www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Rubén Juárez y su 'smart city': turismo en Toledo de la 'mano virtual' de El Greco

Rubén Juárez y su 'smart city': turismo en Toledo de la 'mano virtual' de El Greco
jueves 07 de marzo de 2013, 09:01h

Una noche en vela. Una necesidad de aportar valor a la sociedad. Así surgió el proyecto emprendedor de Rubén Juárez Cádiz, un joven ingeniero de telecomunicaciones de Toledo que pensó que podía aprovechar su "vertiente tecnológica",  su pasión por las redes sociales y hasta su experiencia en domótica para hacer empresa.

Fue la curiosidad por las últimas novedades tecnológicas en la red lo que le empujó, en parte, a emprender. Rubén Juárez se preguntó ¿Y por qué no poner mi granito de arena para crear una ciudad inteligente?

"La innovación, la información, inteligencia y, sobre todo, integridad". Esas son las bases sobre las que se asienta su sueño.

I-Live Smart Service Design es la apuesta de este joven emprendedor. Un proyecto que pasa por desarrollar una ciudad virtual que permite crear un nicho de mercado más allá de la tradicional guía turística virtual al incorporar redes sociales, gamificación -mecánicas de juego-, realidad aumentada y la parte fundamental del desarrollo que es la socialización.

"La idea es generar valor en torno a actividades de ocio, gastronómicas, culturales y que permitan conocer la ciudad tanto desde fuera como por dentro". 

¿En qué se diferencia su app turítica del resto? Rubén explica que la suya se basa en la "geogamificacion, es decir, ' geo' saber exactamente dónde estas en cada momento y qué es lo que tienes alrededor y gamificacion, utilizar dinámicas y técnicas de los videojuegos aplicadas al mundo del turismo. Lo que queremos conseguir es que el usuario de la aplicacion sienta la ciudad, a través del marketing experiencial: vive la experiencia, siente disfruta, comparte". 

"Hacer de la ciudad un juego y de la vida un reto"

 "Ciudad Virtual se basa en descubrir y jugar, por eso ciudad virtual es 'Discovers and Plays', y siempre acabamos diciendo, de la ciudad  un juego y de la vida un reto". 

 Rubén es un apasionado de la tecnología 'Smart'. Las aplicaciones móviles -y en eso es en lo que trabaja- permiten ofrecer servicios al  ciudadano y capacidad de posicionamiento a pymes y autónomos en esa 'ciudad virtual'. Un 'traje a medida' para restaurantes, lugares de  ocio, tiendas... que el usuario podrá encontrar en su móvil con unos pocos 'clicks'.

  ¿Qué uno se encuentra en Toledo y busca un buen restaurante? I-Live Smart Service Design le mostrará a través de su dispositivo móvil  la  oferta gastronómica de la ciudad. Le abrirá -virtualmente hablando- las puertas del restaurante para conocer, de antemano, el lugar, sus  menús, las críticas de otros usuarios que ya pasaron por allí o incluso podrá hacer una reserva mientras hace turismo

 De hecho fue en Toledo en la ciudad que primero pensaron los miembros del equipo de Rubén para desarrollar su proyecto.

 Su  objetivo: dotar a los residentes y visitantes de la ciudad de Toledo de una herramienta que integre servicios interactivos de interés  turístico, lúdico y de servicios a la comunidad, facilitando y dinamizando recorridos turístico, rutas, puntos de interés turístico, cultural, guía  gastronómica, oferta hotelera, ocio, comercio, a través de dispositivos móviles de última generación, para acercar y conocer los rincones  más íntimos de la ciudad.

 El Greco, un guía turístico de lujo

 "El espíritu que nos anima es el de crear empatía con el público, un ambiente propio de las series animadas y que nosotros      denominamos gamificación".

Una premisa fundamental, nos explican,  es la de mimar con especial cuidado el diseño del personaje y los guiones, a través de los que su 'ciudad virtual' ofrece la información turística.

En este caso, han elegido un guía turístico de lujo que desde el móvil o la tablet 'paseará' con los usuarios por la ciudad: Se trata de "El Greco" un personaje que tendrá una personalidad propia, basada en "un carácter  culto y excéntrico".

Interactuará con los usuarios y estará incluso dotado de un perfil propio en las diferentes redes sociales donde podrá intercambiar opiniones, fotos e incluso comentarios con sus amigos o seguidores.

Informará de la oferta cultural, ocio y gastronómica a los visitantes de la ciudad pero también  proporcionará un servicio a los propios toledanos que decidan 'charlar' con el pintor cretense a través de internet.

"Para nosotros este proyecto representa un reto, ya que pretendemos ofrecer una nueva categoría en la clasificación topológica de la comunicación humana, la de todos con todos, asociada a una compleja forma y estructura de red".

La aplicación estará, de forma gratuita, dirigida al público en general. Eso sí, este joven emprendedor deja claro que, "el hecho de que las apps sean gratuitas no quiere decir que los desarrolladores o publishers no ganen dinero".

Rubén Juárez explica que "monetizar a base de ofrecer publicidad dentro de la aplicación es una de las opciones elegidas pero consideramos que a día de hoy no hay publicidad suficiente como para soportar la industria de los contenidos y las aplicaciones en el sector publicitario".

Por eso, aseguran, "hay que introducir una nueva variable más, que es la creación de servicios basados en productos que supongan un atractivo para el usuario final".

 Por eso han decidido integrar la opción 'in-app purchase'. Menos conocida aunque cada vez más pujante se trata de poder realizar pagos dentro de una aplicación gratuita por determinados servicios y ofreciendo canales exclusivos para los clientes.

 Además, el modelo es aplicable a otras Ciudades Patrimonio de la Humanidad nacionales e internacionales. "Es nuestro objetivo, expandir y replicar el modelo internacionalmente, pensando en ciudades como marcas y ciudades vivas"

 Lo más difícil, encontrar financiación y un buen equipo

En el camino Rubén reconoce haber encontrado problemas de financiación. Es el pan de cada día de quienes inician o quienes ya están en el camino del emprendimiento pero, sobre todo, confiesa, lo más duro fue "conformar un equipo fuerte".

La perseverencia es su fortaleza para conseguir el objetivo, de momento, el camino está iniciado. 

Lea también:

Todo sobre Emprendedores 2020

Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 

- Estamos en Twitter @emprender2020

- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020

- Y en Facebook: Emprendedores2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios