www.diariocritico.com

Sobre las supuestas cuentas suizas de Artur Mas y Pujol

Interior concluye que el informe de la UDEF no era oficial y la Generalitat pide una rectificación

Interior concluye que el informe de la UDEF no era oficial y la Generalitat pide una rectificación

martes 12 de marzo de 2013, 16:38h
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha leído este martes en el Congreso de los Diputados las conclusiones finales de la investigación de Asuntos Internos sobre el presunto borrador policial que sostenía que Artur Mas y la familia Pujol tenían cuentas en Suiza. Justo el día en que el banco suizo Lombard Odier desmentía que Mas y Pujol tuvieran cuentas allí, la investigación interna de la Policía ha determinado que este informe "no se corresponde con ningún documento oficial del Caso Palau elaborado por la UDEF". Una conclusión por la cual el consejero de Presidencia y portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha pedido al Gobierno central una "rectificación pública".
El ministro ha insistido en que, según estas conclusiones remitidas el pasado 9 de marzo, el contenido del borrador "vertebra una parte de esa investigación (Caso Palau) que sigue activa en todo lo relacionado con las informaciones pendientes de comprobación".

En concreto, la parte que Asuntos Internos ha podido reconocer de esa investigación en el borrador es "el informe de la UDEF 38.020 remitido el 20 de abril de 2012 al juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona, así como datos derivados de las conclusiones finales del informe 49.212 de la UDEF del 24 de mayo de 2012". En ninguno de ellos se ofrecía información sobre cuentas en Suiza del presidente de la Generalitat y la familia Pujol.

Asuntos Internos recuerda que "es una práctica habitual la elaboración de borradores, si bien es cierto que sólo terminan judicializados si los jefes validan la realidad de dichas informaciones y las consideran relevantes para mandarlas al juez".

También se reconoce en el borrador "el informe pericial del administrador concursal nombrado por el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona". "Tales datos explicarían parcialmente el contenido de la información publicada por la prensa, que podría tener como complemento otros informes judicializados en otros sumarios, aportaciones de informaciones, testigos y otro tipo de escritos", añade la investigación interna desvelada este martes.

Asuntos Internos por tanto determina que el borrador es falso, pero afirma que no ha sido posible hallar al autor ya que el hecho de que "los datos del mismo y que una parte de la información procede de fuentes abiertas y otros informes accesibles a un elevado número de funcionarios no es posible concretar cualquier responsabilidad dentro de la Policía". Posteriormente el ministro ha alegado que sólo en la UDEF ya hay 300 agentes y 71.000 en todo el Cuerpo.

El único que podría ser sancionado por este episodio es el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, a quien se le abrió un expediente por difundir a los medios de comunicación el citado borrador en una rueda de prensa convocada después de que 'El Mundo' ya hubiese publicado el documento. El líder sindical se limitó a decir entonces que su fuente eran "policías indignados", tal y como se ha encargado de recordar el ministro.

Asuntos Internos finaliza aquí sus pesquisas sobre este asunto argumentando que "las cuestiones de legalidad, la propia dinámica, complejidad y reserva de estas investigaciones impiden facilitar más datos sin que pudieran entorpecer el futuro desarrollo de las mismas".

Más allá de la lectura íntegra de estas conclusiones, el ministro del Interior ha realizado una cronología de la investigación interna que él mismo ordenó incoar el día que se publicó en prensa.

Nuevas investigaciones

Ha ofrecido novedades como que el 27 de noviembre recibió de Asuntos Internos un anexo a la investigación inicial ("ANEXO III") en la que, según ha dicho, "se da cuenta de una investigación relacionada con otras informaciones del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales, todo ello relacionado con la empresa Europraxis Group".

Ha desvelado que, en esa misma fecha, recibió el "ANEXO IV", relacionado con "la investigación realizada en el seno de las diligencias previas 3.761/12 de las que conoce el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo así como otras investigaciones relacionadas con la empresa Alta Vagners y otras sociedades".

En este "Anexo IV" se incluye "información de testigos protegidos relacionada con las titularidades de cuentas en la entidad HSDC en Suiza que por razones obvias no puede ser objeto de mayor concreción en estos momentos por estar en avanzado estado de judicialización".

Asimismo, Fernández Díaz ha añadido que el 29 de noviembre recibió un "ANEXO V" en el que se "da cuenta le las líneas investigación abiertas como consecuencia de declaraciones de testigos y otras fuentes sobre comisiones financieras en diferentes entidades bancarias y su relación con el cobro de comisiones ilegales en el blanqueo de capitales".  

"Esas informaciones se encuentra en estos momentos judicializada", ha apostillado el ministro sin dar más detalles sobre la relación de estas pesquisas con el borrador falso de la UDEF.

Enfrentamiento con CiU

Se ha mostrado airado después de que el portavoz de CiU, Jordi Jané, le preguntase si conocía la existencia de ese informe antes de su filtración. "Eso me ofende, me ofende la pregunta. Es como decir que consentí o propicie su publicación y eso es una ofensa. Le ruego que lo retire", ha replicado.

"En ningún caso pretendo ofenderle ni digo que esté detrás, pero lo que ha pasado es de extrema gravedad. Lo publicado no es un informe policial, pero lo cierto es que miembros de su Gobierno lo usaron para lanzar insinuaciones sobre cuentas en Suiza de quien era el máximo candidato y nadie ha pedido disculpas", ha contestado el diputado catalán.

Jané, ha comenzado reprochando al ministro del Interior la tardanza de la investigación y dice que "llega mal porque no ha podido esclarecer las principales incógnitas". "Es un documento anónimo, sin fecha, pero causa daño y aún hoy no podemos decir quien lo ha elaborado, quien ha utilizado el membrete de su Ministerio. ¿Por qué se tardan cuatro meses?", ha insistido Jané.

Además ha criticado que "sólo se está interrogando al responsable del SUP, pero no se dice quien lo elaboró". "¿Hay agentes policiales que van por libre? ¿Se elaboran borradores para después ser filtrados?", ha preguntado.


Lea también:

- El banco suizo Lombard Odier desmiente que Mas y Pujol tengan cuentas allí
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios