www.diariocritico.com

El Proyecto de Ley aún tiene que pasar por las Cortes Regionales

Los comercios de Castilla-La Mancha podrán abrir hasta doce días festivos

Los comercios de Castilla-La Mancha podrán abrir hasta doce días festivos

miércoles 13 de marzo de 2013, 19:34h
El Proyecto de Ley de medidas para la dinamización y flexibilización de la actividad comercial y urbanística en Castilla-La Mancha, conocida como licencia exprés, llegará al pleno de las Cortes regionales contemplando que los comercios de la región puedan abrir hasta 12 días festivos tal y como pedía el PP.

  Así se ha aprobado en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde los 'populares' han votado a favor de cuatro de las 21 enmiendas de los socialistas mientras que éstos han apoyado una de las dos enmiendas presentadas por el PP.

   Concretamente, durante la Comisión, el PP ha votado a favor de cuatro enmiendas del PSOE relativas a la mejora de la redacción del texto del Proyecto de Ley presentado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

   Mientras, el PSOE ha votado a favor de la enmienda de los 'populares' por la que se modifica con carácter retroactivo un total de diez artículos de la Ley de tasas, como los relativos a la tasa por inspección y control sanitario de carnes frescas y carnes de caza o las tasas por la modificación de la inscripción registral en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.

   El resto de enmiendas presentadas por el PSOE han sido rechazadas por los 'populares' como la que pedía que los ayuntamientos puedan sustituir dos días de los festivos de apertura comercial y no uno como recoge el texto.

   También han rechazado los 'populares' la enmienda por la que el PSOE quería que los artículos que se incluyan en las promociones comerciales hayan "formado parte de las existencias previas del comerciante" y no puedan ser adquiridos con el fin exclusivo de ser incluidos en esas promociones.

   Después de algo más de una hora, esta Comisión ha aprobado el Dictamen sobre el Proyecto de Ley de medidas para la dinamización y flexibilización de la actividad comercial y urbanística en Castilla-La Mancha, conocida como licencia exprés, con los únicos votos del PP.

   Finalmente, esta Comisión, que tuvo que ser suspendida la semana pasada con el con el fin de que socialistas y 'populares' pudieran alcanzar un acuerdo en torno al texto, se ha cerrado sin consenso aunque los dos grupos parlamentarios han mostrado su voluntad de acercar sus posiciones hasta que la ley llegue a pleno.

   En declaraciones a los medios después de la Comisión, la diputada regional socialista Rosa Melchor ha dicho que quedan "muchas enmiendas vivas" para el día del pleno y que "el espíritu" de ambos grupos en seguir trabajando en la línea de colaboración que han llevado a cabo en las dos últimas comisiones.

   No obstante, tras resaltar que el PP solamente haya aprobado cuatro enmiendas de redacción de las presentadas por el PSOE, ha señalado que tanto el PP como el Gobierno regional "tienen que esforzarse un poco más" si quieren llegar a un acuerdo "aprobando cosas sustanciales como las que estamos defendiendo nosotros".

   Por su parte, la diputada regional del PP María José Ciudad ha comentado que la situación tras la Comisión ha quedado "muy abierta" con predisposición por parte de los grupos de llegar a acuerdos. "Creo que ha quedado más que claro que hay una disponibilidad por parte de todos a limar asperezas y a llegar a un acuerdo", ha agregado.

   "Tiempo tenemos hasta que haya que tomar una decisión definitiva y en lo que se pueda llegar acuerdos se legará, pero tiene que haber disposición por todas las partes. La nuestra se ha puesto de manifiesto en el día de hoy y lo que se nos pide desde todos los ámbitos es que haya unidad", ha concluido.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios