www.diariocritico.com

Proyecto Attenagua

Un proyecto de la UCLM podría optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos del Tajo

Un proyecto de la UCLM podría optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos del Tajo

jueves 14 de marzo de 2013, 11:47h

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participa junto al Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) francés, la Universidad del País Vasco (UPV), el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) y el Instituto Superior Técnico (IST) de Portugal en un proyecto de investigación que tiene como finalidad recuperar la calidad de las aguas mediante un proceso de depuración natural en las cuencas fluviales. 

 El objetivo del proyecto ATTENAGUA, que estos días se presenta en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo, es caracterizar  las zonas en las que el río presenta conexión hidráulica con el acuífero aluvial. "Este ámbito constituye un reactor biogeoquímico capaz de depurar el agua fluvial que se infiltra en el aluvial", explica el profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica José María Bodoque.

 "A este respecto, la capacidad de depuración de estas zonas puede servir para recuperar la calidad de las aguas, de manera que pueden utilizarse como zonas naturales de biorremediación de la calidad, siendo por tanto capaces de proveer agua potable de buena calidad", señala.  La metodología que se pretende desarrollar se pondrá en práctica en cuatro áreas piloto localizadas en los ríos Tajo, Ebro,  Bidasoa y Garonne (Francia).

 El proyecto ATTENAGUA está financiado por el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE),  que  apoya el desarrollo regional a través de la cofinanciación de proyectos transnacionales por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios