www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

¿Buscas trabajo o formación?: Seis emprendedoras de Ciudad Real quieren servirlo en bandeja

¿Buscas trabajo o formación?: Seis emprendedoras de Ciudad Real quieren servirlo en bandeja
viernes 15 de marzo de 2013, 10:39h

'Proyecto Empleo'. Dos términos que sin duda forman parte de la lista de prioridades de los cinco millones de parados oficiales que existen en España. Y ese es, precisamente, el nombre que han elegido seis emprendedoras de Ciudad Real. Esa filosofía es la que se  han aplicado a sí mismas y la han convertido en un proyecto empresarial en toda regla. Su misión: Ayudar a encontrar trabajo.

Asociación Proyecto Empleo nació con el objetivo de prestar un servicio en el mercado de trabajo de Castilla-La Mancha. Son seis mujeres que eligieron una fórmula de emprendimiento algo diferente a lo que suele ser lo habitual. No se constituyeron como empresa sino como asociación. ¿Por qué? Los trámites son más rápidos y sencillos, nos confiesan. A lo que se unía la experiencia asociativa de las integrantes de la iniciativa.

Proceden de la provincia de Ciudad Real, tanto de la capital como de localidades como Puertollano y Valenzuela de Calatrava. 

Todas se enfrentaban a un problema común: El desempleo.  Todas cuentan con una excelente formación y experiencia que, sin embargo, a veces no es suficiente para encontrar un empleo.  Y lo que es más importante: no les falta sentido del humor, ni siquiera cuando tienen que hablar de ellas mismas. Y si no, fíjense en sus impresionantes perfiles profesionales:

Carmen Navarro Lancha. Diplomada en Magisterio y con amplia experiencia en programas sociales. De ella sus compañeras dicen que es "Ingeniosa y trabajadora y...la alegría de la huerta"

Laura Ávila  Patiño. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y en Derecho y con experiencia en administración. Es la benjamina del grupo y dicen de ella que "no tiene precio encontrando información y procesándola".  Vamos que, nos comentan, "es un cerebrito".

Concepción Donoso Palacios. Diplomada en Relaciones Laborales y Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Experiencia en gestión y administración de entidades sociales. "Impaciente e impulsiva. Es ¡nuestra locomotora!".

Montserrat Muñoz García.  Licenciada en Derecho y Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Experiencia en programas de empleo y orientación laboral. "Ella es la más reflexiva. Nos hace de abogada del diablo cuando hace falta".

Fátima Sánchez Arenas. Diplomada en Relaciones Laborales y Educación Social. Máster en Orientación Profesional. Experiencia en programas de empleo y orientación laboral. " Es la optimista, la entusiasta por naturaleza".

Gema Sánchez  Mascuñano. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE). Experiencia en gestión de empresas y en programas de empleo y orientación laboral. "Se la conoce como "La presidenta".

Quizá el sentido del humor sea su 'fórmula secreta' en el complicado mundo laboral en el que se desenvuelven: Buscar empleo a otras cuando ellas mismas están tratando de reorientar su propio camino profesional.

Un recurso de orientación laboral

Pero más allá de las bromas, las seis mujeres tenían muy claro que querían ofrecer "un recurso de orientación laboral tanto a los desempleados como a aquellos que tuvieran empleo y que fuese específico de Castilla-La Mancha", según explica Gema Sánchez.

"Orientación, formación e inserción laboral bien por cuenta propia o bien por cuenta ajena. Estos son los conceptos que queremos poner en práctica a través de la asociación", asegura la presidenta de 'Proyecto Empleo'.

Acuden a ferias, ofrecen charlas pero su proyecto 'estrella' es una web en la que recopilan todo tipo de ofertas de empleo y de formación en el ámbito castellano-manchego. Incluso incorporan información que puede ser interesante para alguien que esté pensando en emprender.

"Queremos que quienes accedan a la web puedan tener a mano toda la información que necesiten", dice Gema.

Sus seis integrantes trabajan desde casa. "No tenemos una sede física" así que sus reuniones de trabajo han de hacerlas en el domicilio familiar y aprovechan cualquier reunión de ocio para hablar de sus proyectos.

"Has de tener claro que iniciar este tipo de proyectos supone poner en riesgo tu poco patrimonio personal. Hemos recurrido sobre todo más que a recursos económicos,  a recursos personales, es decir, a lo que cada una sabía hacer implicando a gente muy cercana de nuestro entorno".

Por eso, el mejor consejo que dan a futuros emprendedores es "que sepan aprovechar sus propios recursos". En su opinión, ese será su mejor capital. "A nadie le tiene que echar para atrás no disponer de recursos económicos. Que mire a su alrededor y si puede aprovechar su ordenador, los conocimientos de una amiga para crear una web...que lo haga".

- Para más información de Asociación Proyecto Empleo:

www.proyectoempleo.org

 - En Facebook 

 - Lea también:

Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 

- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios