www.diariocritico.com
¿Rubalcaba ha perdido el norte?

¿Rubalcaba ha perdido el norte?

martes 12 de marzo de 2013, 14:26h
No solo por el rocambolesco asunto de la alcaldía de Ponferrada, aunque mucho también por esto, sino por un rosario de actuaciones que han rebajado considerablemente el perfil del líder de los socialistas en las últimas semanas, somos muchos los que nos preguntamos las razones por las que Pérez Rubalcaba parece haber perdido el pulso de sus propuestas desde que fuera reconocido como Secretario nacional del PSOE. Quizá algunos se alegren, pero no es bueno para el país que el partido que se identifica con la socialdemocracia entre en crisis.


Después de una etapa en la que el socialismo español militó con todos los que se oponían a la política gubernamental de recortes y austeridad, muy especialmente las medidas que menoscababan las metas alcanzadas en materia de sanidad, educación y asistencia social, Pérez Rubalcaba ha abundado en presentar un modelo alternativo y buscar complicidades en Europa para atajar la política dictada por Merkel que impide salir de la recesión a corto plazo. Tal postura era lógica y contaba con el respaldo de muy destacados economistas de todo signo y origen. Como actuación de apoyo, el asunto Bárcenas sirvió para reverdecer el escándalo de la trama Gurtel, muy mermada en su incidencia social por la larga instrucción, quebrada además con la inconsistente inhabilitación de Garzón y la propia complejidad del asunto.

Con este bagaje Pérez Rubalcaba asistió al debate sobre el estado de la Nación, pero no contó con la estrategia de Rajoy, que invirtió ostensiblemente los papeles respectivos y no dudó de echar mano de pecados históricos para atacar a su oponente que, en ciertos momentos, pareció ser el examinado. El asunto Bárcenas en el que en buena parte colgó su intervención junto con los recortes en la política social, le resbalaron al presidente popular que llevó su discurso por derroteros que conocía bien. El resultado ya sabido es que todas las encuestas dieron por ganador al presidente del Gobierno muchos puntos por delante de su opositor.

Y por aquello que nadie entiende bien de la influencia de los astros, casi simultáneamente se produjo la sorprendente declaración de Pere Navarro pidiendo la abdicación del Rey don Juan Carlos y poco más adelante patrocinando la posición de los diputados del PSC adhiriéndose a la propuesta de resolución a favor de celebrar un referéndum sobre el derecho a decidir el futuro político de los catalanes, rompiendo con ello la disciplina de voto en el grupo socialista y creando una severa crisis en el socialismo español.

El lider de los socialistas es un buen encajador. Lo ha demostrado a lo largo de su vida política, pero tantos reveses como se le han acumulado (el último el del asunto de la alcaldía de Ponferrada) dan que pensar que estará pasando horas bajas. Externamente mucha gente pensará que ha perdido el norte, que está desorientado y no tiene claro el rumbo a seguir. Sin embargo, no creo que sea así. Pérez Rubalcaba tiene un proyecto claro, pero ha partido de una mala situación y tardará un tiempo en reordenar sus objetivos y sus medios. Afortunadamente para la vida política española parece que las disidencias internas del partido, que las hay, se han comedido y se remiten a una conferencia o un congreso. Es lo juicioso, porque ni los militantes ni la sociedad española están por conflictos en un partido que tiene una gran responsabilidad tanto en la crisis económica como en dar respuesta a los casos de corrupción. No se les perdonaría que olvidaran por querellas internas los verdaderos problemas que afectan a millones de españoles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios