www.diariocritico.com

Será el Pontífice número 266

'Sorpresa' por la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio que será el Papa Francisco I

"Sorpresa" por la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio que será el Papa Francisco I

miércoles 13 de marzo de 2013, 21:06h

"Sorpresa" ha sido la palabra más utilizada al conocerse la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio que se convertirá en el Papa Francisco I. Una sorpresa que también se ha producido en Castilla-La Mancha. El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez y el obispo de Cuenca valoraban la designación del que será primer Papa jesuita de la historia.

 

 El arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, ha mostrado su alegría por la elección del nuevo Papa Francisco I, al tiempo que ha señalado que su "gran reto" y el de la Iglesia en estos momentos es el de la evangelización ya que "Dios no es tenido en cuenta y no es conocido, y eso es un gran mal para la humanidad".

   En rueda de prensa, Rodríguez ha destacado que el nuevo Papa sea hispanoamericano y ha asegurado que este hecho "es normal" porque el mayor número de católicos está en Iberoamérica y hablan portugués y español. "Eso más tarde o más temprano iba a llegar", ha añadido, al tiempo que ha tenido un recuerdo para los católicos iberoamericanos.

   También ha recordado que conoció a Francisco I hace unos ocho años en Valladolid, donde dirigió unos ejercicios espirituales de obispos españoles y ha resaltado del Santo Padre que tiene "una mente clara" y una "idea clara" de la realidad socio-económica "de nuestro mundo".

 En el obispado de Cuenca, "una sorpresa"

  El obispo de Cuenca, José María Yanguas ha dicho en declaraciones a Castilla-La Mancha Televisión sobre la elección del nuevo Papa que "ha sido una cierta sorpresa", aunque, recordaba, ya figuró entre los favoritos del anterior Cónclave, en el que finalmente resultó elegido Benedicto XVI que ahora tendrá el cargo de Papa Emérito.

"Parecía que por la edad no entraba en las quinielas", aseguraba Yanguas. ¿Cree que puede conectar con las necesidades de la sociedad actual?, le preguntaban. " ¿Por qué no?" ha dicho el obispo de Cuenca.

El Papa número 266

 El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio es el Papa número 266 de la historia. Será pontífice con el nombre de Francisco I, como homenaje a Francisco de Asís. Es el primer Papa miembro de la Compañía de Jesús y también el primer latinoamericano en alcanzar la Silla de Pedro.

   Bergoglio salía al balcón de la Plaza de San Pedro como el Papa Francisco I vestido todo de blanco y con una sencilla cruz que le colgaba, a diferencia del resto de los pontífices de la Iglesia Católica, que llevaban más ornamentos.

  Bergoglio fue creado cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de febrero de 2001, con el título de San Roberto Belarmino.

   Nacido en Buenos Aires pero con raíces italianas, estudió y se graduó como ingeniero químico, pero después eligió el sacerdocio y entró en el seminario de Villa Devoto. El 11 de marzo de 1958 se unió al noviciado de la Compañía de Jesús y posteriormente estudió humanidades en Chile.

   En 1963, regresó a Buenos Aires y cuenta con una licenciatura en filosofía en la Facultad de Filosofía de la máxima colegio "San José San Miguel. Entre 1964 y 1965, fue profesor de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe en 1966 y ha impartido estos temas en el colegio del Salvador de Buenos Aires.

   De 1967 a 1970 estudió teología en la Facultad de Teología de la máxima colegio "San José", en San Miguel, donde se graduó. En 1969 fue ordenado sacerdote. También ha sido maestro de novicios en Villa Barilari, de San Miguel (1972-1973), profesor de la Facultad de Teología y Consultor de la Provincia y Rector del Colegio Arriba.

   En la década de los 80 viajó a Alemania para completar su tesis doctoral y posteriormente se trasladó a la iglesia de la Compañía en la ciudad de Córdoba como director espiritual y confesor.

   El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio del mismo año recibió de la Catedral de Buenos Aires la ordenación episcopal del cardenal Antonio Quarracino, el Nuncio Apostólico, Monseñor Ubaldo Calabresi y el obispo de Mercedes-Luján, monseñor Emilio Ogñénovich.

   El 3 de junio de 1997 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires y, a la muerte del cardenal Quarracino, el 28 de febrero de 1998 fue nombrado arzobispo de Buenos Aires. Desde noviembre 2005 hasta noviembre 2011 fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

   Es miembro de las congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para el Clero, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; del Pontificio Consejo para la Familia: de la Pontificia Comisión para América Latina.

   También es autor de los libros "Meditaciones para religiosos' de 1982, 'Reflexiones sobre la vida apostólica' en 1986 y 'Reflexiones de esperanza', de 1992, según señala el Vaticano.

Así es el nuevo Papa

La prensa argentina ofrece algunas pinceladas de su personalidad. El diario 'La Nación' destacasu austeridad, como refleja el hecho de que viaje en metro. También indican que es enemigo de "las apariciones estridentes" y que rehúye la exposición de los medios de comunicación. Este mismo diario detalla que, al poco tiempo de ser ordenado sacerdote, padeció problemas respiratorios y, tras una operación, sufrió la pérdida de un pulmón. Sin embargo, precisa, goza de muy buena salud ya que lleva una vida austera y rigurosa. En cuanto a sus gustos, añaden que es amante del tango y del fútbol, siendo simpatizante del San Lorenzo de Almagro.

  Con motivo de la estallido del 'corralito' en 2001, observó desde la ventana de su departamento, ubicado en el segundo piso del edificio de la Curia, al lado de la Catedral de Buenos Aires, cómo algunos ciudadanos eran golpeados por lo que llamó al ministro del Interior y, atendido por el entonces secretario de Seguridad, Enrique Mathov, le pidió que la policía supiera diferenciar entre los activistas y ahorradores. También durante la dictadura militar argentina, tuvo que reencauzar la misión pastoral de la orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola.

   Además, recuerdan que, en una carta dirigida a los cuatro monasterios de Buenos Aires en 2010, se mostró contrario al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo al asegurar que "no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios". "Hombre y mujer reciben el mandato de crecer, multiplicarse y dominar la tierra", añadía en la misiva.

 La Misa de Entronización del nuevo Papa ya tiene fecha

 La Misa de Entronización del Papa Francisco  será el próximo martes, a las 9.30 horas, según ha confirmado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

  Lea también:

- Sorpresa total por la elección de un argentino

- Cal y arena para el nuevo Papa: sus mejores y sus peores imágenes, de viajes en el Metro a la comunión a Videla

- Un Papa futbolero

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios