www.diariocritico.com

Historias ejemplares

Itziar propone una combinación ganadora: rutas de arquitectura y gastronomía

Itziar propone una combinación ganadora: rutas de arquitectura y gastronomía
miércoles 09 de abril de 2014, 10:50h
A Itziar Etayo (1983) siempre le resultó curioso como las agencias de turismo, y las administraciones en general, suelen apoyar la difusión de un patrimonio cultural más bien antiguo. Amante de la arquitectura moderna  se dijo a sí misma que los ciudadanos merecían conocer ese otro patrimonio. Así que puso en marcha mirarQ! un proyecto con el que propone una serie de rutas que engloban los mejores ejemplos de arquitectura de Navarra, País Vasco y La Rioja, todo ello acompañado por el alto valor de la gastronomía de la zona.

Itziar es una apasionada de la arquitectura, algo que se puede comprobar en su curriculum. Titulada en Arquitectura por la Universidad de Navarra desde el año 2007, estuvo trabajando en uno de los estudios de arquitectura españoles con mayor proyección internacional: Mangado & Asociados. Además en 2010 comenzó el doctorado asociado al Master de Proyectos Arquitectónicos Avanzados en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Mientras desarrolla la Tesis Doctoral ha decidido lanzarse a la aventura de crear su propio proyecto empresarial: mirarQ! rutas de arquitectura + gastronomía.

Este proyecto surge de la pasión que siente Itziar por la arquitectura, en concreto por la arquitectura moderna y contemporánea, y con el que trata de acercar al mundo en general el mundo particular de la arquitectura. También de un espíritu emprendedor que dice haber llevado dentro desde siempre. Harta de no encontrar casi información sobre los mejores ejemplos de arquitectura moderna, se propuso enseñar ese otro patrimonio que existe en su zona,  y que, como muy bien apunta, ha sido sufragado en una buena parte con los impuestos de todos los ciudadanos.

Su zona de influencia es Pamplona y ciudades adyacentes. Se ha beneficiado de que la ciudad navarra ha demostrado tener una muy buena salud arquitectónica, con buena parte de la arquitectura que se ha desarrollado en las últimas décadas, así como del apoyo al mundo de la arquitectura con la celebración del congreso de Arquitectura Internacional por parte de la Fundación Arquitectura y Sociedad de carácter bianual que se celebra en Pamplona, o las múltiples actividades que se celebran en una de las mejores Escuelas de Arquitectura de este país.

Desde mirarQ! propone una serie de rutas que engloban los mejores ejemplos de arquitectura de Navarra, País Vasco y La Rioja. Además, buscando una experiencia completa, añadió otro elemento clave, la exquisita gastronomía de la zona. Así hay una ruta de bodegas, en las que arquitectura y gastronomía se dan literalmente la mano, pero también ha añadido a las rutas una serie de establecimientos de hostelería, que por su marcado carácter arquitectónico de vanguardia, ayudan a completar la experiencia.

Para el futuro sueña con ampliar sus rutas a aquellas ciudades con mejor oferta en cuanto a arquitectura moderna y contemporánea, y por supuesto de gastronomía.

En cuanto a los problemas que ha encontrado a la hora de poner su proyecto en marcha, Itziar se queja de la falta de apoyo de la Administración, aunque agradece enormemente el respaldo desde el principio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Su consejo para los nuevos emprendedores es claro, "tan necesario como la idea, los conocimientos, las aptitudes, el trabajo, o el colchón económico que has de prever, es el contar con el apoyo de familiares o amigos que te ayuden a coger fuerzas cuando las dificultades parezcan insalvables".

Página web: http://mirarq.com/
Twitter: https://twitter.com/mirarQ_oficial
Facebook: https://www.facebook.com/mirarQ.oficial
Google + : https://plus.google.com/101212273800418505966/posts

 

Lea también:

Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>


Te recordamos que... 

- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios