www.diariocritico.com

Los métodos del ex tesorero del PP para sacar su dinero de Suiza

Así actuaba Iván Yáñez, el supuesto testaferro de Bárcenas, según la UDEF

Así actuaba Iván Yáñez, el supuesto testaferro de Bárcenas, según la UDEF

> La Policía vuelve a relacionar a Sanchís y Yáñez con Bárcenas por las cuentas de Suiza

viernes 08 de marzo de 2013, 09:32h
Bárcenas utilizó, presuntamente, a dos personas, Angel Sanchís e Iván Yáñez, para mover el dinero que tenía en Suiza después de que el ex juez Garzón hiciera estallar en 2009 el 'caso Gürtel'. Lo dijo la UDEF en un amplio informe sobre Bárcenas remitido el pasado 19 de febrero a la Audiencia Nacional. Ahora, el supuesto testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez, comparece ante el juez Pablo Ruz, que se ha unido el 'caso Bárcenas' al 'caso Gürtel' o supuesta financiación irregular del PP. Yáñez se configura como el hombre clave de los dineros del ex tesorero del PP en el exterior.
Ese documento sobre los bienes suizos de Luis Bárcenas fue elaborado por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), consta de un total de 213 folios, está referenciado con el número 16.791/´13 UDEF-BLA y se remitió el 19 de febrero de 2013 al Juzgado Central de Instrucción número 5, en el que ejerce en funciones el juez Pablo Ruz. Por el contenido de ese informe es por el que Ruz ha llamado a declarar este viernes al supuesto testaferro de Luis Bárcenas, Iván Yáñez, como ya contó Diariocrítico en su día.

El informe de la UDEF, al que Diariocrítico ya tuvo acceso en su momento, desmenuza, con pruebas documentales, las cuentas de Bárcenas en Suiza y la utilización de lo que la policía señala como dos presuntos testaferros. La policía cita, concretamente, al que fuera tesorero del PP entre 1982 y 1987, Ángel Sanchís Perales, y al asesor financiero Iván Yáñez Velasco, quien "aparece como una persona de plena confianza de Luis Bárcenas Gutiérrez, pues realiza visitas a Ginebra en nombre del anterior para interesarse por la situación".

Bárcenas tomó medidas en Suiza en 2009, con el estallido de 'Gürtel'

A partir de que el ex juez Baltasar Garzón hiciera estallar en 2009 el 'caso Gúrtel', Bárcenas empezó a tomar medidas para proteger su patrimonio en Suiza, según constata el informe de la UDEF. Es en este momento en el que adquieren relieve Sanchís y, sobre todo, Iván Yáñez.

Bajo el epígrafe "adopción de medidas de seguridad", el informe de la UDEF refiere una anotación interna del 29 de septiembre de 2009 del banco suizo en la que se indica que "el cliente prefiere evitar desplazarse al extranjero, debido a la investigación sobre sus acciones y a que su papel político en el PP está todavía en curso".

Es en ese momento cuando la UDEF señala que "se llevan cabo acciones para ocultar la existencia de fondos depositados en la cuenta objeto de estudio", a través de una serie de medidas.

Enmascarar el origen de los fondos en operaciones de inversión colectiva

El juez Ruz trabaja con la información facilitada por la UDEF, unidad policial que utiliza un escrito manuscrito de fecha 9 de marzo de 2009 en el que Bárcenas, "hablando en nombre propio y de los que dice otros amigos", puso en conocimiento de Agata Stimoli (la persona que llevaba su cuenta personal en el banco suizo Dresdner Bank, actual LGT) que habían decidido unir parte de sus activos para diversificar el riesgo y actuar en distintos campos de la actividad económica, industrial y bursátil, y señala que han decidido mantener con la entidad las inversiones bursátiles por valor de unos 10 millones de euros.

En ese momento, Bárcenas decidió liquidar su cartera de inversión y diversificar su patrimonio mediante la transferencia de fondos, "encubriéndolo -dice la UDEF- como inversiones en proyectos económicos (empresa de producción agrícola en Argentina y de maderas preciosas en Brasil) e inmobiliarios".

El apoderamiento de Iván Yáñez

Según esa documentación policial que utiliza el juez Pablo Ruz, el propio Bárcenas "otorga poder a una persona de confianza" para que pueda operar y tener total libertad en la disposición de su capital en Suiza: "La participación de Iván Yáñez Velasco", dice la UDEF, "se concreta en la concesión de un poder de representación ante la entidad en cualquier operación de carácter mercantil, financiero o jurídico emitido mediante escrito manuscrito con fecha nueve de marzo de dos mil nueve y donde consta la rúbrica de Luis Bárcenas".

A renglón seguido, el 10 de marzo de 2009 Iván Yáñéz da la orden de transferencia de fondos por valor de un millón de euros y se le concede poder de representación a todos los efectos ante la entidad Dresdner Bank autorizándole a tomar las decisiones que considere oportunas. "Según anotación de fecha tres de agosto de dos mil nueve Iván Yáñez se califica de amigo y consejero de Luis Bárcenas".

Creación de una nueva estructura societaria

Pero lo que interesa en este punto del caso al juez Ruz es desenmarañar la trama societaria tejida supuestamente por Bárcenas a través de Yáñez. La UDEF ya relacionaba en su informe cómo se había ido creando una nueva estructura societaria con la entidad TESEDUL, SA; empresa constituida el 22 de septiembre de 2008 en Montevideo. Según la policía, el 8 de junio de 2009, Bárcenas otorgó poder especial a Iván Yáñez para actuar en su nombre y representación para que procediera a la apertura de cuentas bancarias en bancos suizos. Y con fecha 10 de agosto de 2012, TESEDUL, SA otorgó de nuevo poder general a Iván Yáñez para la administración, disposición y afectación.

A partir de ahí se produjo, según la documentación que tiene en su poder el juez Ruz, una salida de fondos con destino a las compañías BRIXCO, S.A. y LIDMEL, S.A. con cuenta entidades bancarias en Estados Unidos (en conjunto 3.500.000 euros mediante cinco transferencias) ordenadas por IMPALA.

IMPALA es otra de las sociedades creadas supuestamente por Bárcenas, según la UDEF: "Ha configurado una estructura societaria mediante la creación de vehículos corporativos en Panamá -FUNDACIÓN SINEQUANON- y Uruguay -TESEDUL SA- a través de una entidad intermediaria ubicada en Bermudas -IMPALA Limited- que actúa como administradora en el primer caso, y de una persona física Edgardo PATRICIO BEL que ocupa el cargo de presidente y representante con cuentas bancarias en instituciones financieras suizas Dresdner Bank y Lombart Odier & Cie".

Liquidación del dinero en las cuentas suizas

La propia entidad bancaria de Bárcenas en Suiza, escribe la UDEF en su informe, "en una nota interna señala que no tiene conocimiento de dichas sociedades e indica que el cliente les proporcionará la información como muy tarde esa semana (anotación de fecha 21 de julio de 2009). El día veintisiete de julio de dos mil nueve la ejecutiva de cuentas contacta con el cliente [Bárcenas] que le dice que su amigo y abogado Iván Yáñez le informará".

También se constató la salida de fondos a la entidad P.T. BEX BURSATIL SOCIEDAD DE BOLSA, SA. Iván Yáñez dio la orden de transferencia de un millón de euros a una entidad con cuenta en la entidad UBS, confirmada telefónicamente por Bárcenas, si bien la misma fue devuelta porque "al parecer el cliente había cambiado el banco beneficiario según anotación interna de fecha veintitrés de marzo de dos mil nueve".

Y, en fin, se produjo el traspaso de todos los activos existentes en la cuenta a otra en la misma entidad bancaria Dresdner Bank, pero a nombre de otra sociedad utilizada ad hoc, TESEDUL, S.A; y lo mismo por lo que respecta a la cuenta de la Fundación SINEQUANON (también de Bárcenas, según la UDEF) en la entidad Lombard Odier mediante instrucciones escritas dadas por el consejo directivo de la fundación y donde consta la firma de Bárcenas de fecha 26 de agosto de 2009.

La UDEF culmina así este apartado de su informe: "Como se señala en anotación de fecha veintiséis de febrero de dos mil nueve la entidad percibe que el cliente está revisando sus cuentas offshore y podría estar cerrando la cuenta con ellos en un plazo que estiman de unos tres meses". Efectivamente, con fecha 4 de noviembre de 2009 se registra la transferencia del líquido final.


Lea también:


- El juez Ruz halla coincidencias entre la 'caja B' del Gürtel y la supuesta agenda de Bárcenas
- La Policía 'cerca' el domicilio de Bárcenas para cambiarle una citación judicial
- Bárcenas llevó a un notario la cuenta de donativos del PP - La UDEF tumba la coartada
- Ruz pide el acta notarial de Bárcenas - Cospedal no habla de Bárcenas
- Falciani se defiende para no ser extraditado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios