www.diariocritico.com

Según un estudio elaborado por 'The Pew Forum'

Cónclave desigual: el número de cardenales de cada región no responde a la proporción de católicos de sus procedencias

Cónclave desigual: el número de cardenales de cada región no responde a la proporción de católicos de sus procedencias

miércoles 13 de marzo de 2013, 16:21h
El peso geográfico de los cardenales que participan en el cónclave para el elegir al próximo Papa no se corresponde con la distribución de la población católica en las diferentes parte del mundo, según un estudio elaborado por 'The Pew Forum', con datos de Catholic News Service.
Así, el texto incide en que mientras que la población de católicos en Latinoamérica y el Caribe es la más amplia del mundo --con 425,5 millones de fieles--, los cardenales europeos triplican a los nacidos en esta región.

En este sentido, recuerda que un 24 por ciento de los católicos está en Europa --más de 257 millones--, un porcentaje muy inferior al 65 por ciento del total que el viejo continente ostentaba en el año 1910, pese a que el número de fieles era inferior entonces --189 millones--.

De igual forma, apunta que, aunque en Asia Pacífico y en África subsahariana viven un 12 y un 16 por ciento del total de católicos del mundo --130,5 y 171,5 millones respectivamente-- hay menos cardenales de la zona en el cónclave que estadounidenses --donde viven sólo el 8 por ciento de los católicos, un total de 88,5 millones--.

En concreto, el 12 por ciento de los cardenales son de Norteamérica, frente al 9 por ciento de Asia y África subsahariana. Por último, el Informe hace referencia a la zona del norte de África y Oriente Próximo, donde residen menos del 1 por ciento de católicos --5,6 millones-- y, sin embargo, está "representada" por el 2 por ciento de los cardenales electores.


Se triplica el número de católicos en el último siglo

Durante el siglo pasado el número de católicos en todo el mundo se ha "más que triplicado", de unos estimados 291 millones en 1910 a más de mil millones en 2010, según este estudio demográfico elaborado por el Centro de Investigación Pew, que recuerda como "la población total del mundo también ha aumentado rápidamente".

Dentro de esta comparación temporal también se destaca que, mientras que en 1910 los católicos eran alrededor de la mitad --el 48 por ciento-- de todos los cristianos y el 17 por ciento de la población total del mundo, en la actualidad "los católicos todavía constituyen aproximadamente la mitad de los cristianos del mundo entero y el 16 por ciento de la población total.

Respeto a los "cambios drásticos en la distribución regional de la población católica" registrados entre 1910 y 2010, el informe achaca este hecho "a las diferentes tasas de crecimiento de la población en general". Así, Europa fue el hogar de 24 por ciento de las personas en el mundo en 1910, mientras que a partir de 2010 sólo el 11 por ciento de la población vive ahí. En América Latina y el Caribe, sin embargo, la población creció del 4 por ciento en 1910 al 9 por ciento un siglo después.

Por último, el estudio se ha centrado en los países con mayor población católica: Brasil --con 126,7 millones y futura sede de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)-- y México --con 96,5 millones--. En este sentido, ha alertado de una "disminución" de quienes se autodefinen como católicos en la última década.

En concreto, recoge que --según estos parámetros-- el número de católicos en Brasil se redujo de aproximadamente tres cuartas partes de la población --un 74 por ciento-- en 2000, a cerca de dos tercios --el 65 por ciento-- en 2010. Algo similar ocurre en México, donde el porcentaje ha caído del 89 al 85 por ciento del total.

Por su parte, España ha pasado de ser el cuarto país con mayor población católica del mundo, con 20,3 millones de fieles --un 7 por ciento del total mundial-- a ocupar la novena posición en este 'ranking', con 34,7 millones --un 3,2 por ciento del total--, según añade este informe.



Lea también:

Todo sobre el cónclave
Programa oficial del Cónclave | Todo sobre el Cónclave
Sin sorpresas: fumata negra tras la primera votación del Cónclave
El favorito en las casas de apuestas es el cardenal italiano Angelo Scola
Los 3 Papas 'poco castos' cuyos hijos también fueron Papas
Así es el Cónclave y éste es el programa oficial
Los cardenales favoritos: América se lleva casi todas las candidaturas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios