www.diariocritico.com
Emprendedores o empresarios

Emprendedores o empresarios

jueves 14 de marzo de 2013, 12:02h
No hace muchos días, en una reunión del Rotary club Madrid Serrano, me hablaron de un programa de emprendedores, al que sume mi club Madrid PTª de Hierro y el R.C. Madrid y más tarde se han idos sumando distintas entidades y fundaciones, a la vez que he recibido invitaciones como la del club S.XXI de la fundación emprendedores e.20. 20, que resulto ser de ONG´s del padre Ángel Mensajeros de la Paz, la misión Anglicana de Solidaridad, la fundación Madrina y Monseñor Kike Figaredo  Prefecto de Battabang en Camboya que a pesar de decir que no tenia carisma, fue quien mas me impresionó, moderados por Fernando Jáuregui, el editor de este periódico. Este  martes, por intermedio de Juan Hernández, fui invitado en el centro de Estudios financieros una convocatoria conjunta de Asalma, Amtas-Upta, Ata y Fecoma, estas últimas de empresas cooperativas, laborales o autónomos. Además de encontrar, buscando un poco en Google, a Emprendedores 2020, y el Portal de Emprendedores de la Comunidad de Madrid. Emprendedor- fundación Everis.es. Emprendedores Tv de la Fundación Banesto Sociedad y Tecnología. Emprendetur Jóvenes Emprendedores - Ministerio de Industria. Emprendedor XXI. Fundación Emprendedores. Congreso de emprendedores Fundación Iniciador del BBVA. Fundación Créate y Junior Achievement. etc etc.

 Parecería, que todo el mundo está intentando crear en la juventud, el deseo de emprender, como emprendedor y no como empresario, que es lo que nos distingue a los europeos de los EEUU, quienes aprecian  a los empresarios, mientras que aquí, gracias a las organizaciones sindicales, llamados Agentes Sociales como CCOO y UGT y a que la CEOE, no solo no ha sabido defender la imagen del empresario, sino que ha tenido largos años a un  empleado por presidente, y al último le han metido en la cárcel, los empresarios somos peor considerados que los vampiros, cuando millón y medio de empresas han tenido que cerrar a  a causa de la Crisis, llevándose por delante a sus empresarios y sus patrimonios, además de enviar a 6 millones de trabajadores al paro. La imagen es pues más favorable a ser funcionario, que tiene el fin de mes asegurado, que a tomar el riesgo, que supone crear empresas, yo lo he hecho con más de 20 fracasando, al menos en 19, lo que considero un honor para mi curriculum, en vez de una oprobio que hay que ocultar.

Un empresario es una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles. Específicamente en el campo de la economía, negocios o finanzas, aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico o de otra índole. Desde este punto de vista, el término se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.

Es habitual emplear este término para designar a una «persona que crea una empresa» o a alguien quien empieza un proyecto por su propia iniciativa. Se ha sugerido que el "ser emprendedor" es una de las cualidades esenciales de un empresario, junto con la innovación y la capacidad de organización y gestión. Por supuesto

Debemos dejar en claro que ser emprendedor y ser empresario no es lo mismo. Ser emprendedor se refiere a ser una persona que siempre busca nuevos retos, que siempre busca nuevos objetivos y trabaja en cumplirlos, como es el caso de la ONG´s que hemos mencionado a las llamadas empresas de la economía social, ya sean cooperativas o sociedades laborales. Y el ser empresario es aquella persona que ve oportunidades de negocio, la lleva a cabo y busca generar sustentabilidad y crea riqueza para el País. Por lo tanto es claro que para ser empresario, se requiere ser emprendedor ya que este es el primer paso para iniciar un proyecto, pero si eres emprendedor no necesariamente debes convertirte en empresario, ya que los objetivos de un emprendedor son distintos al objetivo de crear una empresa. La mentalidad emprendedora es totalmente diferente a la mentalidad de un empleado. Además requiere de un conjunto de habilidades diferentes.

Para ser emprendedor una persona debe saber cuáles son sus habilidades y dones innatos, tanto en el área física, como también en el área mental, emocional y espiritual. Así podrá emplear sus fortalezas provechosamente y buscar maneras de compensar sus debilidades. Las personas que se conocen bien saben tomar decisiones sabias, porque tienen claro que algunas situaciones les "calzan" mejor que otras. De ésta forma logran entregar su máximo potencial.
El emprendedor debe de usar el CrowdSourcing para crear la imagen inicial de su empresa. En los EE.UU, por contraponerlo al concepto Europeo y específicamente español,  empresarios como Henry Ford que fracasó tres veces en la creación de su empresa, exitosa al final, pensaban: Todos en algún momento hemos querido emprender algo, un negocio una empresa, etc. Una estadística dice que el 85% aproximadamente de los Empresarios, responden a la pregunta sobre por que decidieron crear empresa y sus iniciativas estuvieron motivadas por el sueño de ser sus propios jefes y lograr una mejor calidad de vida. Este es el sueño de muchos, pero pocos se arriesgan a tomar el riesgo y la iniciativa. Es también cierto que todos queremos generar más dinero, genera más prosperidad financiera, gozar mejor calidad de vida; pues bien el consejo que nos dan los grandes empresarios e inversionistas, que se cuentan entre los hombres más ricos del mundo, como Warren Buffet, Donald Trump, Robert Kiyosaki, es que si quieres ser rico debes ocuparte de tu propio negocio.
Algunas frases de Henry Ford que nos enseñan parte de su pensamiento que le llevo a ser uno de los grandes emprendedores de la historia.

Considerado el más influyente empresario de la historia de Estados Unidos, levantó un imperio económico a través de innovadores métodos de producción. "Never Stop Dreaming", Nunca dejes de Soñar...1. Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito.2. Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan.3. La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos. 4. El mejor automovilista es aquél que conduce con imaginación: imagina que su familia va con él en el auto. 5. A ningún hombre debe obligársele a hacer el trabajo que puede hacer una máquina.6. Cómo es que cuando quiero un par de manos también me traen un ser humano.7. El fracaso es, a veces, más fructífero que el éxito.8. El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos.9. Imposible, significa que no has encontrado la solución. 10. Los obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de tu meta. 11. Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá sea ésta la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen. 12. Si hay un secreto del buen éxito reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio. 13. Si hubiera preguntado a mis clientes qué necesitaban, hubieran dicho un caballo mejor. 14. Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto.15. Un cliente puede tener su automóvil del color que desee, siempre y cuando desee que sea negro.16. Nosotros exigimos que nuestros hombres hagan lo que se les diga. Nuestra organización es tan especializada y todas sus partes dependen de las otras de tal modo que es imposible pensar en dejar a nuestros obreros hacer lo que quieran. Sin la más rigurosa disciplina llegaríamos a la confusión más extrema.17. Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estas en lo cierto. ! Habrá que ver el plan Rajoy!, huele más a autoempleo que creación de empresas. Es la economía, hermano, la economía y los empresarios quienes crean riqueza, lo demás son "parches".
 
*BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES.
COMMODORE OF IBERIA OF IYFR.
MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812

 

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios