www.diariocritico.com

Hay "serias dificultades", dicen, tras cinco años de crisis

CCOO y UGT instan a las patronales a agilizar los convenios colectivos pendientes

CCOO y UGT instan a las patronales a agilizar los convenios colectivos pendientes

lunes 11 de marzo de 2013, 13:49h

Los sindicatos CCOO y UGT han reconocido este lunes de que la negociación colectiva "parte de serias dificultades" este año, motivadas por cinco "largos años de crisis" y una situación que "no da signos de recuperación" y que "lastra las posibilidades de entendimiento", a pesar de lo cual han instado a las distintas patronales de Castilla-La Mancha a "agilizar" las mesas de negociación de los convenios sectoriales provinciales pendientes y a abrir las de los convenios de este 2013.

 Así lo han destacado en una rueda de prensa conjunta el secretario regional de Acción Sindical de UGT en la región, Pedro de la Cruz, y su homólogo en CCOO, Ángel Lucas, que han detallado que en la región hay 83 convenios sectoriales de carácter provincial que afectan a 280.000 personas, de los que 21 --que afectan a 78.000-- están en vigor.

   No obstante, hay 23 convenios que expiraron el 31 de diciembre del pasado año y afectan a 87.000 personas, 22 convenios pendientes de firmarse desde finales de 2011 que afectan a 88.000 trabajadores y 17 convenios cuya vigencia finalizó con anterioridad al 2010, afectando a unas 26.000 personas, tal y como ha detallado Lucas.

   De ahí que la situación sea "lo suficientemente seria, urgente e importante" como para hacer una llamada a la exigencia de la responsabilidad a las patronales y ponerse con la negociación colectiva. Los sindicalistas han comentado que ésta pretende ser una "primera llamada de atención conjunta" para que se constituyan y reabran las mesas de negociación, y han pedido a los empresarios "que no se escondan".

   Junto a esa demanda y la de que se refuerce la interlocución entre ambas partes, CCOO y UGT quieren que los sindicatos y los empresarios sean capaces de "garantizar la vigencia de los convenios colectivos" para preservar derechos y dotar de transparencia a las empresas, hacer una negociación salarial que permita garantizar los salarios en relación con las garantías del empleo e incorporar mecanismos de flexibilidad interna "frente a la destrucción de empleo" en la negociación colectiva.  

"Como pegarse un tiro"

   Por otro lado, ambos han destacado que la limitación a un año de la ultraactividad de los convenios que recoge la reforma de la negociación colectiva permitirá que cualquier sector cuyo convenio pierda vigencia quedará abierto a la desregulación y a la competencia desleal, y hará que "para los empresarios que son dignos de ese término la situación sea como de pegarse un tiro en su propio pie", ha dicho Lucas.

   "Si se desregula el marco de referencia --que empezará el próximo 8 de julio-- habrá una rebaja constante y pertinaz de salarios en pos de la competitividad", ha destacado De la Cruz, que se ha preguntado si acaso "queremos competir con salarios del tercer mundo o con salarios de países asiáticos".

   Los sindicatos, que han reivindicado el acuerdo interconfederal firmado por CEOE-Cepyme, CCOO y UGT para garantizar un incremento salarial "más que razonable", han explicado que en los convenios ya negociados la subida salarial se ha situado de media en un 1,33 por ciento, mientras que los que se están firmando como nuevos esa subida se sitúa de media en el 0,9 por ciento y en los que se han revisado en el 1,69 por ciento.

Necesidad de políticas de estímulo

   De otro lado, tanto De la Cruz como Lucas se han referido a las manifestaciones celebradas este domingo en la región, convencidos de la necesidad de adoptar políticas "distintas de estímulo en la economía", ya que "todo ese proceso de políticas de recorte y gasto es el responsable del desempleo" actual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios