www.diariocritico.com

Según le dijo al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz

Bárcenas explica que fue al notario porque estaba 'harto' de que vincularan su fortuna con los 'donativos' del PP

Bárcenas explica que fue al notario porque estaba "harto" de que vincularan su fortuna con los "donativos" del PP

jueves 07 de marzo de 2013, 14:20h
El extesorero del PP Luis Bárcenas le dijo al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, durante su última comparecencia, que había ido al notario por que estaba "harto" de los comentarios que se estaban haciendo sobre el origen de su fortuna y de que se dijera que procedían de los donativos del PP, según consta en el último informe de la UDEF.
'Caso Bárcenas': el juez admite las cuentas que publicó 'El País' y las añade a la instrucción de la trama Gürtel
En principio y al ser preguntado por el magistrado para que explicara los motivos por los que había ido al notario para hacerse responsable junto con Lapuerta del control de los ingresos y gastos del PP desde 1994 a 2009, Bárcenas no quiso responder y alegó que el magistrado no tenía la competencia sobre ese asunto.

"Creo que usted no ha aceptado, perdóneme no quiero ser impertinente, la competencia sobre este tema y desde el momento en que está en Fiscalía, en la otra Fiscalía, y he contestado, no sé si debo contestar en estos momentos".

Después de un intercambio de puntos de vista al respecto entre el juez y Bárcenas, este finalmente responde, admite haber ido al notario y da su versión de por qué lo hizo: "Por una razón muy sencilla, incluso he traído aquí un cuadrito para que se pueda apreciar, le he dejado una copia porque no tengo ninguna más. Pues porque estaba ya un poco harto de los comentarios que se hacían permanentemente sobre el origen de que la fortuna o de la posición mía personal, estaba Alvaro Lapuerta también, era la procedencia de los donativos del partido y quise dejar constancia que el partido no tenía ninguna necesidad".

Sobre los ingresos del PP: "No había posibilidad de desviar nada"

Añadió que no quiere que le digan que todos los ingresos del partido se reciben "como anónimos" y explicó que "estaban perfectamente controlados tanto por el señor Alvaro Lapuerta que ha sido el tesorero siempre, salvo lo que le ocurrió, y quise firmar, estaba perfectamente controlado, y no había ninguna posibilidad de que nadie desviase nada de nada".

"Como ven en el cuadro --que entregó al juez con los donativos desde 1999 hasta 2007, que suman 33 millones de euros-- me parece que había así como unos 30 millones de euros de ingresos en siete años en donativos", remachó.

El juez no quedó conforme con la respuesta y le siguió preguntando el motivo por el que levantó ese acta notarial precisamente el 14 de diciembre de 2012, una fecha en la que, aunque no lo especifica el magistrado, la comisión rogatoria ya se había mandado a España.

Ir al notario "era una garantía para Lapuerta y para mí"

Bárcenas respondió que lo hizo por entonces porque "en aquel momento hay un run, run, run sobre esta historia precisamente, entonces hicieron comentarios de esto". El magistrado le pide que concrete dónde había ese run, run, ante lo que el extesorero dice que "venía hablándose en algunos artículos de prensa y tal y que si cabía la posibilidad" de que viniera la comisión rogatoria.

"Siempre había comentarios de ese tipo", añadió y argumentó que levantar acta notarial "era una garantía para los dos, para Alvaro Lapuerta y para mí".

En ese momento, el juez Pablo Ruz le pregunta si en ese momento ya conocía la fecha de la recepción de la Comisión rogatoria por parte de Suiza. Bárcenas responde que la conoció a la vuelta de las Navidades, "el cuatro de enero o así...", cuando se lo dijo su letrado.


Lea también:

- Bárcenas al ataque: denuncia al PP ahora por "maltrato laboral" 
- El PP demanda a Bárcenas y a 'El País'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios