www.diariocritico.com

Según ha dicho Gaspar Zarrías en Albacete

González Ramos toma la palabra junto a Zarrías (a su derecha)
González Ramos toma la palabra junto a Zarrías (a su derecha)

El PSOE estudia plantear un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Bases de Régimen Local

sábado 16 de marzo de 2013, 14:16h

El PSOE de Albacete celebró un acto público este sábado, en la sede de la Casa del Pueblo en esta ciudad, en el que el secretario de Ciudad y Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Gaspar Zarrías, analizó y expuso a los alcaldes y portavoces socialistas en la provincia de Albacete la reforma que el PP pretende aplicar a la Ley de Bases y Régimen Local.

 

El secretario provincial del PSOE, Manuel González Ramos, argumentó que esta reforma es "el reflejo" de la forma de entender que tiene Cospedal la política municipal y va en consonancia con los recortes y la privatización de servicios que su Gobierno está efectuando en Castilla-La Mancha.

A este respecto, Manuel González Ramos aseguró que "los ciudadanos no se merecen las políticas que está aplicando Cospedal contra ellos, en contra del interés general. Quiere privatizar nuestros montes públicos, como confirmaron en las Cortes Regionales; su Gobierno ha autorizado extracciones de gas con esa técnica tan agresiva como es el fracking, en zonas altamente sensibles que son joyas medioambientales de la provincia, como son el Bonillo u Ossa de Montiel; y han recurrido la sentencia que les quitó la razón sobre la supresión de las urgencias en Molinicos".

 "Pretenden quitar autonomía a los ayuntamientos"

A juicio de González Ramos, de la misma forma que Cospedal gobierna contra los ciudadanos en Castilla-La Mancha, ahora su partido, "pretende reformar la Ley de Bases de Régimen Local, en contra de los ayuntamientos y en contra de la autonomía del gobierno municipal"

En este sentido, el secretario provincial del PSOE en Albacete expresó su indignación, porque "se ataca al gobierno municipal, pues para los ayuntamientos supondrá una pérdida de competencias y de actividad en favor de las diputaciones, gobiernos autonómicos y empresas privadas, que asumirán servicios que ahora prestan los ayuntamientos".

González Ramos precisó que la pretensión del PP es que los ayuntamientos dejen de prestar servicios como los de teleasistencia, centros de día, bibliotecas o cualquier competencia en el ámbito de la educación, "por lo que, en realidad, se ataca a los ciudadanos, que reciben estos servicios, los ciudadanos de esta provincia, de nuestra Región y de toda España", aseveró.

Asimismo, cuestionó el argumento con el que desde el PP se justifica esta propuesta, pues "vuelven, una vez más, a hablar de los sueldos de alcaldes y concejales que, en su inmensa mayoría, no cobran, y se amparan en la coartada de la deuda y del déficit, cuando los últimos datos del Banco de España lo dicen todo, la deuda pública de Castilla-La Mancha es la segunda más alta de toda España".

De hecho, incidió González Ramos, "durante el pasado año, nuestra Comunidad Autónoma es en la que más se ha incrementado la deuda. La herencia ya queda lejos y los ciudadanos ya están cansado de escuchar a Cospedal recurriendo a esta excusa".

Por lo que, en opinión del secretario general de los socialistas albaceteños, "son muchos los datos que demuestran que, en realidad, lo que pretenden es otra cosa: privatizar, derivar servicios y quitarle autonomía a los ayuntamientos, a los alcaldes y alcaldesas, que son los más próximos a los ciudadanos".

Posible recurso de inconstitucionalidad

Por otra parte, Gaspar Zarrías garantizó que "el PSOE planteará una enmienda a la totalidad; además le entregaremos a Rajoy, en La Moncloa, todas las llaves de los ayuntamientos socialistas, para que sepa cómo se gestiona en nuestros municipios; y si esta propuesta sale de las Cortes como, presumiblemente, va a entrar, presentaremos un recurso de inconstitucionalidad en los plazos que contempla la Ley, antes de que transcurran tres meses".

Zarrias también informó que a través de la reforma de la Ley de Administración Local, "el PP pretende sacar a concurso y subastar al mejor postor nuestros ayuntamientos, acabando con un modelo exitoso que, en los últimos 30 años, en nuestros pueblos, con el esfuerzo de mucha gente, ha hecho posible que se viva con dignidad. Ahora, quieren hacer de nuestros pueblos ciudades de segunda, frente a los que viven en lugares con mayor número de habitantes".

Gaspar Zarrías subrayó que el "PP quiere acabar con los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. En este momento, hay más de 6.600 ayuntamientos en España y la mitad dejaría de existir, por lo que tienen con una espada encima, ya que en el PP solamente prima la rentabilidad económica y se olvida de la rentabilidad social".

Por último, Zarrías explicó que, en lo que respecta a los municipios con menos de 20.000 habitantes, se les quitarían las competencias, que asumirían las diputaciones provinciales. Esta medida, concluyó, afectaría a 7.770 municipios de los 8.116 que hay en toda España, con lo que "se ataca a la columna vertebral de nuestro país, acabando, en el medio rural, con las urgencias, las becas de comedor y de transporte escolar, entre otras medidas, que suponen llevarse todo aquello que da dignidad a las personas".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios