www.diariocritico.com
Imagen de Santa Águeda para ilustrar la opinión de Águeda del Pozo
Imagen de Santa Águeda para ilustrar la opinión de Águeda del Pozo

Sin preguntas no hay periodistas

jueves 07 de marzo de 2013, 13:43h
Con algo de retraso quiero aplaudir la decisión de los corresponsales españoles  en New York que plantaron  a la ministra de Sanidad al enterarse de que habían sido convocados a un encuentro con Ana Mato, PERO, sin preguntas.

Una situación, la que vivieron nuestros compañeros en NY,  cada vez más frecuente en el periodismo español  en el que vivimos, o más bien mal vivimos, con constantes comparecencias de políticos a los que vemos en una pantalla de televisión, o nos hacemos eco de sus opiniones reflejadas en un twit, o hacemos noticias de los blog de los políticos.... ¿Cómo no nos van a despreciar los ciudadanos -según el CIS- haciendo estas malas prácticas?

Creo que, como los corresponsales españoles en NY , ha llegado la hora de plantarse. Cada día. Ha llegado el momento de decir NO. Si usted me convoca, usted se aguanta con mis preguntas ya que yo, periodista, solo soy un intermediario con el ciudadano que es el que tiene el derecho constitucional a ser bien informado. Y yo, como periodista, tengo la obligación, el deber, de preguntar para informar bien. Un solo NO de los corresponsales en NY hizo rectificar a toda una ministra.
Sé que es difícil que lo hagamos cada uno de nosotros por separado, siempre te vas con el temor de que algún esquirol se quede la "exclusiva" y que el jefe de turno no respalde la decisión del periodista. 

Así que es la hora de que las Asociaciones de la Prensa emplacen a  las direcciones de los Medios de Comunicación a que se planten, a que no envíen ni a un solo periodista a convocatorias sin preguntas. . Sin preguntas no hay periodistas

Sí, me imagino que no es fácil para las Asociaciones de la Prensa convencer a los grandes Medios. Pero al igual que pedimos lista con nombres de los grandes defraudadores de Hacienda, podemos pedir lista de los Medios de Comunicación que no quieran participar en una iniciativa de ese tipo. Al fin y al cabo los Medios de comunicación que sigan siendo colaboracionistas de estas nuevas prácticas antiperiodisticas son también defraudadores del derecho a la Información imprescindible en cualquier Estado que se llame democrático.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios