www.diariocritico.com

El decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, muy crítico

¿Guerra de cardenales tras la primera fumata negra?: profunda división en la Iglesia católica

¿Guerra de cardenales tras la primera fumata negra?: profunda división en la Iglesia católica

miércoles 13 de marzo de 2013, 07:59h
Como se esperaba, el guión se cumplió y en el primer día de votaciones en el Cónclave para elegir al nuevo Papa de la Iglesia católica no hubo acuerdo. Pero la fumata negra no sólo indicó que no hubiera suficiente acuerdo para que un candidato alcanzara el trono vacante de Benedicto XVI, sino una profunda división que hoy se analiza en distintos medios.

- Programa oficial del Cónclave | Todo sobre el Cónclave
El decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, había llamado a la unidad de la Iglesia, y así se ha vendido de cara al exterior, con opacidad absoluta y ninguna filtración, como es costumbre, sobre favoritos por parte de los cardenales con voto, 115 en total.

Pero el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, no escondió su ironía al finalizar la primera jornada de votaciones: ante la negrísima columna de humor por la fumata negra, ayudada en la combustión por pigmentación química, ironizó: "Más negro que esto es difícil", bromeaba ayer con los periodistas. ¿Quiso decir algo más que eso Lombardi?

Las especulaciones no han tardado en llegar, apuntando a una profunda división en el seno de la Iglesia, con cada vez menos puntos en común a la hora de apuntar a un perfil concreto para el nuevo Papa. Para empezar, se discrepa sobre la edad que debe tener el nuevo Santo Pontífice, ya que la negativa experiencia de Benedicto XVI está aún muy presente en sus cabezas. Y, además, la hegemonía europea podría verse al fin superada.

Aunque están bien vistos por la élite de la 'curia' romana, los que podrían dar la sorpresa son los cardenales americanos: el canadiense Marc Ouellet, el brasileño Odilo Pedro Scherer y 3 estadounidenses. Esto supondría un cambio en el paradigma de los últimos tiempos en el Vaticano, acostumbrados al poderío europeo.


El Cónclave continúa

Así las cosas, los 115 cardenales electores volverán a encerrarse este miércoles en la Capilla Sixtina, y podrán realizar hasta cuatro votaciones, 2 por la mañana y 2 por la tarde. Se necesita la mayoría necesaria de 77 votos para ser elegido el sucesor de Pedro.

Si el futuro Pontífice fuera elegido en las dos votaciones que se llevarán a cabo este miércoles por la mañana, la fumata blanca podrá divisarse entre las 10.30 y las 11.00 horas de la mañana. Si es elegido en alguna de las votaciones de la tarde, se podría ver entre las 17.30 y las 18.00 horas.

 Por el contrario, si los purpurados siguen sin elegir a un Pontífice por mayoría de 77 votos, la fumata negra podrá volver a divisarse en el cielo a las 12.00 horas por la mañana o a las 19.00 horas, por la tarde.

 Este miércoles, los purpurados desayunan entre las 6.30 y 7.30 horas. A las 7.45, se trasladan al palacio apostólico y, a las 8.15 horas, concelebrarán la Misa en la Capilla Paulina. A las 9.30 horas, en la Capilla Sixtina, rezan media hora y llevarán a cabo las votaciones de la mañana en torno a las 10.00 horas. A las 12.30 horas, regresan a Santa Marta. Por la tarde, en caso de que no haya habido elección, a las 16.00 horas, se trasladan nuevamente a la Capilla Sixtina y, a las 17.50 horas, concluyen las votaciones de la tarde. A las 19.15 horas, rezan las vísperas.

 Si ningún cardenal consigue los dos tercios en las votaciones durante tres días consecutivos, el proceso de elección se suspenderá por un día para realizar una pausa de oración y de libre coloquio entre los cardenales electores.

 Si tras cuatro series de escrutinios no se obtuviera resultado positivo, entonces, podrá procederse a la votación entre los dos cardenales más votados en el último escrutinio, pero no por mayoría sino que de nuevo se deberán alcanzar "al menos" dos tercios.

 Finalmente, cuando sea elegido el nuevo Papa, el cardenal decano le pedirá su consentimiento y le preguntará cómo quiere ser llamado y el Maestro de Celebraciones Litúrgicas Pontificias levantará acta. Los fieles presentes en la Plaza de San Pedro podrán ver la fumata blanca.

 Posteriormente, el nuevo Papa va a la 'habitación de las lágrimas' para vestirse y vuelve a la Capilla Sixtina para una pequeña ceremonia con una oración y un pasaje del Evangelio. En ese momento, todos los cardenales demuestran su obediencia al nuevo Pontífice y después cantan el Te Deum. Por primera vez, el nuevo Pontífice irá a la Capilla Paulina a rezar unos minutos. Poco después, el cardenal protodiácono, Jean Luis Taurán, pronunciará --si no es él el elegido-- el 'Habemus Papam'. Posteriormente, el nuevo Pontífice imparte la Bendición Urbi et Orbi como en Pascua y Navidad.


Lea también:
- Programa oficial del Cónclave | Todo sobre el Cónclave
- Sin sorpresas: fumata negra tras la primera votación del Cónclave
El favorito en las casas de apuestas es el cardenal italiano Angelo Scola
- Los 3 Papas 'poco castos' cuyos hijos también fueron Papas
Así es el Cónclave y éste es el programa oficial
- Los cardenales favoritos: América se lleva casi todas las candidaturas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios