www.diariocritico.com
Mala praxis de gobernantes y políticos

Mala praxis de gobernantes y políticos

martes 12 de marzo de 2013, 10:58h
      El Dr. Marcelo Castro Corbat del Centro Segunda República, de la Republica Argentina, uno de mis corresponsales más distinguidos, en el análisis, que se ve obligado a hacer de los muchos desmanes, de la tal Cristina Kirchner, me envía su opinión sobre la MALA PRAXIS de Gobernantes y políticos en su país, que considero es de inmediata aplicación al nuestro, al menos históricamente, del anterior gobierno socialista de la que son directos responsables Elena Salgado, José Luis Rodriguez Zapatero, pero sin nos remontamos un poco más atrás, nos encontraremos con Mª Teresa Fernandez de la Vega y con Pedro Solbes, todos ellos recibiendo pingues sueldos e indemnizaciones, cuando alguno o incluso todos ellos, deberían pagar por la mala praxis que nos ha llevado a la situación actual, incluyendo a Rubalcaba que sigue en la poltrona. Y los casos actuales, de las Preferentes, el juez Gómez Bermudez en su imputación al PP, después de su fracaso estruendoso en el caso 11M, el Artur Más y su plan Kosovo, etc etc. Dice Marcelo: Si un médico se equivoca en la curación de un paciente, es condenable en  un juicio por mala praxis, debe indemnizar y se desprestigia; si a un ingeniero o arquitecto, se le cae un edificio debe pagar por el daño ocasionado; si un empresario conduce mal su empresa, va a la quiebra y la pierde y añado yo, incluso puede tener que pagar con sus bienes personales, si el concurso revela mala o dolosa gestión. Los errores los paga el responsable.
 
            No pasa lo mismo con los Gobernantes, políticos y funcionarios públicos. Greenspan, ex Presidente de la Reserva Federal de EEUU, después de estallar la crisis de las hipotecas basura, que dejó sin vivienda a miles de familias y quebró bancos,  reconoció que se había equivocado, pero siguió dando conferencias bien pagadas. En Argentina, ni la Presidencia ni los Ministros y funcionarios se consideran responsables de la caída en la producción de petróleo (en 2013 se estima que se importarán 10.000 millones de dólares);  la  destrucción de  los  ferrocarriles; la proliferación de villas miseria; la inflación y  corrupción; el deterioro del sistema educativo; el déficit de viviendas; el empobrecimiento de la población en la comparación con países latinoamericanos, etc., etc. Todos ellos culpan de  las quiebras a "los otros":malnacidos, vende patria, incumplidores de sus deberes, la crisis mundial, la sinarquía internacional o el imperialismo. La causa es la falta de idoneidad para gobernar y, conducir y controlar la administración general del país. Faltan casi tres años en Argentina, para que venza el mandato del gobierno, con el riesgo que continúen los dislates desquiciando la economía y la sociedad. El Congreso, debe iniciar las acciones constitucionales y legales de responsabilidad,  para evitar el agravamiento de los problemas.
 
      En España, nos encontremos, con casi todas las Cajas de ahorro en quiebra, las autopistas, no tienen tráfico y no pueden pagar, casi todas las de peaje son deficitarias y según he leído la M12 de Madrid necesitaría más de 2000 años para amortizar la inversión. Ana Pastor ha acudido a su salvación creando un ente que absorba las pérdidas de semejantes desatinos. Tiene ella que saber, que desde que se hizo en tiempos de Franco el Plan Redia de Silva Muñoz, el negocio no estaba en la explotación de las autopistas, sino en su construcción, que se hizo además avalando el Estado los dólares prestados que se solicitaron para ponerlas en marcha, Iberia se halla en situación similar y no tardaremos mucho en ver al AVE y buena parte de las infraestructuras aeroportuarias, mientras que el negocio saneado fue para los constructores, y no para las sociedades adjudicatarias, muchas veces, simples pantallas insolventes, de los primeros.
 
     ¿Debería castigarse la mala praxis política? En un ensayo, Luis Mª Diaz Picazo afirma: La responsabilidad política consiste en la imposición de sanciones, cuya naturaleza es precisamente política, a los gobernantes por el modo en que éstos ejercen el poder político. La  definición de responsabilidad política, puramente convencional, suscita de inmediato dos interrogantes: primero, ¿en qué consisten las sanciones y quién las impone?; segundo, ¿cuál es la fuerza vinculante de esas sanciones? Para afrontar el problema de la fuerza vinculante de las sanciones políticas es preciso observar, ante todo, cómo la idea de responsabilidad suele aplicarse en los ámbitos de la moral y del derecho. Así, la responsabilidad puede ser moral o jurídica. La responsabilidad jurídica presenta, a su vez, diversas variantes: civil, disciplinaria, penal. La responsabilidad civil hace referencia a los perjuicios que una persona puede ocasionar a otra; la responsabilidad disciplinaria, a la posición de un individuo que se halla en una relación jerárquica (militares, funcionarios, etc.); la responsabilidad penal, en fin, a aquellas conductas que el ordenamiento jurídico califica de ilícitas y cuya comisión reprime, mediante la imposición de una pena meramente aflictiva, es decir, una sanción cuya finalidad no es forzar al infractor a reparar el daño causado sino únicamente castigarle privándole de un bien (libertad, propiedad, etc.), aunque seria bueno que todos devolvieran el dinero, que no lo hacen.
 
       ¿A cuál de los dos grandes tipos de responsabilidad, moral o jurídica, pertenece la responsabilidad política por mala praxis? Constituye una categoría diferenciada que suele solventarse solo, con la dimisión o la perdida de las elecciones en España. Hay que recordar cómo en Inglaterra, donde surgió y se desarrolló por vez primera la forma parlamentaria de gobierno, la responsabilidad política institucional ha estado siempre regulada por un tipo especial de normas. Albert V. Dicey, dijo que estas convenciones constitucionales no están contempladas en texto legal alguno, sino que se han formado, por medio de la jurisprudencia política, aunque son vinculantes.
 
      Sería pues necesario, contemplar en una Ley especial, estos casos de muy mala praxis, con responsabilidad económica o penal, como lo está demandando el pueblo español, aunque no exista prevaricación o apropiación indebida. Pero, al igual que a los empresarios, no es posible que los políticos gobernantes se vayan de "rositas" y encima con magníficos retiros, cuando está claro que o su despreocupación o su falta de aplicación y de acierto, llevan a tener que volver a pagar, los perjuicios causados a la sociedad a la que gobiernan. Como hemos visto antes, con el surgimiento de los estados organizados con base en constituciones políticas, la responsabilidad de los gobernantes ante los Parlamentos o los tribunales por su uso del poder es un tipo de responsabilidad jurídica. Esta forma de responsabilidad político-jurídica suele ser evaluada y adjudicada según reglas específicas (como el impeachment anglosajón) y ante autoridades específicas (como el Senado constituido en cámara juzgadora o un tribunal administrativo ad hoc). ¡A ver si es verdad, y aquí lo vemos pronto!


 Pd-. Según Violeta Yanguela: Hoy se llora a Hugo Chávez que ha dejado a Venezuela arruinada, importando el 70% de sus alimentos y el petróleo, "monocultivo" 90% de sus exportaciones. De 3.2 millones de barriles al día en el 2001, a 2.4 millones en el 2011.  La inflación en Venezuela de los últimos 10 años en 22.2%  (el 29% el pasado año). En el Índice de Corrupción de 178 países ocupa el puesto 165, en la tasa de homicidio por cada 100 mil habitantes es el segundo país más violento del mundo con 56, ocupa el lugar 180 del mundo de las economías menos libres, con 1.100 empresas expropiadas y se calcula que los procesos de arbitraje internacional suman más de 20 mil millones de dólares en reclamaciones! Y a eso, lo quieren embalsamar!.Demagogia a go go.


*BERNARDO RABASSA ASENJO PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES.
COMMODORE OF IBERIA OF IYFR.
MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios