www.diariocritico.com

Universitarios de 11 entidades se enfrentan a un nuevo reto

De universitario a emprendedor en un paso

De universitario a emprendedor en un paso
lunes 11 de marzo de 2013, 17:56h
En el marco de la actual crisis económica, hay empresas que siguen apostando por el talento y que consideran estratégica la captación de los mejores profesionales y su desarrollo. El mundo empresarial busca esos nuevos talentos que ayuden no solo al crecimiento de la cuenta de resultados sino también a crear nuevos modelos de negocio.
Para ello, la multinacional de consultoría y tecnología Indra celebra por tercer año consecutivo su concurso Indra Future Minds Competition, con el objetivo de enfrentar a los universitarios con los retos actuales del mundo empresarial. El concurso ha pasado de la participación de seis países en la primera edición y de ocho, en la segunda, a los once países que compiten este año. Además, la final del concurso tendrá lugar en Sao Paulo (Brasil), por primera vez fuera de Madrid.
  
En Indra Future Minds Competition los estudiantes tendrán que enfrentarse a los retos actuales del mundo empresarial, como trabajar con herramientas de colaboración y en entornos virtuales, desarrollar habilidades distintas a la capacitación técnica, como el trabajo en equipo, y hacerlo además en un escenario multicultural.
  
En total serán 16 equipos, formados por tres estudiantes más un reserva elegidos por cada universidad entre sus estudiantes de último curso en función de su expediente, competencias y habilidades. Estos equipos tendrán que resolver varios enigmas, basados en proyectos reales de Indra, que van desde el diseño del nuevo sistema sanitario completo de un país o una solución avanzada de telepeaje 'free-flow', hasta proyectos de edificación sostenible, Business Analytics o comunicación de eventos a la ciudadanía.
  
El premio final consiste en la incorporación a Indra en la filial del país que cada miembro del equipo ganador elija, una vez que haya finalizado sus estudios. Los estudiantes podrán desarrollar un perfil global desde el inicio de su trayectoria profesional.

Fase virtual


La primera fase, virtual, tendrá lugar desde el 11 al 29 de marzo, en una plataforma tecnológica de colaboración, en la que los estudiantes podrán comunicarse, trabajar en equipo, compartir información y contactar con los responsables del enigma en Indra.
  
En esta fase tendrán que colaborar en la resolución de un enigma los participantes de dos equipos de diferente país, formando conjuntos internacionales. De esta forma, los universitarios experimentarán los nuevos modos de relación en el entorno empresarial, utilizando tecnología de última generación y colaborando en tiempo real con personas de distintos países.
  
Los estudiantes tendrán que entregar una presentación con su propuesta de resolución del enigma, documentación adicional y un vídeo de un minuto y medio de duración en el que presenten a su grupo, expliquen el enigma que les corresponda, cómo su solución aporta innovación y valor añadido, y qué es lo que hace especial tanto la idea como el equipo.
  
Estos vídeos se publicarán en la web de Indra para su votación popular y el grupo con el vídeo más votado recibirá como premio un reproductor digital multimedia. Para animar a la participación también se utilizarán las redes sociales a través de los espacios creados por Indra en Facebook y Twitter (#IndraFutureMinds).
  
"Los enigmas que se proponen a los estudiantes se basan en líneas de negocio o proyectos reales de Indra, ya desarrollados por profesionales con experiencia de la compañía. Los estudiantes proponen su solución", asegura la directora de desarrollo de RRHH de Indra, María del Carmen Moneva.
  
Dos de esos conjuntos plurinacionales se clasificarán para la fase final, que tendrá lugar el 25 y 26 de abril en Sao Paulo (Brasil) y en la que competirán de forma presencial y separándose en los equipos originales por universidad. Esta última fase combinará actividades lúdicas y de conocimiento de Indra con la resolución de enigmas. Todos los estudiantes de los cuatro equipos que se hayan clasificado para esta fase recibirán una tableta electrónica de regalo.

Captación de talento

Gracias a esta iniciativa, Indra ayuda a los estudiantes a que entiendan cómo funciona una compañía global y qué habilidades y competencias se necesitan en el ámbito empresarial.
  
Además permite que la compañía se dé a conocer entre los estudiantes y mejore sus procesos de captación de talento en todo el mundo. "El año pasado se incrementó un 58 por ciento el nivel de accesos a la herramienta curricular en la web de Indra durante el concurso. Éste nos permite además estrechar nuestra relación con las universidades, que son para nosotros una importante fuente de talento", asegura Moneva.
  
Para los concursantes se trata de una experiencia multicultural que además les permite abordar un proyecto completo. "Los estudiantes que han participado en las ediciones anteriores nos han manifestado que lo mejor de participar en el concurso es la experiencia multicultural, el conocer distintos proyectos que se llevan a cabo en una empresa y la posibilidad de abordar un proyecto completo y no solo las tareas que presumiblemente asumiría un profesional recién incorporado a una multinacional", concluye la directora de desarrollo de RRHH de Indra.

Lea también:

Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios