www.diariocritico.com

Antonio Cañizares y Francisco Alvarez, entre los 'papables'

¿Y si un exarzobispo de Toledo se convierte en el próximo Papa?

viernes 08 de marzo de 2013, 16:46h

No es imposible. Diez cardenales españoles, entre ellos cinco electores y otros tantos solo elegibles por ser mayores de 80 años podrían convertirse en el próximo Papa. Entre ellos, dos exarzobispos de Toledo: Francisco Álvarez Martínez y Antonio Cañizares.

El cardenal arzobispo emérito de Toledo Francisco Álvarez Martínez nació el 14 de julio de 1925 en Ferroñes, Oviedo, tiene 87 años y considera que uno de los mayores desafíos de la Iglesia es la familia, tal y como señaló en el Consistorio de cardenales de mayo de 2001.  

 Álvarez Martínez, al que quienes le conocen le definen como una persona dialogante y humilde, ingresó en el Seminario de Oviedo y se licenció en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca y Comillas de 1956 a 1963. En sus primeros años, fue secretario del arzobispo de Oviedo de 1950 a 1956 y canciller del Arzobispado de Oviedo entre 1957 y 1969.

   En 1973 fue nombrado obispo de Tarazona y en 1976, fue promovido a obispo de Calzada y Logroño hasta que en 1985 fue nombrado obispo de Orihuela-Alicante. En 1995 Juan Pablo II le nombró arzobispo de Toledo y primado de España, donde acabaría su ministerio episcopal.

   El 21 de febrero de 2001 fue creado cardenal de la Iglesia Universal por el Papa Juan Pablo II con el título de Santa María 'Reina de la Paz' en Monte Verde. Actualmente, en la Curia Romana es miembro del Pontificio Consejo para los Laicos.

   En la Conferencia Episcopal Española ha sido delegado de los Institutos Seculares en España, entre 1974 y 1983; miembro de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural entre 1993 y 1996; miembro del Comité Ejecutivo entre 1996 y 1999 y de la Comisión Mixta de Obispos y Superiores Mayores de la CEE. En 1991 entró a formar parte del Consejo de Presidencia hasta que el 24 de octubre de 2002, el Papa aceptó su renuncia por motivos de edad.

   Álvarez Martínez, en su condición de cardenal, participó en el cónclave que eligió a Benedicto XVI. Sin embargo, en el cónclave de 2013 no será elector por haber cumplido ya más de ochenta años.

En la lista, también Antonio Cañizares

Otro de los 'papables' vinculado a la región es  el cardenal Antonio Cañizares Llovera, nació el 15 de octubre de 1945 en Utiel, España, tiene 67 años, y actualmente es

 Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano además de arzobispo emérito de Toledo.

   Cañizares, doctor en Teología con especialización en catequesis por la Universidad Pontificia de Salamanca (1971), fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1970 y empezó su ministerio pastoral como coadjutor parroquial, capellán y párroco.

   Un hombre con una preparación "muy fuerte", según ha indicado a Europa Press el director del Congreso Católicos y Vida Pública --impulsado por la ACdP y la Fundación San Pablo CEU--, Rafael Ortega, que le conoce desde que era sacerdote.

  "Llegó a la CEE cuando era sacerdote, antes de ser nombrado obispo de Ávila, llevó la secretaría para la Doctrina de la Fe; lo que era Ratzinger a nivel mundial a través del Vaticano, lo llevó en la CEE. Es un hombre preparadísimo, un buen teólogo, y algo muy significativo, también es un gran pastor", ha afirmado.

   El 6 de marzo de 1992 fue nombrado por Juan Pablo II obispo de Ávila y recibió la ordenación episcopal el 25 de abril de ese mismo año.En la Conferencia Episcopal Española, fue miembro de varios cuerpos y presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y de la Comisión Episcopal de Educación, así como vicepresidente del Episcopado Español de 2005 a 2008.

   Cañizares, al que Ortega define como "muy afable" y "buen comunicador", fue desde el 10 de noviembre de 1995, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y contribuyó a la compilación de la edición en lengua española del Catecismo de la Iglesia Católica. Igualmente, fundó la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila.

Cardenal desde 2006

El 10 de diciembre de 1996, Cañizares fue nombrado arzobispo de Granada, archidiócesis en la que promovió obras sociales como la residencia para ancianos con hijos con discapacidad 'Oasis' y donde creó una fundación para desempleados y otra para drogodependientes.

Más tarde, el 24 de octubre de 2002 fue nombrado arzobispo de Toledo y Primado de España, donde erigió una nueva parroquia y dotó de nuevas estructuras al seminario diocesano mayor y menor. Además, promovió la creación del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y llevó a término el centro 'Hogar 2000' para enfermos de Sida.

Cañizares fue creado y proclamado cardenal por Benedicto XVI en el consistorio del 24 de marzo de 2006 con el título de San Pancrazio y el 9 de diciembre de 2008 fue nombrado Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Además, es miembro de las congregaciones para la Doctrina de la Fe; para las Causas de los Santos; para los obispos; para la Evangelización de los Pueblos; de la Pontificia Comisión para América Latina; y del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

   No obstante, aunque su trabajo en la actualidad esté en Roma, se dice de él, según Ortega, que está "más en España que en el Vaticano" porque "le gusta mucho viajar a España los fines de semana" sin dejar de lado su unión con la Iglesia Española.

   Ortega destaca de Cañizares que es un hombre "firme, dialogante" y una persona "joven" a pesar de tener ya 67 años, una edad que, por otro lado, Ortega considera "muy buena para ser Papa" y para la que, a su juicio, está "perfecto" de salud.

   En cuanto a los desafíos de Cañizares, Ortega cree que se centraría en la cristianización de Europa como "campo de misión". Además, destaca que es un cardenal que responde mucho a los parámetros que quería Joseph Ratzinger para su Papado y afirma que por eso le nombró prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios