www.diariocritico.com

El régimen venezolano se prepara para la sucesión de Chávez

Todos contra Maduro: no puede ser presidente interino y candidato al mismo tiempo

Todos contra Maduro: no puede ser presidente interino y candidato al mismo tiempo

viernes 08 de marzo de 2013, 11:13h
Tanto la Mesa de Unidad Democrática (MUD), principal alianza opositora en Venezuela, como expertos constitucionalistas han advertido este jueves de que el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, no puede ejercer de presidente interino tras la muerte de Hugo Chávez y al mismo tiempo ser el candidato del oficialismo a las elecciones que deben convocarse en el plazo de un mes.

- ¿Acompañaron miles de venezolanos un ataúd vacío?: así fue el montaje de Chávez
- Especial: Todo sobre Hugo Chávez>>
   En opinión del abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli, después de que Maduro firmara ayer jueves su primer decreto declarando la semana de luto no hay duda de que éste es el presidente en funciones. Sin embargo, en declaraciones recogidas por la cadena Globovisión, ha incidido en que Maduro no ha designado un vicepresidente y si ostenta la doble condición de presidente y vicepresidente, no puede ser candidato.

   Según este experto, para que pueda ser candidato tendría que designar a un vicepresidente o haber una decisión sobre la materia por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que aclare el asunto, si bien el máximo órgano judicial del país no se ha pronunciado aún sobre el sucesor de Chávez.

   El abogado ha explicado que la intención de la Asamblea Constituyente era que la provisionalidad en caso de la muerte del presidente durara poco, de ahí el que la Carta Magna contemple un plazo de 30 días para la convocatoria de elecciones presidenciales.

   Por su parte, el también abogado constitucionalista Gerardo Blyde ha recordado en declaraciones a 'El Nacional' que, tal como contempla el artículo 233 de la Constitución, ante la ausencia absoluta del presidente no juramentado --Chávez no llegó a tomar posesión de su nuevo mandato-- debe asumir el poder el presidente de la Asamblea Nacional, en este caso Diosdado Cabello.

   Sin embargo, dado que el TSJ permitió que Chávez siguiera en el cargo sin cumplir con el requisito constitucional de prestar juramento, Blyde cree que Maduro estaría encargado de la Presidencia de acuerdo con el artículo 233, que dice que si "la falta absoluta del Presidente de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional (...) se encargará de la Presidencia de la República el vicepresidente ejecutivo".


ASUMIR O ENCARGARSE DE LA PRESIDENCIA

   No obstante, ha recordado que dicho artículo también señala que si la falta se produce los últimos dos años del mandato, el vicepresidente asume la Presidencia hasta el final, así pues, se diferencia "encargarse de la Presidencia de asumirla".

   En este sentido, el experto ha incidido en que Maduro, "si se encarga, todavía es vicepresidente. Si la asume, finaliza como presidente. Como en este caso se encargaría, entran las prohibiciones del artículo 229 y tiene que separarse del cargo de vicepresidente".

   Dicho artículo estipula que "no podrá ser elegido presidente de la República quien esté de ejercicio del cargo de vicepresidente ejecutivo en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección".


POSTURA DE LA MUD

   Según 'El Nacional', la MUD se reunió ayer para definir su estrategia ante la nueva situación política del país y en concreto en la forma en que se exigirá el respeto a la Constitución. De acuerdo con el diario, una parte de la coalición opositora quiere que Diosdado Cabello ejerza la Presidencia porque Nicolás Maduro no puede ser candidato mientras se encarga de la jefatura del Estado.

   En este sentido, una fuente dentro de la MUD ha recordado que el artículo 57 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales también obliga a Maduro a separarse de sus funciones. "Salvo lo previsto en la Constitución de la República, los funcionarios y las funcionarias de la administración pública que se postulen a un proceso electoral, deberán separarse de manera temporal de sus cargos desde el día en que se inicie la campaña electoral hasta el día de la elección, ambas fechas inclusive", reza el artículo.

   El artículo 58 de dicha ley aclara que solo pueden seguir en el cargo aquellos que aspiren a su reelección. Así pues, subraya la fuente, "si Maduro es nombrado presidente encargado, no puede mantenerse en la Presidencia y participar en una campaña, porque no fue electo por los votos. Es una figura diferente a la del presidente".

   Por otra parte, en la MUD insisten en que no existe razón aparente alguna para impedir que Cabello asuma la Presidencia, salvo el enfrentamiento en las filas del partido de Chávez. "El tema de las diferencias entre ellos se profundiza. No quieren, por ninguna razón, que Cabello asuma", ha subrayado la fuente.


Lea también:
- ¿Acompañaron miles de venezolanos un ataúd vacío?: así fue el montaje de Chávez
- Caracas se tiñe de rojo: tristeza y lágrimas por el comandante Chávez
- Homenaje de miles de venezolanos |  Maduro 'hereda' el trono
- ¿Se mantendrá Venezuela como refugio de etarras?
- Del "por qué no te callas" al 'más sentido pésame'
- Especial: Todo sobre Hugo Chávez>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios