www.diariocritico.com

UGT resalta que se primen los derechos individuales

CSI.F califica de "valiente" la decisión judicial sobre las urgencias nocturnas

martes 12 de marzo de 2013, 11:02h

El sector autonómico de Sanidad de Castilla-La Mancha de CSIF ha declarado sentirse "satisfecho" con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) de mantener abiertos  los Puntos de Atención Continuada (PAC) en los centros sanitarios y defiende "su capacidad resolutiva, así como su cercanía a las necesidades asistenciales de los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

CSI.F reconoce "el valor y la relevancia de la firmeza" del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, al optar por el mantenimiento de la suspensión cautelar del cierre nocturno de los Puntos de Atención Continuada en la región, como también se solicitaba en el recurso interpuesto por el sindicato.

El sindicato agradece al Alto Tribunal su decisión y recuerda que CSI.F también se opuso desde el principio al cierre de las urgencias rurales "que tanto han denostado los dirigentes regionales".

Mantiee que es una "barbaridad asistencial" e "ilegal" el cierre que planteaba el SESCAM y que, apuntan, disminuía el derecho a la salud de miles de castellanos manchegos.

"Valentía" del Tribunal Superior de Justicia

 El sindicato, al igual que la mayoría de representantes de la sanidad y los propios usuarios, se felicita de "la valentía de la decisión del Tribunal ante la gran presión a la que ha sido sometido en las últimas fechas".

"Su capacidad e independencia para tomar esta decisión, que prioriza la defensa de los intereses de los ciudadanos frente a los criterios economicistas alegados por la Administración, merece el reconocimiento general, por lo que supone de respeto a los derechos a la sanidad de los ciudadanos en general", asegura CSI.F.

CSI.F cree que en el caso de haberse decidido el cierre de los PAC "podría haber riesgo de que se produjeran efectos lesivos de muy difícil o imposible reparación, tratándose de asistencia sanitaria urgente".

UGT destaca que se valoren los derechos individuales sobre el gasto público

Por su parte, UGT  ha valorado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM)  prime "los derechos individuales de carácter vital por encima de los eventuales de contención del gasto público".

   En nota de prensa, UGT ha dicho que el tribunal entiende que "ni un ahorro económico como el que se persigue (5,1 millones de euros anuales) ni los fines que con esa concreta contracción del gasto se pretenden alcanzar son, por sí solos, equiparables a los serios riesgos con origen en tales medidas para la salud y la vida humana implicaría el cierre".

   El sindicato dice coincidir en que es "injustificable", entre otros asuntos, el aumento de tiempo en los desplazamientos para la atención de urgencias y la pretensión por parte de la JCCM de cambiar atención prestada por profesionales médicos y/o de enfermería por traslados en ambulancia convencional (Soporte Vital Básico) o la atención prestada por teléfonos de tele asistencia.

   Por ello confía en que la sentencia definitiva del alto tribunal al respecto se dicte en los mismos términos y los Puntos de Atención Continuada sigan abiertos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios