www.diariocritico.com

El Alto Tribunal ratifica que las urgencias nocturnas deben mantenerse

Echániz (i) junto al presidente del Consejo Consultivo
Echániz (i) junto al presidente del Consejo Consultivo

Echániz califica los argumentos del Tribunal de Justicia regional sobre los PAC de "inauditos"

martes 12 de marzo de 2013, 14:05h

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha manifestado que si se tuvieran en cuenta los argumentos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) para mantener abiertos 24 horas los Puntos de Atención Continuada (PAC) "tendría que haber PAC en todos los pueblos de la región", algo que es "inaudito".

 A preguntas de los medios, Echániz ha valorado así el auto del TSJCM conocido este lunes por el que el Alto Tribunal desestima el recurso de reposición interpuesto por la Consejería de Sanidad para levantar la suspensión cautelar de la Orden del Gobierno regional que modificaba el horario de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) salvo en la zona básica de salud de Tembleque (Toledo).

   Echániz ha asegurado que no entiende por qué en Castilla-La Mancha no se puede desplegar una nueva forma de afrontar la Sanidad "mucho más moderna, comprometida, sensata y acorde con lo que significa el desarrollo de las urgencias" mientras que en otras comunidades autónomas "sí se han podido desplegar modernizaciones de servicios de emergencias".

   El consejero ha achacado que esta circunstancia no se dé en la región a que "se está usando este tema de forma política y se intenta judicializar una reforma que es buena para los ciudadanos". "Lamento que gente del PSOE no lo entienda aquí pero sí lo hagan en otras regiones", ha dicho.

La Junta "llegará hasta donde tenga que llegar"

   El titular de Sanidad ha aseverado que este Gobierno "serio y responsable" va a perseverar en esta reforma "y va a llegar a donde tenga que llegar, primero al Tribunal Supremo", porque a su juicio con esta norma "se está anteponiendo la salud de los ciudadanos que se merecen una Sanidad del siglo XXI y no del siglo XIX".

   "El Gobierno trabaja por la salud de los ciudadanos con más de 30.000 personas trabajando en el área sanitaria incansablemente, eso es lo que intentamos, lo que pretende la Consejería es cambiar modelos estáticos del siglo pasado por modelos dinámicos que permiten atender a las personas en su lugar de residencia", ha agregado.

   En este sentido, ha insistido en que la norma supone "una modernización que aplican todas las regiones donde no se ha recurrido y ya está en marcha, igual que en la Unión Europea".

   Según ha indicado, la "voluntad" del Gobierno regional "es trabajar por que los ciudadanos puedan disponer de servicios sanitarios en su casa y en su cama cuando se ponen enfermos".

   Tal y como ha señalado, hay ciudadanos de la región que "viven en municipios muy pequeños sin la posibilidad de desplazarse a un PAC", situación que se quiere resolver reorganizando las urgencias "y aportando UVIs móviles que permitan llegar con la asistencia a los domicilios".

Se ha reunido con el presidente del Consejo Consultivo

   Echániz ha hecho estas declaraciones momentos antes de reunirse con el presidente del Consejo Consultivo de la región, Emilio Sanz Sánchez. El consejero ha destacado que esta institución es "independiente y tiene criterios objetivos para valorar jurídicamente todas las iniciativas de Gobierno".

   En su opinión, el Consejo Consultivo "es garante de que las iniciativas que pone en marcha el Gobierno están sometidas al derecho y tienen el filtro de quien desde la independencia las valora y aporta modificaciones que mejoran los textos presentados".

   "Para esta Consejería, que elabora muchas leyes, es un honor recibir aquí al presidente del Consejo Consultivo y poder debatir cuestiones que intentamos poner en marcha", ha dicho. "Estamos seguros de que los contactos formales entre instituciones son muy sanos y vamos a conseguir avanzar en muchas de las cuestiones que tenemos entre manos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios