www.diariocritico.com

En la provincia de Guadalajara

La Procesión del Santo Encuentro y la Quema del Judas de Pareja, de Interés Turístico Provincial

La Procesión del Santo Encuentro y la Quema del Judas de Pareja, de Interés Turístico Provincial

viernes 15 de marzo de 2013, 12:27h

El Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado, por unanimidad de los grupos políticos, la declaración como Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Procesión del Santo Encuentro y Quema del Judas de Pareja.

Se trata de una manifestación festiva que goza de un gran sentimiento popular en la localidad donde la práctica totalidad de los vecinos participan recibiendo un gran número de visitantes por su singularidad.

Tal y como explicó el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, la celebración del Domingo de Resurrección en Pareja "constituye una tradición inequívoca" recordando el objetivo de la Diputación para "mantener vivas conmemoraciones tradicionales tan peculiares y de tan notable atractivo como estas, siendo de capital importancia para la conservación y el mantenimiento del patrimonio etnográfico provincial".

Asimismo, hay que resaltar que la Diputación es consciente de la trascendencia que tiene el apoyo decidido a las manifestaciones tradicionales que, además de enriquecer y salvaguardar un extraordinario acerbo de cultura popular, favorece y fomenta un atractivo recurso turístico enriqueciendo nuestra oferta y, en definitiva, optimizando la actividad turística de nuestra provincia.

Celebración enmarcada en la Semana Santa

La Procesión del Santo Encuentro y la Quema del Judas de Pareja son celebraciones enmarcadas en las tradiciones religiosas y festivas de la Semana Santa; ambas tienen lugar el Domingo de Resurrección, fiesta de enorme significado para todos los cristianos. La Procesión viene a rememorar el encuentro de Jesús y María tras su resurrección, desarrollándose en medio de una espectacular acogida y fervor popular, no en vano constituye un acontecimiento religioso que goza de un gran arraigo en la zona, circunstancia en cierto modo favorecida por el hecho de tratarse de una tradición recuperada hace algo más de 20 años, tras un largo periodo de olvido y abandono.

Igualmente, y formando parte de la misma programación festivo-religiosa del Domingo de Resurrección, tras la celebración de la Santa Misa se celebra la tradicional Quema del Judas, de origen ancestral y con profundas raíces en la propia localidad de Pareja, por los que acredita también un extraordinario seguimiento y apoyo popular.

Tal y como recoge el informe técnico, ambas tradiciones constituyen en la actualidad acontecimientos que cada año son seguidos y presenciados por un creciente número de visitantes, por lo que pueden ser considerados con absoluta certeza como un relevante recurso turístico para Pareja, cuyo atractivo y poder de convocatoria se magnifican cada año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios