'Los amantes pasajeros': Javier, Carlos, Raúl y otros chicos del montón

jueves 07 de marzo de 2013, 18:25h
Con 'Los amantes pasajeros' Almodóvar vuelve a la comedia, no a la tragicomedia de 'Volver' sino a la más loca y disparatada de sus inicios, aquella que tuvo su culminación con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. Para ello decide echar una mirada con mucha mala uva a la situación actual de nuestro país. Un vuelo (de la compañía Península) que no va a ninguna parte, con el riesgo de estrellarse, en el que se mezclan corruptos, gente de la farándula con una clase turista narcotizada que no se entera de nada.
Es evidente que Almodóvar se lo ha pasado en grande rodando esta película, las autoreferencias a su cine son constantes, en especial a 'Mujeres...' y en ese trío de azafatos que forman Javier Cámara, Carlos Areces y Raúl Arévalo ha encontrado a sus nuevas 'chicas'. Son, sin duda, lo mejor de la película. Protagonistas absolutos del desparrame en el que se sumerge el director y el vuelo. Un desparrame con algunos peros...

La película tarda en despegar, hay al principio un aire de artificialidad, como si viésemos actores haciendo una de Almodóvar, más que personajes. A esto hay que añadirle que alguna de las tramas son totalmente prescindibles, en especial, la de Blanca Suárez y Guillermo Toledo. Un pegote que si tiene un pase es por la aparición de Carmen Machi como Chus Lampreave... digo como portera.

Lo bueno es que una vez en el aire, y según el agua de valencia (con sorpresa) va haciendo efecto al pasaje, el efecto se transmite al espectador, haciéndole partícipe del desparrame generalizado. El punto de inflexión es la famosa coreografía del 'I´m so excited' por parte de los azafatos, desde ya, uno de los mejores momentos del cine del manchego.

Las referencias a la situación actual son claras y Almodóvar, al igual que sus personajes, no se muerde la lengua. Desde el número 1 hasta el último español, todos se llevan su recadito. Lo malo es, como decíamos, que las historias de algunos de estos amantes pasajeros son bastante flojas. Eso sí, todo es Almodóvar 100%. Desde los títulos de crédito de Mariscal hasta el plano final. A los acérrimos les va a encantar, los detractores la odiarán con toda el alma porque, a pesar de que en el camino se ha convertido en uno de los mejores directores del mundo, 'Los amantes pasajeros' ha salido  de la misma mente de la que surgió 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón'.

- Cartelera: 'Los amantes pasajeros' llega a los cines con los estrenos de la semana

- 'Un asunto real': Algo huele a podrido en Dinamarca
- 'Hermosas criaturas': Un 'Crepúsculo' menos tonto pero también menos gracioso