www.diariocritico.com

Cruce de declaraciones tras el auto que da la razón al municipio sobre el PAC

El alcalde de Tembleque dice que la Junta 'no tiene argumentos' para cerrar las urgencias y el PP se la devuelve acusándole de 'despilfarrar'

El alcalde de Tembleque dice que la Junta "no tiene argumentos" para cerrar las urgencias y el PP se la devuelve acusándole de "despilfarrar"

martes 12 de marzo de 2013, 12:43h

El alcalde de Tembleque (Toledo), Jesús Fernández, ha asegurado este martes que la Junta "tiene muy difícil" argumentar "la verdad" sobre la reducción horaria en el Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad y ha vuelto a pedir al Gobierno regional que no recurra ante el Supremo el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) sobre las medidas cautelares, que desestima el recurso presentado por el Ejecutivo castellano-manchego

 En rueda de prensa, Fernández, que ha explicado que la Junta de Comunidades tiene ahora diez días para presentar este recurso de última instancia, ha confiado en que "en un mes o en un mes y medio" el Tribunal Supremo se pronuncie sobre este asunto.

   Así, el regidor de Tembleque ha vaticinado que el recurso que presentará el Gobierno regional ante el Supremo será "similar" a los que ya ha presentado que, a su juicio, contienen "argumentos peregrinos" que están "permanentemente" en contra de los ciudadanos.

El recurso contencioso-administrativo del Ayuntamiento "va a prosperar"

   Fernández también ha aludido al recurso contencioso-administrativo sobre los PAC presentado por el Ayuntamiento --al margen de las medidas cautelares que se están resolviendo ahora-- que tiene que resolver también el TSJCM, del que ha asegurado que "va a prosperar" porque la Junta "no tiene argumentos". "Estoy deseando que comience y se resuelva lo antes posible", ha añadido.

   El regidor ha relatado que, cuando se conoció este lunes que el recurso de la Junta se desestimaba, varios vecinos de Tembleque le llamaron "llorando de alegría" y también por la "tristeza que les causa tener a un Gobierno que está tan lejos de ellos". "Muchos de ellos eran vecinos que habían votado al PP y que no lo entienden", ha agregado.

   Asimismo, ha señalado que los profesionales que trabajan en el Punto de Atención Continuada de Tembleque también le han transmitido que están "muy contentos" con la decisión del TSJCM porque se van a quedar trabajando en la localidad.

La orden es "totalmente arbitraria"

   Para Fernández, la Orden de la Junta sobre los PAC es "totalmente arbitraria y política" y --según ha añadido-- se ha hecho "sin ningún tipo de estudio previo". "Por eso a los servicios jurídicos de la Junta les está costando tanto armar una cuestión coherentemente", ha insistido.

   En este sentido, ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que retire la Orden y haga caso tanto al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, "que ha dicho que no va a haber más recortes", como a la Unión Europea, "que ha tirado de las orejas a España por sus ajustes en Sanidad".

   También ha pedido al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, y al PP, "que no nos insulten más", y que dejen de tratar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha "como tontos" al intentar equiparar la modernidad en la Sanidad con los "recortes".

   "Tenemos y debemos intentar mantener en estos tiempos difíciles lo que hemos conseguido y no buscar una Sanidad moderna pero recortada", ha indicado Fernández, quien ha pedido a Cospedal que deje "sus líos" en Madrid y venga a la región a hablar con los vecinos "para que cambie su política".

   A preguntas de los medios, el alcalde de Tembleque ha dicho que, "de momento", se siente "ganador" en este asunto. Además, ha felicitado al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por el trabajo que está haciendo y que "no está siendo reconocido por el Gobierno regional", ha concluido.

El PP acusa al alcalde de "despilfarro"

 

Desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha,  la diputada regional Inmaculada López  ha sido preguntada por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Su respuesta ha sido  acusar al alcalde de Tembleque (Toledo) de "despilfarrar" el dinero público en "obras faraónicas" como un "macro auditorio" que está construyendo en "unos terrenos inundables".

López ha asegurado que la construcción de este "marco auditorio" está suponiendo "un gran gasto de dinero público" y ha subrayado que el alcalde de Tembleque "no puede dedicarse a despilfarrar el dinero" cuando "en momentos de carestía derivados de una nefasta gestión económica" es necesario "para salvaguardar los servicios sociales básicos".

   Además, ha pedido al alcalde de Tembleque que pida explicaciones a su propio partido porque "fue el PSOE quién planteó el cierre del PAC de Tembleque".

   No obstante, ha dicho que los 'populares' acatan y respetan la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha "como no puede ser de otra manera", pero ha expresado su discrepancia con la misma.

 

¿Una campaña del PP contra el alcalde?

 

Precisamente el alcalde de Tembleque (Toledo) ha dicho sentirse "disgustado" por la "campaña" que el PP está haciendo contra él después de que los tribunales no estén dando la razón al Gobierno de Castilla-La Mancha en el tema del Punto de Atención Continuada (PAC) de la localidad.

 Jesús Fernández ha explicado que cuando María Dolores de Cospedal llegó a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha paralizó las obras del auditorio, que se empezaron a ejecutar en la legislatura anterior.

   Los trabajos tienen un coste de 2,5 millones de euros, ha informado el alcalde, quien ha indicado que el Gobierno regional sufraga un 75 por ciento y el Ayuntamiento un 25 por ciento. Para el alcalde, esta obra no supone un "despilfarro" como asegura la diputada 'popular' sino que es una "necesidad del municipio".

   Además, ha comentado que cuando se planteó la obra "estábamos en la época de vacas gordas" y ha subrayado que al Ayuntamiento "le costó mucho conseguir" este auditorio hoy paralizado. Igualmente, ha defendido que en Tembleque siempre se han hecho las cosas "razonablemente bien" y que la obra siempre ha estado reflejada en el presupuesto municipal.

   Ha explicado que cuando el Gobierno del PP paralizó la obra del auditorio quedaba un 25 por ciento por construir, algo que considera una "barbaridad" ya que quedaban solo los "últimos remates". Esta situación, a su juicio, provocará que cuando la Junta vuelva a retomar la obra, tendrá que gastarse un millón de euros más.

   También ha asegurado que es "totalmente falso" que el auditorio esté construido en terrenos inundables como ha dicho el PP y ha recalcado que debido a que el nivel freático es muy alto en la localidad de Tembleque se han tenido que instalar unas bombas en el sótano para impedir que en caso de inundación el agua ejerza presión sobre las paredes del edificio, algo que es muy habitual en la mayoría de sótanos del pueblo.

   El alcalde ha dicho que el Ayuntamiento está deseando que el Gobierno de Castilla-La Mancha termine la obra y que éste le reclame los 400.000 euros que le correspondería pagar porque, según ha apuntado, "los tenemos avalados". "No me estoy tirado un farol", ha sentenciado.

   Fernández ha asegurado que el "derroche" lo va a producir la propia Junta porque tendrá que indemnizar a las empresas que estaban construyendo el auditorio después de decidir parar esas obras, dinero con el que se podría poner en funcionamiento la instalación, ha dicho el alcalde, quien ha afirmado que él ha propuesto rebajar la calidad de las terminaciones para concluir la obra, pero la Junta "siempre se ha negado".

   Otro de los asuntos que cree va a utilizar el PP para "descalificarle" es la Casa de las Torres de Tembleque. Según ha explicado el alcalde, se trata de una casa-palacio que el Ayuntamiento compró al Ministerio de Hacienda con el fin de subastarlo posteriormente y que ese lugar se convirtiera en un hotel con el objetivo de dinamizar el turismo del municipio.

   El regidor opina que el Ayuntamiento tuvo "mala suerte" con este asunto porque realizó la operación en plena crisis y por ahora no ha conseguido encontrar un comprador que se quiera hacer cargo de esta casa-palacio, que costó al Consistorio 680.000 euros.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios