www.diariocritico.com
Los mensajes al nuevo Papa Francisco desde Castilla-La Mancha

Los mensajes al nuevo Papa Francisco desde Castilla-La Mancha

jueves 14 de marzo de 2013, 20:38h

La elección de un nuevo Papa que responderá al nombre de Francisco, de origen argentino, que será el primer Pontífice jesuita e hispanoamericano de la historia ha sido valorada este jueves desde distintos estamentos de la sociedad castellano-manchega.

Desde el ámbito de la iglesia, a las declaraciones el día de la elección del arzobispo de Toledo y del obispo de Cuenca se han sumado las del obispo de Sigüenza-Guadalajara. 

Monseñor Atilano Rodríguez, ha asegurado, tras la elección del cardenal Jorge María Bergoglio como nuevo Pontífice de la Iglesia católica, que "el Señor ha estado grande con nosotros, ha escuchado nuestras oraciones y nos ha regalado un Pastor, enamorado de Jesucristo, profundamente humilde y servicial, el Pastor que la Iglesia necesita en estos momentos para seguir impulsando la nueva Evangelización".

   En un comunicado, ha valorado que en su primera presencia pública, además de saludar a todos los cristianos y a los hombres y mujeres de buena voluntad, ha orado por el Papa emérito, ha pedido la bendición de Dios para su persona y ha invitado a elevar súplicas al Padre celestial para que lo acompañe con su gracia en el ejercicio del ministerio petrino.

   "Con esta carta de presentación, el Papa Francisco ya nos está indicando que, como el Buen Pastor, permanecerá muy atento a la voluntad del Padre celestial a la hora de servir a la Iglesia y de confirmar a los hermanos en la fe", ha destacado el obispo seguntino.

   Dicho esto, ha anunciado que en los próximos días le hará llegar al Santo Padre una carta de felicitación por su elección, ofreciéndole, además del afecto filial, la colaboración activa de cada uno de los miembros de esta Iglesia de Sigüenza-Guadalajara en el gobierno de la Iglesia universal por medio de la oración y la fidelidad a su magisterio.

   El obispo concluye que en la Eucaristía que presidirá el próximo día 20 de marzo, a las 20.00 horas, en la Concatedral de Guadalajara, así como en la Misa Crismal, el día 26, martes santo, a las 12.00 horas, en la Catedral de Sigüenza "dará gracias a Dios por la elección del nuevo Papa".

Mientras, el vicario Episcopal de Talavera de la Reina, Felipe García Díaz-Guerra, ha asegurado que es un motivo de satisfacción que el Papa Francisco sea argentino y, por tanto, hispanohablante.

   Asimismo, ha celebrado que el nuevo Sumo Pontífice sea jesuita porque, según ha recordado, es una orden religiosa de la Iglesia católica fundada por el español San Ignacio de Loyola, algo que "nos produce una enorme proximidad y cercanía espiritual al nuevo Papa.

   Finalmente, ha señalado que el mensaje de "fraternidad y comunión" que este miércoles trasladó el nuevo Papa a la multitud reunida en la Plaza de San Pedro supone un "gran estímulo" para que todos los católicos "le queramos y ayudemos".

Misioneros de Toledo se ponen al servicio del nuevo Papa

 La Delegación de Misiones de Toledo ha mostrado su "alegría" por el nombramiento del cardenal Jorge Mario Bergoglio como Sucesor de Pedro, poniéndose a su disposición, como ha señalado Obras Misionales Pontificias (OMP) España, para servir a la Iglesia en su compromiso misionero.

   Asimismo muestra su certeza de que la Iglesia de América Latina será una "bocanada de oxígeno" para la Iglesia Universal, ya que "se ha convertido de evangelizada en evangelizadora".

   Como ha señalado el delegado de Misiones, Jesús López Muñoz, secundando las palabras del director de OMP España, Anastasio Gil, es un momento de "gran alegría por la noticia", porque "Dios nos ha sorprendido y nos hemos dejado sorprender por esta caricia de Dios".

   Todos los misioneros diocesanos de Toledo, según han informado en nota de prensa, desean mostrar su "gratitud" a Dios, una gratitud que ha brotado del corazón y que, como señala el director de Obras Misionales Pontificias, Anastasio Gil, se muestra en la oración.

   Desde Misiones Toledo se afirma que el Santo Padre Francisco puede contar con los casi 170 misioneros diocesanos de Toledo, al igual que con los más de 14.000 misioneros españoles, que están repartidos por todo el mundo.

 Valoraciones desde el ámbito político

En el ámbito político, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha felicitado al nuevo Papa Francisco y ha destacado la sencillez, cercanía y humildad que demostró durante su primera intervención ante la sociedad.

    Tirado ha subrayado "la lección de serenidad, de entrega en su silencio, con humanidad", y ha manifestado que "va ser un Papa que va aportar mucho a la Iglesia católica", ha informado el Parlamento autonómico en nota de prensa.

   En este sentido, Tirado, que ha visitado este jueves dos centros de Marsodeto en la provincia de Toledo, ha señalado que "ojalá la bendición que hizo tan ejemplar y cercana con todo el pueblo, se extienda con las personas con capacidades diferentes y hagamos un mundo más justo y más solidario".

También el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha destacado "la cercanía con las personas más necesitadas" como una "de las mejores cualidades" del nuevo Papa, Francisco I.

 Lo decía durante la firma de un convenio con la Junta de Cofradías de Cuenca, añadiendo que espera que el nuevo Pontífice "sea un buen Papa y tenga éxito en su labor".

   A preguntas de los medios, Ávila ha destacado la importancia de que el nuevo líder de la Iglesia "sea sudamericano y jesuita", dos cualidades que no considera "casualidad" sino que han sido determinantes para su elección como nuevo Papa.

   Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea, ha señalado que "la Iglesia ha dado un paso adelante al elegir a un latinoamericano por primera vez en la historia".

   "El nuevo Papa es una persona cercana y humana, dos valores que seguramente han sido los que le han llevado a encabezar la Santa Sede", ha asegurado Albendea, añadiendo que se trata de un "gran acierto" por lo que están "contentos y satisfechos".

En Guadalajara, el secretario regional del PSOE, Emiliano García Page, ha afirmado que, independientemente de la opinión que se tenga o de la religión que se profese, no se puede discutir que la elección de un nuevo Papa es un hecho relevante para la sociedad en conjunto.

   Además, Page, aunque ha matizado que no quería dar su opinión personal "porque sería prematura y me gustaría conocer más sus primeros pasos", ha afirmado que le gustaría que el nuevo Papa se convierta lo antes posible en un "referente moral".

   En ese sentido, el secretario regional socialista ha explicado, en el transcurso de una rueda de prensa, "que la sociedad occidental tiene un vacío importante de referencias morales y eso tiene mucho que ver con la situación económica que se está viviendo.

   Para García-Page, "esta crisis que padecemos tiene un origen brutalmente inmoral que es el de la especulación por la especulación y, por tanto, es evidentemente que a una crisis de base tan inmoral habrá que aportarle salidas morales y en el panorama de un escenario de mejores referentes morales todos aportamos y espero que también el nuevo Papa".

   Según el líder socialista, "sería un objetivo a desear que se convierta en referencia moral sobre todo en orden inverso a como ha pasado otras veces y que la preocupación de la Iglesia sea de los que menos a los que más tienen".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios