www.diariocritico.com

Creen que "con Cospedal la UCLM está pasando los peores momentos de su historia"

PSOE: 1.000 alumnos no han podido incorporarse a la universidad por las tasas y el recorte de becas

PSOE: 1.000 alumnos no han podido incorporarse a la universidad por las tasas y el recorte de becas

domingo 17 de marzo de 2013, 11:20h

El Grupo de Universidad del PSOE de Castilla-La Mancha ha salido al paso de las declaraciones efectuadas por el consejero de Educación,  Marcial Marín tras la reunión que mantuvieron Cospedal y el rector de la Universidad regional, Miguel Angel Collado. Los socialistas acusan al Ejecutivo regional de haber provocado con su gestión que 1.000 alumnos  no hayan podido incorporarse a la universidad por la subida de las tasas y el recorte de becas.

Para la responsable de Educación en la Ejecutiva regional socialista, Carmen Rodrigo, aunque "Marín intente maquillar la situación de esta institución con despropósitos y medias verdades, pintando una situación ausente de problemas, no va a poder ocultar la realidad, una realidad que resulta evidente: que con Cospedal la UCLM está pasando por los peores momentos de su historia".

Rodrigo argumentó que en el último año, los gobiernos regional y nacional han dado un auténtico "palo" a la Universidad de Castilla-La Mancha, con recortes en la subvención, la supresión de programas de investigación o el incremento de las tasas.

Así, explicó la responsable socialista, resulta ridículo que el consejero presuma de que en 20 meses se han trasferido 216 millones a esta institución "lo que supone algo menos de 11 millones al mes, cuando la subvención nominativa en 2010 venía siendo de al menos 13 millones a los que se sumaban las transferencias derivadas de los programas de investigación. O piensa el consejero que con este gobierno ha empezado la historia, o quiere olvidar un pasado que pone en evidencia la actuación del actual gobierno", señaló.

Por otra parte, lamentó que Marín dijera que están haciendo esfuerzos para captar fondos europeos para que se puedan invertir en investigación cuando han suprimido muchos de ellos . "¿No sería más sencillo haber mantenido algún programa de formación de doctores, de impulso a la investigación, de promoción de la relación empresas-universidad, en lugar de eliminarlo todo y hacer invocaciones al futuro?", se preguntaba Rodrigo.

También criticó que las medidas para fomentar la excelencia, la internacionalización y el emprendedurismo anunciadas por el consejero de Educación "se hayan quedado solo en una mera invitación a dar clases en inglés y una serie de conferencias".

1.000 alumnos han dejado de estudiar por la subida de tasas y el recorte de becas

Pero lo que resulta "particularmente indignante", argumentó la responsable socialista, es la referencia que hace el consejero al incremento de las tasas al asegurar con descaro que "los estudiantes hacen un mínimo esfuerzo económico y que se hace para no penalizar a las familias". Rodrigo que se preguntó si estas palabras de Marín significan que habrá un nuevo aumento de tasas, señaló que esta afirmación pone en evidencia el desconocimiento que tiene el consejero de la situación por la que pasan muchas familias castellano-manchegas.

Y aseguró que "cerca de 1000 alumnos han dejado de estudiar este año por la subida de tasas y el recorte de becas. Una subida de tasas de las más importantes en la universidad española y escandalosamente mayor que las que se producían en años anteriores de gobierno socialista", asegura.

Para la responsable de Educación del PSOE de Castilla-La Mancha, lo que no se puede hacer es "contar solo una parte y de manera interesada". Así, recordó que la historia de la UCLM es aún corta y puede fácilmente recordarse que sólo en los últimos diez años del Gobierno socialista se invirtieron más de 1.000 millones de euros en universidad y más de 400 en I+D. Más aún, en poco más de 20 años el número de estudiantes universitarios creció de 5.000 a 30.000; habiéndose gestado la generación de jóvenes castellano-manchegos mejor formados.

"Tampoco se recuerdan los despidos de personal de administración y servicios y de personal docente e investigador que se han producido y la amenaza creciente de despidos", sentenció.

Para Rodrigo, queda muy claro que este gobierno pone en riesgo la igualdad de oportunidades, "es un gobierno que amenaza el futuro de los jóvenes y con ellos el de la región", concluyó.

Lea también:

- En 2015, la Junta asignará a la Universidad de Castilla-La Mancha 126 millones de euros

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios