www.diariocritico.com

Alista PRD resolutivo contra Fernández Noroña

domingo 28 de octubre de 2007, 02:29h

El PRD alista un resolutivo en el que califica las actitudes de Gerardo Fernández Noroña como vulgares e intolerantes.

El proyecto de resolutivo señala que “en días recientes el señor Gerardo Fernández Noroña ha realizado una serie de expresiones inaceptables en contra de nuestras compañeras Ruth Zavaleta (presidente de la Cámara de Diputados) y Angélica de la Peña Gómez”.

En el proyecto de resolutivo, que añade que “más allá de posiciones políticas a lo interno del PRD, reprobamos la vulgaridad, la intolerancia y la misoginia contenidas en dichas expresiones”.

En el documento, que será sometido a la consideración del Consejo Ejecutivo Nacional del PRD, se señala que “manifestamos nuestra total solidaridad con Ruth y Angélica y alertamos respecto a los efectos, que con base de estos exabruptos irresponsables, se traducen ya en una campaña de odio que puede provocar agresiones físicas”.

Además los perredistas recuerdan que en la historia de la civilización la lucha por las libertades y los derechos de la mujer han tenido que vencer dogmatismos y prejuicios, poniendo como ejemplos la Santa Inquisición, “nazifascismo”, así como a sor Juana Inés de la Cruz, quienes reivindicaron con sus vidas la dignidad de su género.

Los perredistas planean rechazar y desautorizar las declaraciones de Fernández Noroña y pedir al Comité Ejecutivo Nacional inicie las investigaciones sobre las actuaciones de Gerardo Fernández.

****El caso de Ruth Zavaleta divide al Consejo Nacional del PRD

Las descalificaciones de Gerardo Fernández Noroña contra la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, polarizaron al PRD en el arranque de la reunión de su Consejo Nacional, que afinará el proceso para la elección de su próximo presidente nacional del sol azteca.

Mientras el líder perredista, Leonel Cota Montaño, llamó a la unidad del partido y exigió resolver los asuntos del partido en su interior, el líder del sol azteca en San Lázaro, Javier González Garza, dijo que el desempeño de Zavaleta como presidenta de la Cámara ha sido política e institucionalmente correcto.

Al inaugurar el Consejo Nacional del PRD —que concluirá hoy— Cota Montaño convocó a cerrar el capítulo de las “polémicas inducidas para privilegiar la unidad”.

“Dejemos atrás las pugnas internas sin sentido aparente que restan energías y confunden los objetivos comunes del partido. Las batallas encarnizadas tenemos que librarlas afuera, y adentro debe prevalecer la competencia justa y limpia”, dijo.

Indicó que ningún militante, por importante que sea su cargo, está autorizado para ofender a nadie y debe conducirse con respeto a sus compañeros, por lo que dejó claro: “los asuntos internos, se resuelven adentro”.

Cota Montaño consideró innecesario el debate sobre el reconocimiento de Felipe Calderón como presidente de la República, pues dijo que para el PRD el origen de éste no está a discusión.

Aclaró que los perredistas en cargos de elección que deben tener trato institucional con representantes del gobierno están obligados a hacerlo para cumplir su responsabilidad.

Pero ayer Zavaleta exigió a Fernández Noroña presentar su renuncia como secretario de Información y Propaganda del PRD ante el Congreso Nacional de este organismo.

Indicó que tiene las pruebas para que se inicie la investigación si algo le sucede, pero de momento no es su deseo acusar a nadie o acudir al Ministerio Público para presentar su queja.

Fernández Noroña, quien en una rueda de prensa sostuvo que Zavaleta “entregó el cuerpo” y se “genuflexionó” ante el presidente Calderón, dijo a su vez que no ofrecerá disculpas, pues nunca fue su intención ofender a la diputada o meterse en su vida personal. Rechazó ser misogino.

El debate entre Zavaleta y Fernández Noroña —pertenecen a diferentes grupos políticos internos del PRD— absorbió el debate que desarrolló ayer el Consejo Nacional. A las siete de la noche habían participado al menos 22 oradores.

Fernández Noroña dijo estar dispuesto a dialogar y debatir el asunto con Zavaleta, Jesús Ortega y miembros de Nueva Izquierda, cobn el fin de que se discuta quién está violando los acuerdos del Congreso Nacional.

Entrevistada a su llegada al Consejo Nacional del PRD, Zavaleta consideró que Andrés Manuel López Obrador debe hacer un pronunciamiento público en relación con ese tema y otros que, aseveró, han puesto en crisis mediática al partido.

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, consideró que esta confrontación interna tiene relación con posturas personales y no a nombre del partido.

Fernández Noroña insistió en que no se disculpará públicamente con Zavaleta.

Proceso interno

De acuerdo con Notimex, el aspirante a la presidencia nacional del PRD, Jesús Ortega, acusó a Andrés Manuel López Obrador y a Alejandro Encinas de pretender boicotear las elecciones internas para la renovación de la dirigencia perredista.

Afirmó que el grupo trás de ataques de Fernández Noroña contra miembros de Nueva Izquierda es quien apoya a Encinas para la dirigencia del PRD y quien respalda a éste es López Obrador.

****Exigen perredistas investigar declaraciones de Fernández Noroña

Perredistas rechazaron y pidieron investigar las declaraciones de Gerardo Fernández Noroña en contra de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta.

Durante el Consejo Nacional del PRD, dieron a conocer un resolutivo que destaca que más allá de posiciones políticas al interior del PRD, reprueban la “vulgaridad y la intolerancia”.

En el documento manifiestan la total solidaridad con Ruth Zavaleta y Angélica de la Peña, y se alerta que los exabruptos irresponsables se traducen en una campaña de odio que pueden provocar agresiones físicas.

El Sexto Consejo Nacional del PRD, según el resolutivo, resolvió rechazar y desautorizar las declaraciones de Gerardo Fernández Noroña; se solidarizó con las compañeras Ruth Zavaleta y Angélica de la Peña y acordó iniciar las investigaciones sobre las acusaciones de Fernández Noroña.

Los perredistas discuten modificaciones a los resolutivos a puerta cerrada. Leonel Cota, líder nacional del PRD, pidió a los medios de comunicación salir de la reunión.

“Quisiera pedir que los medios de comunicación salgan al pasillo; es un procedimiento que siempre se ha hecho cuando hay votación interna”.

El día de hoy, el Décimo Pleno del VI Consejo Nacional del PRD deberá acordar, por consenso, a los integrantes de las tres comisiones clave para la elección del presidente nacional del partido en marzo próximo.

****Confía PRI en que TEPJF anulará elecciones en BC

A unas horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación defina si se anulan o validan las elecciones para gobernador de Baja California, el dirigente estatal del PRI, Mario Madrigal Magaña aseguró que “las irregularidades son tan evidentes” que no dudan que habrán nuevas elecciones en la entidad.

“Las irregularidades que vivimos en el estado, son tan evidentes como contundentes que entre todas juntas, nos dan la seguridad de que tenemos la razón jurídica y que los magistrados anularán las elecciones”, dijo.

El 5 de agosto se eligió gobernador, cinco alcaldes y 25 diputados, en donde el candidato al gobierno estatal por la Alianza por Baja California, que encabeza el PAN, Osuna Millán ganó con un margen de 56 mil votos sobre su inmediato perseguidor, el priísta, Jorge Hank Rhon.

Por considerar que hubo una “elección de estado” y una “clara intervención del gobernador, Eugenio Elorduy Walter” en el proceso electoral, la Alianza para que Vivas Mejor, encabezada por el PRI, impugnó los resultados y solicitó la anulación de las elecciones ante el TEPJF, cuya decisión deberá emitirse ante del 31 de octubre, ya que el 1 de noviembre deberá asumir el cargo el nuevo gobernador.

Madrigal Magaña expresó que es positivo que los magistrados del TEPJF hayan diferido la resolución sobre la impugnación de la elección, porque tendrán más tiempo para analizar las pruebas que la Alianza para que Vivas Mejor presentó.

“Es una buena señal que no se hayan apresurado a resolver, este hecho nos da confianza a los bajacalifornianos, pues han escuchado a las partes, incluso a los integrantes de la Caravana Ciudadana contra el Fraude Electoral, quienes de viva voz denunciaron toda la serie de irregularidades que cometió el PAN-Gobierno en el pasado proceso electoral”, dijo Madrigal Magaña.

El líder del PRI dijo que “el velo poco a poco se ha ido develando”, porque conforme se analizan una a una las pruebas presentadas, se permite llegar a la conclusión jurídica que en el estado se tipifica la nulidad abstracta.

“La impugnación se fortalece por habernos dejado sin candidato por cerca de 15 días, por la denuncia de hostigamiento político, jurídico y económico, que el gobierno del estado realizo contra los integrantes del Consejo Estatal Electoral, donde se evidencia contundentemente la violación a su independencia y autonomía como árbitro en el proceso electoral”, expresó.

****Analizará TEPJF conflicto electoral en BC

Magistrados de la Sala Superior del TEPJF prevén sesionar la noche del lunes para desahogar el recurso promovido por la “Alianza para que vivas mejor”, sobre la anulación de las elecciones de gobernador en Baja California, celebradas el 5 de agosto.

Se espera que en las próximas horas se emita la convocatoria para desahogar el juicio SUP-JRC-271/2007 que está bajo la ponencia del magistrado Flavio Galván.

La fecha límite para resolver el juicio de revisión promovido por la alianza que postuló a Jorge Hank Rhon como candidato a gobernador es el día último del mes en curso, ya que el nuevo mandatario deberá tomar posesión del cargo el 1 de noviembre.

Según la agenda publicada en la página en Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el caso se tratará en una sesión que tiene como límites de inicio y final las 17:00 y 20:00 horas, respectivamente, del lunes 29 de octubre.

Previo al acto, la agenda del magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar prevé a partir del mediodía una sesión previa de análisis de los proyectos de resolución que serían presentados al Pleno de la Sala Superior la noche del lunes.

Los comicios celebrados el 5 de agosto arrojaron como ganador al candidato de la coalición “Alianza por Baja California” que encabeza el panista, José Guadalupe Osuna Millán, y quien superó en las urnas a Hank Rhon por casi 56 mil votos.

El triunfo de Osuna fue confirmado por el Tribunal Electoral local que descalificó los argumentos para desacreditar la elección presentados por la alianza que lidera el PRI, al considerarlos insuficientes y por no acreditar con pruebas la serie de presuntas irregularidades que sucedieron antes, durante y después de la jornada electoral.

Ante ello, la citada coalición optó por recurrir al máximo órgano jurisdiccional en materia electoral del país para exigir la anulación de los comicios.

En el proceso judicial en la Sala Superior que inició con la recepción de la demanda el 5 de octubre, el magistrado ponente Flavio Galván Rivera hizo diversos requerimiento de información a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia Electoral del Poder Judicial del estado de Baja California, Elba Regina Jiménez Castillo.

Entre otras cosas, la documentación que acompañó a la demanda llegó incompleta a la Oficialía de Partes de la Sala Superior, pues tras la revisión de los documentos se constató la ausencia de las fojas 1223 a 1236; asimismo le requirió expedientes relacionados con el caso.

Galván Rivera también ordenó una diligencia para la apertura de diversas cajas que contenían las pruebas aportadas por la “Alianza para que vivas mejor”.

****Ordena IFAI a PGR entregar información sobre Femospp

El IFAI revocó la respuesta que dio la PGR a un recurrente de que “se encuentra imposibilitada jurídica y materialmente para proporcionar la información” en torno a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

Por lo tanto, acordó que la Procuraduría General de la República efectúe una búsqueda exhaustiva de la lista detallada de los documentos administrativos de la Femospp entre el 27 de noviembre de 2001 y el 26 de marzo 2007.

Estableció que esta información debe incluir el título, fecha de clasificación, registro o captura, descripción, uso y preservación de su contenido.

En caso de localizarla, dijo, deberá otorgarle acceso al recurrente a dicho documento y, en caso contrario, deberá declarar formalmente la inexistencia en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Al analizar la ponencia del recurso de revisión 2790/07 que estuvo a cargo del comisionado Alonso Lujambio, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública también instruyó a la PGR a buscar la lista detallada de los archivos que la fiscalía creó, clasificó, organizó y catalogó.

Esta información, puntualizó, debe tener título, fecha de clasificación, registro o captura, descripción, uso y preservación de su contenido entre el 27 de noviembre de 2001 y el 26 de marzo de 2006.

Asimismo, revocó otra respuesta sobre los lineamientos, manuales de procedimientos, de organización y operativos que contienen los criterios para la organización, conservación y adecuado funcionamiento de los archivos de este ente.

Ordenó también a la PGR una búsqueda exhaustiva de los lineamientos, manuales de procedimientos, de organización y operativos que contienen los criterios para la organización, conservación y adecuado funcionamiento de los archivos de la fiscalía.

Instruyó a la dependencia a orientar al recurrente sobre la manera en la que puede consultar el sistema de índices de expedientes reservados que se encuentra disponible públicamente, mismo que contiene la fecha de clasificación, fundamento de reserva y el plazo de reserva.

En el análisis del caso el pleno del IFAI revocó e instruyó a la autoridad una búsqueda exhaustiva del control de gestión de la FEMOSPP a fin de identificar el registro de los documentos que haya recibido, recabado o recopilado de las diferentes instituciones involucradas durante sus procesos de investigación.

Aclaró que en caso de no encontrar toda esta documentación la PGR deberá informar al solicitante y declarar formalmente su inexistencia de acuerdo a lo que establece la ley en la materia.

En la argumentación el instituto observó que la PGR no realizó el procedimiento para localizar la información requerida por el particular, pues la solicitud no lo turnó a todas las unidades administrativas que pudieran tener la documentación y, en todo caso, su Comité de Información no declaró formalmente la inexistencia.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios