www.diariocritico.com

El Gobierno asegura que se busca la "transparencia" en el proceso

Desde ahora, para ser letrado del Gabinete Jurídico de la Junta, habrá que pasar una oposición

jueves 07 de marzo de 2013, 14:56h

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha explicado que, a partir de ahora, cualquier persona que acceda al Cuerpo de Letrados del Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades "lo hará por oposición".

 

 Precisamente, este jueves el Consejo de Gobierno ha tomado en conocimiento el Anteproyecto de Ley de Ordenación de los Servicios Jurídicos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

   En rueda de prensa para dar cuenta de los distintos acuerdos, el portavoz ha asegurado que convocar oposiciones a letrados de la Junta "garantizará que las personas que accedan a partir de este momento lo hagan en virtud de un procedimiento transparente y en virtud de los méritos de capacidad y de concurrencia".

   Según ha recalcado, se hará además mediante convocatorias "perfectamente públicas" y de una manera que "garantice que quienes accedan sean las mejores personas y los mejor preparados". Esto no quiere decir, ha dicho el consejero, que quienes están en este momento prestando su función y su labor tengan algún problema porque "son profesionales magníficos", ha sentenciado.

   El también consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha manifestado que lo que se pretende con esta medida es "corregir y obtener transparencia" en los criterios de selección y que "primen" los de carácter profesional en la prestación de los servicios por encima de ningún otro.

   Y todo ello, a su juicio, se garantiza con transparencia, con aplicar los principios de mérito, de capacidad y de concurrencia y a través de las oposiciones "en el momento en que estas puedan ser convocadas".

   Asimismo, Esteban ha señalado que hasta ahora los letrados de la Junta "no siempre entraban por oposición" ya que había concursos de promoción interna que determinaban que personas que formaban parte de otros cuerpos o escalas pudieran acceder al Gabinete Jurídico de la Junta.

Ordenación de los servicios jurídicos

   Sobre el Anteproyecto de Ley de Ordenación de los Servicios Jurídicos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Esteban ha subrayado que la futura ley nacerá con el objeto de establecer la prestación de un servicio "absolutamente imprescindible" dentro de cualquier administración, como son los servicios jurídicos.

   Asimismo, ha destacado que esta normativa permitirá "armonizar y garantizar" una correcta emisión de informes jurídicos, lo que redundará en beneficio de los ciudadanos, que contarán con una Administración "mucho más seria y solvente en términos jurídicos".

   Además, ha proseguido el consejero portavoz, a través de esta ley se van a coordinar las funciones que prestan los letrados en el gabinete y las asesorías jurídicas en las distintas consejerías.

   Según ha explicado Leandro Esteban, el objetivo de esta coordinación es doble, ya que, por una parte, se armonizará la doctrina, la teoría jurídica y la posición jurídica que el Gobierno regional defiende en distintos ámbitos, así como se garantizará una mejor prestación en la defensa jurídica de los intereses generales de Castilla-La Mancha.

   Además, tal y como ha explicado el consejero portavoz, esta norma corregirá situaciones donde la Junta podía llegar a conclusiones jurídicas distintas en casos con características similares, por lo que se unifica técnicamente en este ámbito.

   Este Anteproyecto de Ley se remite ahora al Consejo Consultivo, para que se pueda efectuar el informe correspondiente.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios