www.diariocritico.com

El Alto Tribunal castellano-manchego ha vuelto a dar la razón al municipio

Piden a Sanidad que no siga recurriendo la sentencia que permite las urgencias nocturnas en Tembleque

lunes 11 de marzo de 2013, 19:30h

El alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, se ha mostrado contento por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) de desestimar el recurso de la Junta contra el auto que dejaba abiertas las urgencias de Tembleque, y ha esperado que el Gobierno regional no siga recurriendo.

Fernández ha valorado que ésta sea la segunda vez consecutiva que los magistrados del TSJCM "se han puesto del lado de los 120.000 vecinos afectados por esta barbaridad que quiere hacer la Junta". "Espero que la Junta lo deje ahí porque cada vez que recurre pone en vilo a los vecinos", ha agregado.

   "La gente está tensa y sufriendo", ha indicado el alcalde, quien ha añadido que ha estado hablando ya con algunos vecinos a los que, aunque le han mostrado su alegría, les ha pedido cautela porque "seguramente que el Gobierno regional recurra ante el Tribunal Supremo".

   El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en sus fundamentos de Derecho, argumenta en la sentencia que la Junta "no hace la más mínima alusión" a los "riesgos" explicados por el Ayuntamiento de Tembleque en su recurso.

El PSOE pide que a la Junta que no recurra al Supremo

 El PSOE también ha mostrado este lunes su satisfacción con el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que desestima el recurso de reposición interpuesto por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales contra el auto de dicho Tribunal que levantó la suspensión cautelar de la Orden del Gobierno regional de reducir el horario de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) salvo en la zona básica de salud de Tembleque (Toledo).

   En rueda de prensa, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha calificado como positiva esa decisión que "ratifica la suspensión cautelar" de la Orden, y ha pedido al Ejecutivo autónomo que no practique el derecho que le reconoce el auto de recurrir al Tribunal Supremo y que retire la Orden "para ahorrar sufrimientos e incertidumbres".

   El socialista se ha referido también al "tono" del auto del TSJCM que, a su juicio, es "bastante duro" frente a los argumentos del Gobierno de Castilla-La Mancha y que "viene a decir que la Junta ha guardado silencio ante los riesgos que supone el cierre de las urgencias" y que "no da argumentos contra la solicitud de suspensión cautelar solicitada por los ayuntamientos".

   Ha reseñado que para el Tribunal Superior de Justicia resulte "inexplicable" que la Junta no haya contestado a los riesgos advertidos por los municipios afectados, lo cual pone de manifiesto, según el socialista, "que son riesgos patentes y ostensibles", y ha resaltado que el alto tribunal venga a decir que el "supuesto ahorro" de la medida que "no es justificación suficiente para asumir estos riesgos en materia de saludad".

   Martínez Guijarro ha insistido en que tras "este nuevo varapalo judicial" lo que debe hacer el Gobierno autonómico es "retirar la Orden y dar marcha atrás a esa decisión" porque "se está viendo que no tiene ninguna justificación".

   Finalmente, y compartiendo "todos los argumentos" del auto, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, preguntado por si van a pedir alguna responsabilidad al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha contestado que hace tiempo ya pidieron la dimisión del titular sanitario por este asunto y por "otras declaraciones", aunque ha advertido de que solo este asunto "sería motivo suficiente para que dejara de ser titular de la Consejería".

Alegría para el sindicato SATSE

 

 El secretario de Organización del sindicato de Enfermería SATSE en Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz, ha mostrado la alegría de su organización ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) de desestimar el recurso de reposición de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales contra el auto de dicho Tribunal que permitía la apertura 24 horas del Punto de Atención Continuada (PAC) de Tembleque.

 Ruiz ha mostrado su satisfacción "sobre todo por la población afectada", y ha asegurado que todos los estudios del sindicato "indican que reducir el horario aumentaría la morbimortalidad de la población afectada ante cualquier situación de urgencia".

   "Nuestra opinión está clara desde el principio y ésta ha sido nuestra única pelea con el partido del Gobierno", ha dicho, argumentando que "cuando se produce una situación de urgencia, que no haya sanitarios va en contra de la esperanza de vida".

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios