www.diariocritico.com
Se busca 'siervo' total con posibilidad de ser de la gleba

Se busca 'siervo' total con posibilidad de ser de la gleba

jueves 07 de marzo de 2013, 13:05h
Un anuncio publicado en una web de Guadalajara ha creado primero estupor, y luego ira entre las gentes de bien. El texto del anuncio no deja lugar a dudas. Juzguen ustedes:

"Alojamiento y manutención por trabajo. Se busca varón de entre 20 a 40 años para realizar trabajos, ayudar y cuidad animales. Persona seria, responsable y con buenos hábitos. Imprescindible conocimientos en construcción y electricidad. A cambio de alojamiento y manutención, facilidad de desplazamiento y posibilidad de un sueldo en el futuro" (sic).

Es decir, que lo que el 'zeñorito' castellano-manchego busca es, en definitiva, un siervo lo más parecido posible a "Los santos inocentes" de Miguel Delibes.

Veamos lo que dice la Real Academia de la Lengua sobre el vocablo 'siervo':

- Podría ser 'siervo de Dios': "1. m. y f. Persona que sirve a Dios y guarda sus preceptos. 2. m. y f. Persona católica difunta cuya causa de canonización se ha introducido, antes de ser proclamado beato. 3. m. y f. coloq. Persona muy cuitada".

No parece que corresponda: el 'zeñorito' no quiere a un católico recalcitrante.

Podría ser entonces 'siervo de los hijos de Dios'. Veamos: "1. m. Nombre que por humildad se da a sí mismo el Papa".

Tampoco parece que corresponda: el 'zeñorito' no debe referirse al Papa de los católicos para ponerlo a cuidar animales sin sueldo.

¿Acaso podría ser 'siervo de la pena'?: "1. m. siervo que para siempre era condenado en juicio a servir en las minas u otras obras públicas".

Noooo... es un poco 'dramático' incluso para nuestro 'zeñorito'.

Entonces podría ser 'siervo de la gleba': "1. m. Der. Esclavo afecto a una heredad y que no se desligaba de ella al cambiar de dueño".

Lo de esclavo, pase, y afecto a la heredad, también, pero... lo de cambiar de dueño. En fin, que no parece ser tampoco esto lo que quiere este 'zeñorito' castellano-manchego.

Es probable que se refiera más bien a 'siervo, va' del latín 'servus', que en su primera acepción dice: "1. m. y f. Esclavo de un señor".

Por fin: eso es lo que quiere el 'zeñorito', un esclavo moderno.

En fin, que el listo ya ha sido denunciado por Comisiones Obreras, como cuenta con todo lujo de detalles nuestro periódico en Castilla-La Mancha.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios