www.diariocritico.com
Ante la muerte de Hugo Chávez

Ante la muerte de Hugo Chávez

jueves 07 de marzo de 2013, 11:07h
Hugo Chávez Frías ha muerto en el hospital militar de Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante de la Revolución ganó seis elecciones, las ultimas con más del 60% de los votos, el imperialismo y sus lacayos le llamaban  dictador. Qué gran divorcio entre la Venezuela real y la campaña virtual del pensamiento único neo liberal. Hugo Chávez ha muerto rodeado del cariño de su pueblo y de la solidaridad de la izquierda mundial.

Venía ejerciendo cada vez más un liderazgo en América latina y en el mundo como  un referente del socialismo del siglo XXI, en 14 años de gobierno revolucionario, estas son algunas cifras a tener en cuenta de Venezuela:

- El desempleo en 2009 era del 14,5% y el 2012 es del 7,5%.

- La población ha crecido de los 23.867.000 habitantes en el año 2009 hasta los cerca de 30 millones en 2012.

- El PIB per cápita se ha incrementado extraordinariamente desde 5.095 euros anuales en 2009 hasta 13.405 euros en 2012.

- La pobreza descendió de manera notabilísima, en 1999 el 24% de la población estaba bajo el umbral de la pobreza extrema y en el 2012 queda en esa situación el 8,5%.

- La mortalidad infantil en el año 1999 era de 20 por mil y en 2012 era de 13 por mil.

- El gobierno repartió más de 2.300.000 hectáreas expropiadas a los grandes terratenientes entre los campesinos  indígenas y los trabajadores.

- Se construyeron miles de viviendas para las familias pobres.

- La exportación de petróleo aumento de forma espectacular paso de 14.400 millones de euros en 1999 a 70.000 millones de euros en 2012.

- Los maestros y los médicos llegaron a barrios pobres de Caracas y de todo el país para alfabetizar y prestar atención sanitaria a los que estaban marginados de todo, eran los invisibles. Aquí jugó un papel clave los acuerdos con Cuba, petróleo por médicos y maestros, habrá un trueque o  un acuerdo más hermoso y más limpio que este, en otros lugares los petrodólares son para lujos, palacios de oro, monarquías corruptas y teocracias y compra de armamento.

Todo esto hizo que los pobres, los invisibles, los patas en el suelo, defendieran a Hugo Chávez frente al Golpe de Estado de Carmona, en el que por cierto no quedo claro el papel del entonces presidente del gobierno Don Jose Maria Aznar.

Hugo Chávez devolvió la dignidad y la soberanía a Venezuela frente al Imperio, hoy Venezuela es respetada a nivel internacional y su voz en estos años se elevo con fuerza en la ONU y en otros foros internacionales contra la guerra de Iraq contra la guerra de Libia y fue uno de los poquísimos gobiernos que retiro al embajador de Israel por la matanza en Gaza del pueblo palestino.

Venezuela además esta jugando un papel de claro referente para Latinoamérica que rechaza hoy seguir siendo el patio trasero de los EE.UU.Chávez y sus gobiernos se han enfrentado al FMI, al Banco mundial, a sus organizaciones en América Latina, tildando la política de estos organismos de criminales y genocidas, culpables de las deudas impagables y del saqueo de sus recursos, y hoy la mayoría de los gobiernos en América latina están en mejores condiciones de afrontar la crisis mundial y con mejores garantías que los países desarrollados.

Las campañas contra Hugo Chávez en España las han emprendido los que defienden a los bancos, a los terratenientes españoles, a los medios de comunicación de la derecha venezolana, al neoliberalismo, el PP y también el PSOE de Felipe González, Aznar y el Rey. El Borbón que no lo ha elegido nadie, se perpetua en el poder, que dejara en herencia como si fuese un cortijo privado en una institución caduca que no pasa por las urnas, por lo que carecía y carece de toda autoridad moral y política para mandar callar a Chávez.

El homenaje más leal, más sano a la obra de Hugo Chávez es la unidad del pueblo venezolano para continuar con la Revolución, impidiendo la vuelta de la oligarquía corrupta y asesina. La historia la hacen las masas, los pueblos, pero algunas personas juegan un papel clave por su especial liderazgo, y entre ellas esta Hugo Chávez Frías, que ilusos aquellos que hablan en sus medios de comunicación "El caudillo calló", su voz y su obra estarán más presentes ahora que nunca que equivocados están y que miserables son.

El pueblo venezolano ganara el futuro, gracias por haber dado un hijo que ha hecho una contribución tan grandiosa en la lucha contra el imperialismo y el neo liberalismo sentando las bases de la construcción en su país del socialismo del siglo XXI.


(*) Antonio Romero Ruiz fue diputado por Izquierda Unida y es presidente de honor del PCA y coordinador de municipios por la III República
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios