comenzar un negocio, España se sitúa en el puesto 136, muy por debajo de la media europea.
 
         Parece ser que el verbo emprender está expresamente penalizado. Antes de emprender, el emprendedor se tiene que desprender del poco dinero que tiene.  Los gastos previos del papeleo son excesivos. El nuevo negocio comienza a descapitalizarse, antes de que se emita la primera factura. Las administraciones, en sus diversos niveles, están ansiosas en recaudar sus tasas y no dan ni margen ni respiro.
 
         Mas le vale al emprendedor que el negocio le vaya bien desde el principio, porque si no da beneficios, necesitará financiación, y por culpa de la crisis,  es muy difícil conseguir un crédito. Más de la mitad de los autónomos deben recurrir a la autofinanciación y la ayuda familiar. Y mientras tanto, el Gobierno y sus políticos continúan con su cantinela. Mucho decir, y  poco hacer,  mucho prometer y poco ayudar.
 
          Aun así, a pesar de los pesares, el emprendedor emprende, el autónomo se autonomiza y la pequeña y mediana empresa se mantiene contra viento y marea. El futuro está ahí. Serán los emprendedores los que al final, con su esfuerzo, su entusiasmo y su tenacidad, nos sacarán del agujero donde los especuladores nos han metido.


Lea también:
Todo sobre Emprendedores 2020
- Nace el club 'Ruta al 2020': Otra oportunidad para los emprendedores
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios