www.diariocritico.com
Cuando las barbas de tu vecino Chipre veas pelar...

Cuando las barbas de tu vecino Chipre veas pelar...

domingo 17 de marzo de 2013, 13:44h
Ayer sábado, Chipre se ha despertado con la noticia de que parte de los ahorros de los trabajadores y trabajadoras serán utilizados para salvar a la banca privada. La Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), es decir la Merkel para prestar 10.000 millones de euros y proceder al rescate De Chipre, usa la deuda de los países para nada menos que expropiar a los ahorradores. Tras usar este mecanismo con Grecia, Portugal, Irlanda y España,  está vez se traspasa una línea que hasta hoy no se había traspasado: Se  Expropia, con un impuesto extraordinario del 9,9% sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno de 6,75% para los de menos de 100.000 euros. Es no solo el "corralito", es mucho más, es robar al ahorrador. ¿Quién se puede ahora fiar de los políticos? España asegura que el acuerdo "no es extrapolable" a otros estados. La verdad es que ni con  la fe del carbonero me fio un pelo, de que eso no nos pueda ocurrir a los españoles.
 
Precisamente, no tengo fe, en un momento en que el Papa Francisco, parece decidió a recuperar como mínimo la fe en Dios, pues de los políticos, no te puedes fiar un pelo. Precisamente he recibido de mi amigo Luis Guzmán, economista de primera línea, hoy preocupado por temas esotéricos, todo un  desarrollo filosófico sobre la Fe. "Para los crédulos o creyentes, la FE es una de las virtudes cardinales, junto a la Esperanza y la Caridad. Los creyentes  dicen que sin FE, no hay felicidad posible. Que una persona sin FE, no tiene futuro. La verdad es que aun sin fe, no dejo de ser feliz, a pesar de que ya he entrado en la década prodigiosa, la de los 70 a los 80, para los que la muerte se anuncia ya en proximidad, y eso que algunos como el rotario barcelonés Moisés Broggi i Vallés ( nacido el  18 de mayo de 1908, finado el 31 de diciembre de 2012 con 104 años) calificado médico y pacifista español, aunque parece ser que independentista, en cuyo caso me quedarían todavía 32 años, en los que no se de lo que voy a vivir si me quitan mis ahorros y me expropian como al conejo chipriota. De hecho ya lo están haciendo con el IBI, y con los descuentos del IRPF que nos aplican a los jubilados del 21%, cuando el impuesto es sobre el rendimiento del trabajo personal y que yo sepa no trabajo. Encima, esta misma semana me he enterado de que la Generalitat Valenciana, cobra el IVA encima de las tasas  G5, que aplica a los que practicamos la náutica deportiva en un club Náutico, tasa sobre la tasa que aplica ya previamente al propio club náutico, por la concesión del espejo de agua en el puerto. De forma que temiéndome yo, que además el Estado aplique a no mucho tardar el IVA sobre los gastos de Comunidad,  expropiándonos lentamente a través del IBI de nuestras casas. Ahora, si tenemos algún ahorrillo, puede desparecer parte de el, a través del estilo chipriota.
 
¿Pero qué nos están tratando de vender, estos mercaderes de bienes espirituales y ahora también políticos?. Por algo será que el prominente biólogo  Richard Dawkins, Profesor  ateo de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, ha escrito sobre "El virus de la FE".
 
El lavado de cerebro, que  efectúan  sobre la gente, ha llegado hasta tal punto que personas  no necesariamente creyentes, dicen a diario que es bueno "tener fe",  o  "sin fe en sí mismo, nadie triunfa" ,  o que  "la fe mueve montañas".
 
¿Pero qué es, realmente, eso llamado "FE"?. Es básicamente creer en algo sin pruebas fehacientes. En un acto de gran confianza en alguien, o en algo. Es decir,  decidimos aceptar cosas que, a menudo, están en contra de lo que sabemos, o conocemos, del mundo. Por ejemplo, cuando afirmamos que una persona muerta ha resucitado después de varios días fallecida; o  que existen seres invisibles a los que llamamos  dioses, o ángeles o demonios; o bien que un ser humano, en ciertos temas, pueda ser "infalible" (no puede equivocarse jamás), etc.
 
Si reflexionamos veremos que la FE es en realidad algo muy peligroso. Es el argumento que estafadores y criminales, de muy variada laya, usan para que bajemos nuestras defensas y les creamos. Y es que, según ellos, lo único que pretenden es nuestro bien. Cuando, en realidad,  lo que buscan -en última instancia-  es despojarnos de nuestros bienes, o  incluso de nuestras propias vidas. Ahí está la Historia de la Humanidad, con infinitos testimonios ( y con incontables Guerras). Y con Chipre asomando la oreja.
 
Por principio, una  persona prudente debe  desconfiar de todo y de todos, incluso hasta de sus seres queridos. Y es que, en efecto, hay hijos que roban, o incluso asesinan a sus padres (por codicia, por ser drogadictos, o por causas muy diversas). Es evidente, por tanto,  que ante este hecho, no podemos tener garantías al respecto. Ya me lo decía mi padre no me avales ni a mí, avale y ahora pago las deudas de otros. No estamos hablando de una desconfianza exteriorizada,  y que destruye una buena relación. Sino de una permanente y saludable actitud vigilante, la cual nos permita estar alerta, ante cualquier situación que resulte  inaceptable, venga de donde venga.
 
Por ello, ya en tiempos pasados, los fundadores de las  religiones y de las ideologías políticas, comenzaron  vendiendo "cosas invisibles", a los crédulos y asustados fans. De ahí, que la FE,  ya desde esos tiempos remotos, se vendiese como  una virtud,  y que por tanto  debía ser promovida y  ensalzada. Y, precisamente, el hecho de  hacernos creer en "cosas invisibles",  fue lo que posibilitó y propició  el enriquecimiento ilícito, las "manos muertas" hasta la desamortización de Mendizábal. Todo  termina desembocando en que se pueda ejercer el poder sobre la  vida o muerte de sus semejantes.  Se trata, en síntesis,  de la construcción de un muy  tenebroso edificio, para perjuicio y opresión de la humanidad. El Estado Leviatán en el que vivimos y que ha sustituido a la Iglesia y a la Monarquía absoluta.
 
Y es que, si pensamos un poco, la FE debería ser algo que mirásemos con un gran recelo. Y  procurar reemplazarla, en nuestra vida cotidiana, por otro concepto mucho más válido, y que implica un cierto grado de saludable reserva.  Por tanto, deberíamos hablar de algo que no sea incondicional, sino de aquello  que nosotros  hemos de  lograr, o conseguir, con el fin  de que nos  resulte aceptable. Nos referimos a la CONFIANZA, concepto mucho más realista y valioso. Bueno pues yo, que había recuperado cierto grado de fe en la religión, con el hasta ahora humilde Papa Francisco, me veo obligado a desconfiar de mi gobierno, a no tener fe en que no me pueda pasar, lo que a los chipriotas, pues la mala semilla cunde. No será constitucional, pero lo harán, si lo precisan, de forma que aplicaos el cuento: "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar"!Que pena, no poder fiarse de nadie!

Lea también:

- Chipre, el 4to rescate de la UE, recibirá 10.000 millones de ayuda
 

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios