www.diariocritico.com

Aboga por que la dación en pago sea "la norma general"

Emiliano García-Page aboga por una moratoria en los expedientes de desahucio

Emiliano García-Page aboga por una moratoria en los expedientes de desahucio

jueves 14 de marzo de 2013, 13:01h

El secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, se ha mostrado partidario este jueves de que haya una moratoria para todos los expedientes de desahucio que tengan que ver con las hipotecas de tal forma que "en tanto que parimos la solución definitiva queden suspendidos", y ha abogado por plantearse la dación en pago "como norma general".

  García-Page se ha pronunciado así en Guadalajara tras conocerse que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado que la legislación española sobre desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas.

   A su juicio, la sentencia europea "obliga a plantearse la dación en pago como norma general aunque se le puedan establecer cautelas o consideraciones de matiz según qué casos", ha dicho, seguro de que él "invertiría los términos si hasta ahora el Gobierno de España está planteando alguna ligera posibilidad de dación en pago".

   El socialista ha abundado en que "si la norma general no es la dación en pago y sí acogerse a ella en algún caso concreto, esta resolución yo creo que está invitando a lo contrario".

   Emiliano García-Page ha considerado que hay que empezar a trabajar sobre la dación en Pago como solución global --como "norma estándar", ha manifestado-- estableciendo las cautelas o limitaciones que puedan evitar en casos determinados fraudes hipotecarios.

   En su opinión, "lo que nos están diciendo desde Europa, y probablemente lo hubieran dicho también algunos tribunales españoles, es que la legislación hipotecaria vulnera planteamientos constitucionales".

El PP dice que fue el PSOE quien promovió los juzgados para agilizar desahucios

 

Mientras, la presidenta del Partido Popular de Guadalajara, Ana Guarinos, ha respondido al secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que fue el PSOE quien promovió la creación de varios juzgados de primera instancia para agilizar los desahucios.

    Guarinos ha reaccionado de esta manera después de que Page se haya mostrado partidario de que haya una moratoria para todos los expedientes de desahucio que tengan que ver con las hipotecas de tal forma que "en tanto que parimos la solución definitiva queden suspendidos", y haya abogado por plantearse la dación en pago "como norma general".

    La dirigente del PP ha señalado que el responsable de los socialistas de la región tiene "muy difícil" explicar a la opinión pública su "ceguera" en relación con los desahucios cuando su partido tenía responsabilidades de gobierno en España y en Castilla-La Mancha, según ha informado el PP en nota de prensa.

   Se da la circunstancia, según Guarinos de que el año 2009, con un gobierno socialista en Castilla-La mancha, "fue el año con mayor número de ejecuciones hipotecarias en nuestra comunidad, sin que el anterior ejecutivo socialista hiciera nada al respecto para evitarlas".  

    Asimismo, ha comentado que Rubalcaba y Page lo tienen "muy difícil" para explicar a la opinión pública "por qué no hicieron nada para frenar los desahucios cuando tenían la posibilidad de hacerlo, es decir, cuando gobernaban en España y en Castilla-La Mancha".

    "Tienen muy difícil explicar por qué hablan de lo que nunca hicieron ni propusieron, es más, tienen muy difícil explicar a los ciudadanos por qué cuando un gobierno de España y de Castilla-La Mancha toma medidas para frenar la sangría de los desahucios, ellos ni siquiera las apoyan", ha concluido.

 

 

Lea también: 

- Varapalo a España por la ley hipotecaria: El juez tiene que poder parar los desahucios

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios