www.diariocritico.com

Una "amplia mayoría" sindical a favor de la misma

Iberia: Los sindicatos posponen al miércoles la decisión sobre la propuesta del mediador

Iberia: Los sindicatos posponen al miércoles la decisión sobre la propuesta del mediador

lunes 11 de marzo de 2013, 18:02h
La decisión sobre la propuesta del mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, se ha pospuesto al miércoles después de que los sindicatos hayan solicitado un período adicional para consultar su decisión a sus afiliados, aunque Iberia y "una amplia mayoría de sindicatos" serían favorables a aceptar el documento que rebaja a 3.141 los despidos, frente a las 3.807 bajas del plan de reestructuración de la compañía.
Así las cosas, los sindicatos convocarán a los órganos de decisión de las organizaciones y consultarán con sus afiliados y los trabajadores si aceptan o rechazan el documento

   Por su parte, Iberia ya ha transmitido a Tudela su aceptación del documento después de que este domingo el consejo de IAG aceptara la propuesta del mediador que atenúa las medidas del plan de reestructuración propuesto el pasado 7 de noviembre.

   Al término de la reunión se han vivido momentos de tensión ante la presencia de unos 50 trabajadores de Iberia, que han increpado a algunos representantes sindicales exigiendo que no firmaran el documento sin un plan de futuro garantizado, tras protestar ante las puertas del rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

   Los sindicatos mayoritarios, en concreto los de tripulación de cabina (TCP) y los trabajadores de tierra, podrían aceptar definitivamente el miércoles la propuesta y desconvocar la huelga --del lunes 18 al viernes 22 de marzo--, mientras que el Sepla la rechazarían al no incluir determinados puntos exigidos.

   El mediador en el conflicto propuesto por Fomento, Gregorio Tudela, manifestó su optimismo de cara a la reunión del miércoles al esperar un respaldo mayoritario a su propuesta y que ésta sirva para "encauzar la situación en Iberia".

Tensión a la salida de una reunión sin firmas

   A pesar de los gritos de los trabajadores, el secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, que fue interrumpido por los concentrados, explicó que "no ha habido ninguna firma" y que los sindicatos han pedido al mediador más tiempo ante la necesidad de consultar con sus afiliados la aceptación o rechazo al documento.

   Rodríguez aclaró que el proceso de mediación y la propuesta de Tudela no media sobre la viabilidad de la compañía sino que el documento responde al asunto de los despidos colectivos.

   "Las organizaciones sindicales valoramos que era una canallada que 3.800 personas de Iberia tuvieran que irse aplicándoles la reforma laboral con 20 días y teniendo un ERE vigente. Han sido necesarias muchas movilizaciones para cambiar esto, y esto no acaba con el problema que tenemos", aseguró Rodríguez a los trabajadores presentes.

   Asimismo, recordó que el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, expresó "claramente" los planes, consistentes en "despedir 3.800 ahora y el resto después porque no pueden despedir a todos porque la mediación plantea que tiene que hacerse a través del ERE 72/01 y que se extiende hasta el año 2015" el ERE en vigor, cuyo plazo expira en 2013.

Lea también:

- Iberia, deciden los sindicatos: la compañía acepta la reducción de los despidos
- Todo sobre la huelga de Iberia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios