www.diariocritico.com

Para reactivar su economía

Menorca se quiere convertir en geoparque

Menorca se quiere convertir en geoparque

jueves 14 de marzo de 2013, 17:29h
El presidente del Consell insular de Menorca, Santiago Tadeo, ha presentado este jueves el proyecto 'Geoparc' que supone la candidatura de la Isla a optar al reconocimiento de la UNESCO a las iniciativas de desarrollo territorial sostenible basadas en la educación ambiental, el turismo responsable y la promoción de iniciativas económicas con valores añadidos de la cultura local.
Tadeo, acompañado por el conseller de Economía, Medio Ambiente y Caza, Fernando Villalonga, y el director del Observatorio Socioambiental de Menorca, Sergí Marí, ha señalado que en el mundo hay 90 geoparques en 27 países.

   Concretamente, en Europa existen 52 geoparques repartidos en 18 países y en España hay ocho en la actualidad y dos más, en El Hierro y la comarca de La Molina y Alto Tajo, en Guadalajara, en proceso de evaluación.

   "El hecho de que Menorca concentre más de 400 millones de años de historia geológica en una superficie de 700 kilómetros cuadrados y su experiencia con 20 años como Reserva de la Biosfera  hace que la Isla tenga muchas posibilidades de optar a este reconocimiento internacional", ha indicado el presidente del Ejecutivo insular.

   Del mismo modo, ha recordado que el proyecto de crear un geoparque en Menorca nace en el Institut Menorquí d'Estudis, una iniciativa que es canalizada por el OBSAM y que, posteriormente, la Conselleria de Economía, Medio Ambiente y Caza se ha encargado de organizar un equipo técnico para preparar la candidatura frente a la UNESCO.

   La primera fase de la candidatura tiene un coste de 60.000 euros, el 90% de los cuales procede del programa Leader. Según el calendario previsto, en septiembre de 2014 se conocerá si Menorca ha sido escogida como geoparque.

   Tadeo ha recalcado que este proyecto encaja perfectamente con la marca Menorca Reserva de la Biosfera y con el objetivo del equipo de Gobierno de posicionar la Isla de cara al futuro.

   Por su parte, Villalonga ha subrayado que el objetivo final es poner en valor el patrimonio geológico de la Isla desde la sostenibilidad y la reactivación económica.

   Finalmente, Marí ha explicado que está previsto desarrollar este proyecto trabajando en red y contando con la participación social, mediante la comunidad científico-educativa y el sector empresarial que opera con el disfrute de la naturaleza de Menorca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios