www.diariocritico.com

Un momento de crisis se convirtió en su oportunidad

Anna y Luján quieren convertirse en los 'sherpas' de todos los que buscan trabajo

Anna y Luján quieren convertirse en los 'sherpas' de todos los que buscan trabajo

> "Un 'sherpa' no te espera en la cima sino que camina contigo hasta alcanzarla"

viernes 22 de marzo de 2013, 15:02h
Anna Martinez y Luján Ilario se conocieron en medio de un momento crítico de sus vidas, pero lo supieron convertir en una gran oportunidad. La empresa de Anna contrató los servicios de outplacement donde trabajaba Luján para prescindir de sus servicios tras 15 años de trabajo, pero ironías del destino... allí encontraría a su compañera de emprendimiento para dar forma a 'Adelante' y ofrecer oportunidades a los millones de españoles que buscan un empleo.

Luján Ilario (Buenos Aires, 1969) fue quien asumió la responsabilidad de acompañar a Anna Martinez (Oviedo, 1974) en el proceso de outplacement, en términos de consultoría de recursos humanos, para reconducir su futuro profesional cuando su empresa del sector de la alimentación en la que llevaba 15 años trabajando decidió prescindir de sus servicios.

"La relación entre nosotras además del trabajo que realizamos fue de mucha complicidad y empatía", dice Luján para hacer ver que el proyecto nace un vínculo especial entre ambas. Y no es para menos porque compartieron unos momentos muy intensos. En medio del proceso de renacimiento laboral de Anna, Luján se encontraba en su propia encrucijada. "Yo me encontraba una crisis ética conmigo misma y el trabajo que realizaba", resume su protagonista para explicar que tras 20 años en una consultoría de RRHH necesitaba reiniciar su desarrollo profesional y dejar atrás una etapa dedicada a las organizaciones para comenzar una nueva dedicada a las personas.

Anna, casada y con un hijo 3 años que acaba de comenzar el colegio, se define a sí misma como una "súper lectora", entusiasta de la cocina, curiosa y observadora, pero además tiene formación y experiencia sobrada para saber de lo que habla: estudió el máster Dirección y Gestión de Recursos Humanos en el Centro de Estudios Financieros (CEF) y Secretariado de Dirección Internacional Trilingüe en la Escuela de Secretariado Europeo Meryland. 

"Me siento bien ayudando, escuchando y hablando con personas, siempre aprendo y esto para mí es muy importante", explica una profesional que ha pasado 10 años trabajando en un entorno multinacional de Recursos Humanos y que ahora quiere compartir su experiencia. "Sé lo que son los nervios en una entrevista y la falta de claridad tras algunas preguntas claves... Pero sé lo que busca una empresa", concluye.

Luján estudió un curso Superior, Dirección y Gestión de Proyectos e-learning de la Universidad Complutense; Psicología Social y Psiclogía en Argentina. Madre de dos hijas, se considera una persona "inquieta y superviviente", con sueños por los que quiere luchar. Trabajó 20 años en el área de formación de una consultoría de RRHH en Latinoamérica y en España, donde reside desde hace algunos años. Los últimos 5 se dedicó exclusivamente al outplacement que la llevaría a conocer a Anna.


'Sherpas' para desempleados

Ninguna tenía experiencia en el emprendimiento, pero tenían claro lo que querían y así consiguieron salvar obstáculos burocráticos y financieros e incluso esquivar a lo que ellas llaman la "fauna" que ha surgido para alimentarse de los emprendedores...  La idea original consistía en dar herramientas de búsqueda de empleo a españoles que desearan emigrar creando una red de empresas asociadas en Latinoamérica. 

"Me gusta tu proyecto quiero participar", le dijo Anna a Luján. Desde ese momento el equipo de 'Adelante' fue tomando forma. En noviembre de 2011 nace la idea inicial enfocada a la ayuda a la inserción laboral fuera de España, sin embargo pronto encontraron personas con necesidades de orientación dentro del mercado interno y ampliaron los objetivos del proyecto. 

La crisis puede llegar a ser desalentadora para los que buscan un puesto de trabajo, sin embargo ellas miran al futuro con optimismo y recuerdan: "A pesar de la poca oferta, alguien firma un contrato laboral cada día y es por haber llamado la atención de alguna manera a su contratador". Y esto, enseñar a llamar la atención, es precisamente lo que Luján y Anna ofrecen en 'Adelante' a través de un método que ellas denominan 'Expedición' en tres fases: Aclimatación, Prácticas y Ascenso. "En Adelante nos gustan los retos difíciles y queremos ser los 'sherpas' que acompañen a asumir la búsqueda de trabajo como un desafío de alcanzar una cumbre y trabajar juntos en una expedición guiada hacia el empleo", explican sus protagonistas para describir un proceso de acompañamiento que va de principio a fin. "Un 'sherpa' no te espera en la cima sino que camina contigo hasta alcanzarla", dice Luján. Ellas tampoco.


Más información de 'Adelante'

- Web oficial: www.adelantehaciatuempleo.com
- Facebook: http://www.facebook.com/Adelantehaciatuempleo
- Twitter: https://twitter.com/_Adelante_
- Linkedin: http://www.linkedin.com/company/2911763?trk=prof-exp-company-name

Lea también:

Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 

- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios