www.diariocritico.com

Lo consideran "sesgado" y "falto de rigor"

Los sindicatos no dan credibilidad al informe de los errores de los aspirantes a maestro

Los sindicatos no dan credibilidad al informe de los errores de los aspirantes a maestro

viernes 15 de marzo de 2013, 19:00h
Los sindicatos han pedido la rectificación o dimisión de la consejera de Educación, Lucía Figar, por publicar un informe sobre los resultados de las últimas oposiciones, al que no dan credibilidad, para justificar cambios en el sistema de acceso a las listas de interinos.
La Consejería de Educación tiene la intención de cambiar de forma unilateral las condiciones de acceso para los interinos. Hasta ahora se hacía una ponderación entre experiencia (46,8 por ciento), nota de la oposición (36,1) y otros méritos (16,1). La intención de Lucía Figar consiste en que desde las oposiciones a maestro que se van a convocar este año, la nota suponga un 80 por ciento; la experiencia, un 15; y otros méritos, un 5. Asimismo, será necesario superar todas las pruebas de la oposición.

Los sindicatos se oponen a esta medida que supone romper un acuerdo entre la Comunidad y los sindicatos, por lo que lo denunciarán en los tribunales y convocarán movilizaciones, entre las que no descartan huelgas. CCOO, ANPE, CSIF y UGT, presentes en la mesa sectorial, han defendido este viernes en una rueda de prensa conjunta la importancia de la experiencia y el actual sistema de selección de interinos. En su opinión, con la propuesta de Figar, la lista de interinos que se cree se agotará antes de cubrir las necesidades de los centros educativos, por lo que se tendrá que contratar a personal a través de procedimientos sobre los que la consejería no ha informado. "Se crearán bolsas específicas de contratación, pero sin criterios que podamos controlar", aseguró Francisco Melcón, del sindicato ANPE, quien recordó el precedente de la contratación de profesores extranjeros al margen del sistema habitual.

Si se aplicasen los nuevos criterios a la oposición de 2011, en la que, según la Comunidad, una de las pruebas eliminatorias fue aprobada por 1.911, este curso habrían faltado en la bolsa de empleo más de mil interinos para primaria, pues se ha contratado a 3.394, y no se sabe cómo se elegirían. La normativa indica que el acceso a la función pública tiene que hacerse con criterios de igualdad , mérito y capacidad. Los sindicatos creen que el objetivo de la Comunidad no es mejorar la calidad del profesorado madrileño, al que han defendido, sino ahorrar costes tras dejar de pagar trienios y sexenios. "Se va a poner en rotación a todos los interinos", pronóstico Eduardo Sabina de UGT.

Polémico informe

"La Comunidad está utilizando una maniobra de distracción para contratar a su gusto, para contratar a dedo", indicó, por su parte, Isabel Galvín, de CCOO, en referencia al informe filtrado a algunos medios por la Comunidad antes de anunciar sus intenciones. Según la información facilitada por el Gobierno regional, solo un 14 por ciento de los opositores a maestro de 2011 habría superado la prueba de conocimientos básicos, asimilables a los que se imparten en primaria. Este examen de conocimientos generales es nuevo y se anunció pocos meses antes de la celebración de las oposiciones de 2011 celebradas en Madrid.

Los sindicatos no dan credibilidad a este informe, del que dicen que nunca se les había hablado en las negociaciones con la consejería; lo consideran "sesgado" y "falto de rigor". Según han señalado, no se sabe cómo se ha realizado y hay datos que no cuadran. Para empezar, la Comunidad habla de 14.000 opositores, cuando en realidad hubo más de 20.000. El Gobierno regional ha destacado que 3.800 interinos que no superaron las oposiciones en 2011 han logrado trabajo en el sistema educativo madrileño, mientras que hay 333 que han superado la prueba y no han podido acceder. En cambio, los datos aportados este viernes por CCOO apuntan que de los 3.394 interinos de primaria contratados al inicio de este curso, 1.192 habían aprobado la última oposición y 2.489 habían aprobado la oposición algún año. Otros 905 vienen de una lista en la que no hace falta haber aprobado nunca y a la que la consejería recurre principalmente para contratar a maestros con inglés, debido al déficit que hay de este perfil tras la implantación del bilingüismo en muchos centros.

También han asegurado que en el informe se ha llegado a incluir una pregunta que los opositores no recuerdan que estuviera en el examen. El informe recoge, por ejemplo, que la inmensa mayoría de los opositores no sabían por dónde pasa los ríos Duero y Ebro, y que algunos cometen faltas de ortografía del nivel de 'hacercar'. "Han elevado la anécdota al nivel de categoría principal" y se ha creado "un circo mediático", ha criticado Melcón, de ANPE. Además, los sindicatos estudian denunciar a la Comunidad, pues consideran que nadie puede tener acceso a los exámenes corregidos por tribunales.

"El informe es un ataque frontal a la función docente y a la escuela pública. Así quién nos va a respetar", se preguntó en la rueda de prensa Antonio Martínez, de CSIF. Los sindicatos no han ahorrado en calificativos para definir el informe y su forma de hacerlo público. Aseguran que está "manipulado" y que es "propaganda", un "torpedo en la línea de flotación de los profesores madrileños" o "un escarnio al que se está sometiendo a los docentes". Martínez ha traído a colación cuando la expresidenta regional, Esperanza Aguirre, insinuó que los profesores eran unos vagos para después aumentar su horario lectivo.

Ante esta situación, los sindicatos han pedido una rectificación de la consejera Lucía Figar, su dimisión o su destitución por parte del presidente de la Comunidad, Ignacio González.

Lea también:

- El 86% de los aspirantes a maestro cometieron errores garrafales tipo: la palabra 'escrúpulo' significa 'la salida del sol'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios