www.diariocritico.com

Según las estimaciones de la DGT

Crisis aprieta: Esta Semana Santa saldrán un 3% menos de vehículos a las carreteras de Castilla-La Mancha

Crisis aprieta: Esta Semana Santa saldrán un 3% menos de vehículos a las carreteras de Castilla-La Mancha

jueves 07 de marzo de 2013, 13:46h

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que casi 3,5 millones de vehículos circulen por las carreteras de Castilla-La Mancha desde el 22 de marzo al 1 de abril, dentro de la operación Semana Santa 2013, lo que supone un descenso de entre el 2 y el 3 por ciento respecto a los turismos que circularon por la región el pasado año en estas fechas.

Así lo ha avanzado el subdelegado del Gobierno, José Julián Gregorio, acompañado por el subdirector general de Tráfico y Movilidad de la DGT, Federico Fernández, con motivo de la reunión celebrada en Toledo para coordinar las medidas especiales de regulación del tráfico y otras actividades a llevar a cabo durante la Semana Santa.

   El subdelegado, que ha resaltado que esta campaña  tiene "una repercusión especial" porque la región contabiliza "muchísimos desplazamientos", ha explicado que serán dos helicópteros y 800 los efectivos de tráfico que se distribuirán por toda la región durante esas fechas.

   La operación especial se desarrollará en dos fases, una del día 22, Viernes de Dolores, al 24 de marzo, Domingo de Ramos, y otra del día 27, Miércoles Santo, al lunes 1 de abril, tal y como ha señalado Gregorio, que ha dado al responsable de la DGT las "gracias" por la "excelente campaña" desarrollada durante el pasado ejercicio, cuando "descendieron a la mitad accidentes y víctimas mortales".

Operación "singular"

   De su lado, el subdirector general de Gestión de la Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha recordado que esta campaña de Semana Santa es "singular y diferente" a las del resto del año, no solo porque todo el mundo "sale en unas fechas concretas" sino también porque existen "muchos movimientos cortos" y en su mayor parte por carreteras convencionales, que es "donde se produce la mayor parte de los accidentes".

   De ahí que el trabajo de coordinación busque que todo se desarrolle "con comodidad y con los menores atascos" y que se pongan en marcha medidas singulares "para tratar de mejorar las condiciones en las que se circula" desde instalación de carriles en sentido contrario al habitual a que haya un mayor número de efectivos policiales "y por tanto un mayor control de determinadas conductas de riesgo".

   Fernández ha destacado, igualmente, que los movimientos de salida durante estas fechas se van a realizar "con horario de invierno", pues la hora no cambiará hasta Domingo de Resurrección, "y todos sabemos que no es igual conducir de noche que de día", por lo que ha pedido una mayor precaución, y también que las condiciones meteorológicas puedan ser "un poco menos benignas" por el hecho de que la Semana Santa sea "bastante tempranera".

   También ha hecho un llamamiento a que se respeten los límites de velocidad, se conduzca siempre teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y de forma "razonable" para lograr el menor número de accidentes.

El viaducto de Contreras podría abrirse parcialmente

   Respecto a la situación del viaducto del puente del embalse de Contreras, cerrado desde el pasado mes, y su influencia en esta operación, Federico Fernández ha "confiado" en que pueda estar abierto "al menos parcialmente" durante estas fechas, aunque eso será algo que tendrá que confirmar el Ministerio de Fomento.

   A su juicio, si la actuación del Ministerio está "perfectamente terminada" y la carretera "queda expedita no habrá ningún problema", aunque en caso contrario se están "revisando una serie de alternativas para dar respuesta a los posibles problemas que puedan producirse en ese tramo, "uno de los de más tráfico en esas fechas", y ver qué medidas y qué protocolo aplicar.

Los puntos conflictivos en Castilla-La Mancha

   Según la información facilitada por la Delegación del Gobierno en la región, durante esta operación especial de Semana Santa, en la provincia de Toledo los puntos conflictivos para el tráfico están ubicados en la A-4, en el punto kilométrico 52 (Casilla de la Dolores) y el punto kilométrico 62, en su enlace con la N-301 (Ocaña), y en la A-5, en Cazalegas y Maqueda.

   Además, en esta provincia existen obras en fase de ejecución en la A-40 y la N-403, entre Torrijos y Toledo, por mejora del firme.

   En Albacete los puntos conflictivos pueden producirse en la A-31, en el punto kilométrico 77,5 (variante de Albacete), y punto kilométrico 46 (La Roda), por la confluencia de dos corrientes de circulación, A-30 y A-31 (Variante Albacete) y AP-36 y A-31 (La Roda). En esta provincia no existen obras en fase de ejecución.

   En la provincia de Ciudad Real no existen puntos conflictivos, aunque hay obras en fase de ejecución en la N-430, N-430a, N-310, A-43, N-420, N-420a, A-41, PT-10, N-401, N-430c (CR-752), A-4 y N-420.

   En la provincia de Cuenca las vías más conflictivas serán distintos puntos de la A-3 y la N-301 a la altura de Las Pedroñeras. En esta provincia existen obras en fase de ejecución en distintos puntos de la A-3 y la A-31.

   Finalmente, en la provincia de Guadalajara los puntos conflictivos se sitúan en la A-2 y la N-430, pero no existen obras en fase de ejecución.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios