www.diariocritico.com

Aseguran que los "acabará pagando la Junta"

El PSOE cifra en 21 millones de euros la liquidación a las empresas constructoras del hospital de Toledo

El PSOE cifra en 21 millones de euros la liquidación a las empresas constructoras del hospital de Toledo

jueves 07 de marzo de 2013, 13:08h

El portavoz de Sanidad del PSOE, Fernando Mora, ha asegurado este jueves que la liquidación que se dará a las empresas que estaban construyendo el hospital de Toledo supera los 21 millones de euros que, según ha advertido, al final "acabará pagando" el Gobierno de Castilla-La Mancha.

 

En rueda de prensa, Mora ha indicado que, según las informaciones a las que ha tenido acceso el PSOE, en las cláusulas reservadas y confidenciales que se firmaron entre Gicaman y las empresas que formaban la UTE que construía el Hospital se establece que la liquidación estará "entre los cero y los 17 millones de euros".

   Según Mora, se ha optado por esa última cantidad de 17 millones de euros, a la que hay que añadir --hasta los 21.299.000 millones que supone la liquidación--, el IVA y otra liquidación más por importe de algo más de un millón de euros derivados de "algunas correcciones en concepto de bienes liquidados que no constituyen unidades de obra".

No hay ningún proceso contractual nuevo abierto

   El parlamentario socialista ha explicado que, según esas cláusulas, la nueva empresa adjudicataria tendría que correr con los costes siempre que el contrato se hiciera antes del 31 de diciembre de 2012, pero como no ha salido a concurso la obra "no existe nueva empresa adjudicataria".

   En el supuesto de que esté en trámite el proceso contractual, las cláusulas, según el PSOE, fijan un plazo de cuatro meses para asumir ese gasto pero, como ha destacado Mora, "estamos en marzo y no hay proceso contractual ninguno, por tanto estamos abocados a que al final de esta historia sea el Gobierno de Castilla-La Mancha el que pague la liquidación".

La gestión de la Junta, "una broma de mal gusto"

   Fernando Mora, que ha calificado este hecho, de hacerse realidad, como "una broma de mal gusto de la inmensa mala gestión con la que está actuando este Gobierno", ha señalado que no se cansará de pedir "transparencia" en torno a este asunto, porque es lo que los ciudadanos demandan.

   En este contexto, también se ha referido al crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para construir el hospital que "no va a ser igual" que el de los 205 millones que había ya acordados debido a la "reducción" que se ha hecho del proyecto, augurando que toda esta historia "va a ser un peliculón".

   Finalmente, y tras recordar que el PSOE ha pedido distintas comparecencias de los responsables sanitarios en las Cortes sobre estos asuntos, ha avanzado que también van a solicitar información sobre los hospitales de Cuenca y Guadalajara, "cuyas obras también están paradas, para saber cómo y en qué circunstancias se han parado y si de ellas se deriva también indemnización con las empresas con las que se tenían contrato".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios