www.diariocritico.com

Los trabajadores deciden así si suspenden la huelga

En manos de los sindicatos: Iberia acepta la propuesta del mediador para reducir los despidos

En manos de los sindicatos: Iberia acepta la propuesta del mediador para reducir los despidos

lunes 11 de marzo de 2013, 07:54h
El Consejo de Administración de Internacional Airlines Group, hólding creado tras la fusión de Iberia y British Airways, decidió el domingo aceptar la propuesta del mediador en el conflicto de la aerolínea española, Gregorio Tudela, que aminora las medidas de ajuste de la empresa.

- Todo sobre la huelga de Iberia
Según una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el consejo de IAG se reunió el domingo en sesión extraordinaria para analizar y evaluar la propuesta emitida por el mediador designado por el Gobierno, que había dado un ultimátum a Iberia y a los sindicatos hasta hoy para que decidieran si aceptan su propuesta.

El documento elaborado por Tudela no solo reduce de 3.807 a 3.14 los despidos que la aerolínea pretende llevar a cabo en las condiciones que permite la actual reforma laboral, sino que propone la aplicación del ERE 72/01 en vigor desde 2001 en la aerolínea -que incluye prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas-, ampliando dos años su vigencia, hasta 2015.

Aceptar el ajuste supone asumir las bajas salariales para pilotos y azafatas del 14%, mientras que el del personal de tierra, supondría una disminución del 7%, congelar retribuciones por antigüedad y renunciar a la revisión del IPC de 2012.

El pasado 7 de marzo, tras una segunda reunión entre el mediador y las partes, en la que no se lograron consensuar algunas modificaciones que querían introducir Iberia y los sindicatos en el documento presentado por Tudela, éste optó por citarles a un encuentro definitivo hoy lunes. La aceptación de la propuesta de Tudela conllevaría por parte de los trabajadores la desconvocatoria de las cinco jornadas restantes de huelga previstas del 18 al 22 de marzo, y por parte de la empresa, la retirada del ERE extintivo y el descuelgue del convenio colectivo, cuyos plazos de consultas finalizan el próximo día 14 de marzo.

Los sindicatos ya advirtieron que si finaliza sin acuerdo el periodo de consultas del ERE abierto e Iberia comienza a ejecutar los despidos se respondería con más huelgas. Iberia, Vueling, Iberia Express y Air Nostrum tuvieron que cancelar 1.281 vuelos entre los días 4 y 8 de marzo como consecuencia de la segunda semana de huelgas convocadas por los sindicatos.


Lea también:
- Todo sobre la huelga de Iberia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios