www.diariocritico.com

El Ayuntamiento ya ha remitido el expediente a la Junta

Miguel Esteban, a por la Declaración de Interés Turístico Regional de su 'Jota Pujada'

sábado 09 de marzo de 2013, 12:01h

El Ayuntamiento de Miguel Esteban (Toledo) aprobó, en su última sesión plenaria y por unanimidad de todos los grupos políticos, el expediente para solicitar que la Fiesta de la Jota Pujada sea declarada de Interés Turístico Regional.

  • Tradicional corro en torno a quienes bailan la Jota Pujada

    Tradicional corro en torno a quienes bailan la Jota Pujada
    Beta Comunicación

  • Capitán con bandera y animero

    Capitán con bandera y animero
    Beta Comunicación

  • Los capitanes, bailando

    Los capitanes, bailando
    Beta Comunicación

  • Los bailarines son de todas las edades

    Los bailarines son de todas las edades
    Beta Comunicación

Numerosos artículos en medios de comunicación provinciales, regionales y nacionales; diversos vídeos y reportajes; además de otros documentos de interés histórico como el conservado en el archivo de la Parroquia de San Andrés que data del año 1.751 y que ya hace referencia a esta fiesta, integran el completo dossier de razones por las que la Fiesta de la Jota Pujada merece ser declarada de Interés Turístico Regional.

El alcalde miguelete, Pedro Casas, aseguraba que "la Jota Pujada es todo un estandarte para los migueletes que queremos compartir con personas de otros lugares" y apuntaba que "por su singularidad, antigüedad y características, la Jota Pujada merece ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional".

Casas señalaba que "este reconocimiento sería un fuerte impulso para esta fiesta única a nivel mundial, en la que las parejas pujan por bailar en el centro de un corro, como se hacía hace 300 años". En este sentido, Pedro Casas apuntaba que existen documentos del siglo XVIII en los que aparecen las figuras de los capitanes y del animero, figuras que aún hoy se mantienen como protagonistas de esta fiesta.

El alcalde afirmaba que "con el respaldo de la declaración, la Jota Pujada cobraría fuerza como un reclamo turístico más para un municipio que quiere apostar decididamente por este sector, promocionando el patrimonio natural, cultural, gastronómico y vitivinícola, con el fin de atraer a turistas que generen riqueza y empleo en nuestro pueblo".

El expediente completo ya ha sido remitido a la Dirección General de Turismo de la Consejería de Empleo y Economía, para su estudio. Este organismo será quien finalmente decida si la Jota Pujada merece la declaración o no.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios