www.diariocritico.com

El veterano y 'grande' Montesinos y el ya experimentado Antonio Campos como protagonistas

No diga teatro, puro teatro: diga y vea 'Ceniza', mezcla perfecta de tragedia y comedia

No diga teatro, puro teatro: diga y vea 'Ceniza', mezcla perfecta de tragedia y comedia

jueves 14 de marzo de 2013, 08:53h
'Ceniza', lo que quieren esconder todas las familias. No está mal como definición de la nueva obra de José Pascual Abellán, que acaba de subirse al escenario del Teatro Fernán Gómez y que cuenta con varias garantías para repetir o aumentar el éxito de la anterior creación del autor albaceteño, 'Locas'. Algo lógico si se tiene en cuenta que a su talento, se suma el de uno de nuestros grandes/grandes actores de las últimas décadas, Guillermo Montesinos -por fin en un papel más allá de lo cómico-; el de un joven y ya experimentado y polifacético compañero, Antonio Campos, y el de otro de los más importantes directores Lluis Elías, procedente de 'Els Joglars'.

El Teatro que lleva el nombre de ese otro 'monstruo todoterreno' que fue Fernando Fernán Gómez -por cierto, ídolo de Abellán- se engalana así, hasta el 7 de abril, con esta 'Ceniza', que es igualmente una mezcolanza y sumatorio de drama, tragedia, comedia, humor... y reflexión, "mucha reflexión", cual comenta a Diariocrítico su autor. Todo ello derivado de los dos ejes principales de la obra: la desestructuración familiar y un ajuste de cuentas entre un padre y un hijo a partir de la muerte de su madre. La trama arranca precisamente cuando ambos hombres se reencuentran años después debido a este triste suceso.

A partir de ese nudo argumental, la tragedia inicial va equilibrándose con gotas de humor hasta desembocar en una perfecta sinergia entre ironía y sentimiento y va sumergiendo al espectador en un mundo reconocible pero salpicado de constantes sorpresas, donde el drama se alterna con el gag cómico, a veces con el límite del esperpento y nada es lo que parece. Como en la existencia misma. Como es y debe ser el teatro, puro teatro, que cantaba e interpretaba la mítica Lupe. En definitiva, haciendo honor a su subtítulo: Quién no tiene un miserable en su vida.

Un privilegiado con suerte

El propio Abellán, que ya prepara su tercera obra, afirma con modestia que ni se cree lo que le está ocurriendo con lo que significó 'Locas' y su éxito de público y críticas en las diversas estancias en Madrid y en su gira por toda España -que pronto repetirá ahora con 'Ceniza'- y que comenzó en su Albacete natal, donde le han nombrado personaje' Distinguido': "Soy un privilegiado con mucha suerte, aunque ahora sé que las exigencias serán mayores, claro".

Aunque, pese al aumento de responsabilidad, afirma no tener miedo ahora con 'Ceniza' porque "se trata de teatro, sólo teatro". Una suerte que se completa, concluye, con el privilegio de que Guillermo Montesinos, tras leer la obra, decidiera interpretarla, sin olvidar a Antonio Campos, Lluis Elías y la producción de 'Albacity Corporation'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios