www.diariocritico.com

Pide que también acuda el Gobierno español

Izquierda Unida cuestiona que sólo vaya el Príncipe Felipe al funeral de Chávez

Izquierda Unida cuestiona que sólo vaya el Príncipe Felipe al funeral de Chávez

> Pese a las buenas palabras de Rajoy y Margallo, el Ejecutivo español no acudirá a Caracas
> La figura constitucional del Príncipe no le da poderes de sustitución oficial del Jefe del Estado

jueves 07 de marzo de 2013, 11:03h
Surge otro debate con polémica: ¿debería ir el Gobierno español a Venezuela a representarnos en los funerales de Hugo Chávez? ¿La figura del Príncipe heredero es suficiente para suplir al Jefe del Estado? La polémica la plantea el siempre controvertido eurodiputado y responsable de Política Internacional de Izquierda Unida, Willy Meyer, quien considera un "error" que el Gobierno no vaya a estar presente al "máximo nivel" en los funerales por el presidente de Venezuela,y que la representación oficial española se limite a don Felipe.

- Caracas se tiñe de rojo: tristeza y lágrimas por el comandante Chávez
- Homenaje de miles de venezolanos |  Maduro 'hereda' el trono
- ¿Se mantendrá Venezuela como refugio de etarras?
- Especial: Todo sobre Hugo Chávez>>
En declaraciones en el Congreso, Meyer, que viajará este jueves a Caracas junto con el coordinador federal de IU, Caya Lara, para asistir a las pompas fúnebres del líder bolivariano, ha avisado de que esta decisión es "un error más" del Ejecutivo español en relación con América Latina.

"Me parece muy mal que el Gobierno no esté en este funeral al más alto nivel", ha censurado Meyer, antes de recordar el papel jugado por Chávez en la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), actualmente presidida por Cuba. A su juicio, esta circunstancia hubiera requerido un "gesto" del Ejecutivo español enviando un representante "del más alto nivel, como han hecho otros Gobiernos".

En cualquier caso, Meyer ha asegurado que la presencia de su organización en el funeral servirá para "rendir homenaje" a Chávez, quien, a su juicio, ha sido una "persona fundamental para la integración regional de América Latina", y que "ha puesto al servicio de los venezolanos toda la riqueza que tenían secuestrada las multinacionales y la oligarquía".


El Príncipe no puede ser sustituto del Jefe del Estado

Hay que recordar que si bien don Felipe representa simbólicamente a su padre mientras está de baja, en ningún caso tiene funciones constitucionales como sustituto oficial o regente, hecho que sólo se produce ante inhabilitación o muerte.

El Príncipe, en ningún caso, como recoge la Constitución Española, don Felipe puede asumir funciones solamente propias del jefe del Estado, el Rey. Sólo en caso de muerte o de no estar hábil podría el heredero asumir la Regencia temporal, y posteriormente, asumir el trono. De hecho, pese a estar de baja, don Juan Carlos es el único habilitado para despachar con el jefe del Gobierno y para firmar leyes y decretos.

Cosa bien distinta es la labor de representación social. Así, don Felipe sí presidirá actos y galas en nombre de su padre, así como recibir a invitados extranjeros y cargos políticos que estuvieran en la agenda de Zarzuela. También es cierto, pese a que Meyer de IU no lo menciona, que el Príncipe lleva años representando al monarca en actos en América Latina, como tomas de posesión de pesidentes.


Lea también:
- Caracas se tiñe de rojo: tristeza y lágrimas por el comandante Chávez
- Homenaje de miles de venezolanos |  Maduro 'hereda' el trono
- ¿Se mantendrá Venezuela como refugio de etarras?
- Del "por qué no te callas" al 'más sentido pésame'
- Especial: Todo sobre Hugo Chávez>>

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios