www.diariocritico.com
Bildu no quiere un cambio: Mintegi habló del asesinato de Buesa como una 'muerte política'

Bildu no quiere un cambio: Mintegi habló del asesinato de Buesa como una "muerte política"

viernes 15 de marzo de 2013, 09:09h
Lamentable que ésta sea la alternativa para integrar en la sociedad civil a los que proceden de los entornos etarras, que ampararon durante décadas los crímenes de esta banda terrorista llamada ETA. Se nos vendió a Bildu, así como a Sortu y otras formaciones del mundo abertzale, como una forma de reintegrar en la sociedad y la política a estas tendencias ideológicas independentistas de Euskadi. Un camino de paz y una vía de diálogo para por fin aparcar la violencia.

Pero continuamente estos partidos abertzales se desenmascaran. La líder de Bildu, Laura Mintegi dijo ayer jueves en el Parlamento vasco que el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa a manos de ETA fue una "muerte por causa política" que podía haber sido "evitable" mediante el "diálogo". Es cierto que la condenó y habló de que los asesinatos de ETA, equiparándolos a los "del Estado", fueron lamentables en el pasado. Pero no es suficientes.

La presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejeria, del PNV, "a la vista del clima del debate", suspendió la sesión que hablaba sobre un futuro de paz y convivencia. La bancada del PP estalló: "Nos han matado", gritó Borja Samper. "Condena a ETA de una vez", reclamó Carmelo Barrios. "Siguen justificando los asesinatos", protestó Arantza Quiroga, quien reprochó a Mintegi estar "tan campante" en el homenaje a Buesa en el Parlamento vasco.

Al parecer, ya en privado, Mintegi pidió disculpas a los socialistas por sus palabras. Pero en declaraciones a los periodistas, la portavoz de Bildu explicó que hablar de "muertes por causas políticas" no es "una justificación" de la violencia, sino la "constatación" de la existencia de "un conflicto político".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios